SEMANA 29 5"A" SEÑO: ALEJANDRA VELAZQUEZ

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

LEER, COMPRENDER Y ESCUCHAR

 

1)      Te propongo que leas “Santos Vega” del libro “Mitos y leyendas de la Argentina de Iris Rivera. Recordando los ítems de la siguiente lista trabajados en clases anteriores

1)      Después de la lectura analizamos la leyenda a partir de las siguientes preguntas. Registra las respuestas en la carpeta reflexionando sobre la escritura.

 

a-¿Cuál fue el pacto que Santos Vega hizo con el diablo?

b-¿Qué sueña Santos una noche? ¿Qué significa para él ese sueño?

c-¿Quién es Juan Sin Ropa? ¿Cómo nos damos cuenta?

d-¿Cumple el diablo su parte del pacto? Y Santos Vega ¿cumple su parte?

e-¿Qué relación  tiene esta leyenda “Santos Vega” con la viuda  y  La Salamanca

f-Realiza el dibujo del momento que más te llamó la atención.

 

    3) ¿Con tilde o sin tilde?

Lean el siguiente párrafo y coloquen los tildes que correspondan:

        Una noche, en la pulperia, oyo a aquel viejo hablar de la Salamanca. Y paro la oreja. El viejo siempre hablaba, pero recien esa noche dicen que el Santos le presto atención. De seguro le habra venido un escalofrio.

RECORDAMOS:


) En el MISMO MAPA n°3  con división política de la República Argentina  que señalaste y escribiste las provincias y capitales donde se los mitos/leyendas  de la Deolinda, El Lobisón, LaTelesita, El Gaucho Gil, La Viuda , El Sombrerudo y La Salamanca   deberás localizar  y escribir el nombre  la provincia y capital donde se originó  la leyenda SANTOS VEGA”.

CIENCIAS SOCIALES

¡SÍ, PROMETO!

1)      Mira el siguiente video, acompañado de la lectura de la siguiente información.

Promesa a la Bandera - YouTube                       

     

            Seguro que escuchaste hablar de la PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA. Es una tradición que nació el  27 de febrero de 1.812 en que Manuel Belgrano hizo jurar a sus soldados la fidelidad a la Bandera que acababa de crear.

            Desde 1.959 hacen esta promesa los alumnos de 4° grado y los de grados superiores que no lo hayan hecho antes.

             Con el transcurso del tiempo, el texto de la Promesa a la Bandera sufrió diversas modificaciones. Por ejemplo, antes los niños “juraban” y ahora” prometen”, lo que implica un compromiso más acorde con su edad.


Responde:

¿Qué significa PROMETER? Puedes ayudarte con el diccionario.

¿Qué prometemos a nuestra Bandera?

1)      Falta muy poco para afrontar dicha responsabilidad hacia nuestra Patria. Ese día la directora de la escuela les leerá el siguiente texto:


a)      Busca en el diccionario las palabras que no  conozcas y escribe su significado en la carpeta.

b)      Responde ¿Cómo describe a nuestra Bandera el texto?

c)       ¿Por qué  crees que se realiza esta promesa en todas las escuelas del país?

d)      ¿Cómo te estás preparando para ese día tan especial? ¿qué sentimientos te despiertan?

1)      Lee la siguiente información.

 

    El Monumento a la Bandera simboliza la gesta de la creación de la Bandera Nacional, la que aquel 27 de febrero de 1812 hizo flamear por primera vez el General Manuel Belgrano. Está ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río Paraná, y forma un eje cívico monumental con la primera plaza urbana, llamada 25 de Mayo, en el área más antigua de la ciudad de Rosario. La inauguración oficial fue el 20 de junio de 1957 en la ciudad de Rosario, Santa Fé.

 

  Te invitamos que realices una visita virtual a partir del siguiente enlace:

http://monumentoalabandera.gob.ar/tourvirtual/?startscene=0

 

SEGUIMOS TRABAJANDO JUNTOS:

 

¿SABÍAS QUE EL PRIMER MONUMENTO A LA BANDERA SE ENCUENTRA EN LA LOCALIDAD DE BURZACO?

 

  En 1937, un grupo de vecinos de Burzaco conformaron una comisión con el objetivo de realizar un monumento en homenaje a la Bandera Nacional en la  Plaza Manuel Belgrano. Y fue el 25 de Mayo de 1938 cuando se colocó su piedra fundamental. El diseño y construcción del mismo estuvo a cargo del escultor Claudio León Sempere y de Francisco Blumetti.


RESPONDE:

¿CONOCES EL MONUMENTO A  LA BANDERA EN LA PLAZA DE BURZACO?

¿QUÉ SIGNIFICARÁN LOS DOS CÓNDORES QUE SE ENCUENTRAN AL LADO DE LA BANDERA?

EFEMÉRIDES

©        11/9: DÍA DEL MAESTRO.

©        Escuchamos leer a la seño la siguiente información .Registra en tu carpeta los datos más importantes.

-          Escuchamos leer a nuestros compañeros los siguientes testimonios de vida:


 



  

Responde:

¿Por qué les parece que les parece que las experiencias  de las docentes  son tan particulares? Argumenta tu respuesta. Puesta en común.

 

¿Sabías que  Domingo Faustino Sarmiento impulsó el carnaval y lo nombraron el "Emperador de las máscaras"? 

   Sarmiento trajo la idea del carnaval cuando viajó a Europa. Le llamó la atención porque se dio cuenta que el carnaval traía una situación social muy interesante ya que en esa fiesta se borraban las clases sociales .Es así que promueve el primer corso oficial de la ciudad de Buