PRÁCTICAS DEL LENGUAJE |
LEER, COMPRENDER Y
ESCUCHAR
1) Te propongo que leas “Santos Vega” del libro
“Mitos y leyendas de la Argentina de Iris Rivera. Recordando los ítems de la
siguiente lista trabajados en clases anteriores
1) Después de la lectura analizamos la leyenda a
partir de las siguientes preguntas. Registra las respuestas en la carpeta
reflexionando sobre la escritura.
a-¿Cuál fue el pacto que Santos Vega hizo con el diablo?
b-¿Qué sueña Santos una noche? ¿Qué significa para él ese
sueño?
c-¿Quién es Juan Sin Ropa? ¿Cómo nos damos cuenta?
d-¿Cumple el diablo su parte del pacto? Y Santos Vega
¿cumple su parte?
e-¿Qué relación tiene
esta leyenda “Santos Vega” con la viuda
y La Salamanca
f-Realiza el dibujo del momento que más te llamó la
atención.
3) ¿Con tilde
o sin tilde?
Lean el siguiente párrafo y coloquen los tildes que correspondan:
Una noche, en la pulperia, oyo a aquel viejo hablar de la Salamanca. Y paro la oreja. El viejo siempre hablaba, pero recien esa noche dicen que el Santos le presto atención. De seguro le habra venido un escalofrio.
RECORDAMOS:
) En el MISMO MAPA n°3 con división política de la República Argentina que señalaste y escribiste las provincias y
capitales donde se los mitos/leyendas de
la Deolinda, El Lobisón, LaTelesita, El Gaucho Gil, La Viuda , El Sombrerudo y
La Salamanca deberás localizar y escribir el
nombre la provincia y capital donde se
originó la leyenda “SANTOS VEGA”.
CIENCIAS SOCIALES |
¡SÍ,
PROMETO!
1) Mira
el siguiente video, acompañado de la lectura de la siguiente información.
Promesa
a la Bandera - YouTube
Seguro que escuchaste hablar de
la PROMESA
DE LEALTAD A LA BANDERA. Es
una tradición que nació el 27 de febrero de 1.812 en que Manuel
Belgrano hizo jurar a sus soldados la fidelidad a la Bandera que acababa de
crear.
Desde 1.959 hacen esta
promesa los alumnos de 4° grado y los de grados superiores que no lo hayan
hecho antes. Con el transcurso del tiempo, el
texto de la Promesa a la Bandera sufrió diversas modificaciones. Por ejemplo,
antes los niños “juraban” y ahora” prometen”, lo que implica un compromiso
más acorde con su edad. |
Responde:
¿Qué significa
PROMETER? Puedes ayudarte con el diccionario.
¿Qué prometemos a nuestra Bandera?
1) Falta
muy poco para afrontar dicha responsabilidad hacia nuestra Patria. Ese día la
directora de la escuela les leerá el siguiente texto:
a) Busca
en el diccionario las palabras que no
conozcas y escribe su significado en la carpeta.
b) Responde
¿Cómo describe a nuestra Bandera el texto?
c) ¿Por
qué crees que se realiza esta promesa en
todas las escuelas del país?
d) ¿Cómo
te estás preparando para ese día tan especial? ¿qué sentimientos te despiertan?
1) Lee la siguiente información.
El Monumento a la Bandera
simboliza la gesta de la creación de la Bandera Nacional, la que aquel 27 de
febrero de 1812 hizo flamear por primera vez el General Manuel Belgrano. Está
ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río
Paraná, y forma un eje cívico monumental con la primera plaza urbana, llamada
25 de Mayo, en el área más antigua de la ciudad de Rosario. La inauguración
oficial fue el 20 de junio de 1957 en la ciudad de Rosario, Santa Fé. Te invitamos que realices una
visita virtual a partir del siguiente enlace: http://monumentoalabandera.gob.ar/tourvirtual/?startscene=0 |
SEGUIMOS TRABAJANDO JUNTOS:
¿SABÍAS QUE EL PRIMER MONUMENTO A LA BANDERA SE
ENCUENTRA EN LA LOCALIDAD DE BURZACO?
En 1937, un grupo de vecinos de
Burzaco conformaron una comisión con el objetivo de realizar un monumento en homenaje a la Bandera Nacional en
la Plaza Manuel Belgrano. Y fue el 25 de Mayo de 1938
cuando se colocó su piedra fundamental. El diseño y construcción del mismo estuvo a
cargo del escultor Claudio León Sempere y de Francisco Blumetti.
RESPONDE:
¿CONOCES EL
MONUMENTO A LA BANDERA EN LA PLAZA DE
BURZACO?
¿QUÉ
SIGNIFICARÁN LOS DOS CÓNDORES QUE SE ENCUENTRAN AL LADO DE LA BANDERA?
EFEMÉRIDES
©
11/9: DÍA DEL MAESTRO.
©
Escuchamos leer a la seño la
siguiente información .Registra en tu carpeta los datos más importantes.
-
Escuchamos leer a nuestros compañeros
los siguientes testimonios de vida:
Responde:
¿Por
qué les parece que les parece que las experiencias de las docentes son tan particulares? Argumenta tu respuesta.
Puesta en común.
¿Sabías que Domingo Faustino Sarmiento impulsó el carnaval y lo nombraron el "Emperador de las máscaras"?
Sarmiento
trajo la idea del carnaval cuando viajó a Europa. Le llamó la atención porque
se dio cuenta que el carnaval traía una situación social muy interesante ya que
en esa fiesta se borraban las clases sociales .Es así que promueve el primer corso oficial de la ciudad de
Buenos Aires en 1869
CIENCIAS NATURALES |
Se retomará la clase anterior mediante las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las maneras de transmitir el calor? ¿Se puede transmitir el calor
de un cuerpo a otro? entre otras.
Observamos las siguientes imágenes y colocar la forma de transferencia
del calor según corresponda.
¡A EXPLORAR!
Realizamos la siguiente experiencia ¿QUÉ BOLITA CAERÁ PRIMERO?
Experimentamos todos juntos…
Luego de registrar los resultados obtenidos ampliamos la información.
Todos los materiales transmiten el calor en mayor o en menor medida.
Los materiales a través de los cuales el calor se propaga rápidamente son
buenos conductores del calor y se llaman conductores térmicos. En cambio, los
materiales por los que el calor se propaga lentamente son malos conductores
del calor y se denominan aislantes térmicos. |
*HIERRO:
*MADERA:
*PLÁSTICO:
*COBRE:
*TELGOPOR:
MATEMÁTICA |
REPASANDO:
Recordamos que una fracción es un número, que se obtiene de dividir un
entero en partes iguales. La fracción está formada por dos términos: el
numerador y el denominador. El numerador es el número
que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la
raya fraccionaria.
El numerador es
el número de partes que se considera de la unidad o total.
El denominador es el número de
partes iguales en que se ha dividido la
unidad o total.
1-Luego del repaso completar la tabla:
FRACCIÓN |
NUMERADOR |
DENOMINADOR |
SE LEE… |
7 |
|
|
|
3 |
|
|
|
10 |
|
|
|
9 |
|
|
|
10 |
|
|
|
2-Escriban SÍ O NO según
si la parte coloreada corresponde a la fracción dada.
3-Observen el siguiente gráfico que representa ½ del entero. Dibujen el entero
El siguiente representa un entero. Marquen 2/3 de ese
entero.
4-Calculamos:
a- 1 de 60
6
b- 2 de 100
5
5-Violeta ya leyó 12 páginas de un libro que tiene 36
páginas en total
A-¿Qué parte del libro leyó?
B-¿Qué parte le queda por leer?
6-Representamos las siguientes fracciones:
A- 3 B- 7
9 12
C- 12 D- 9
14 9
E- 1 F- 6
9 5
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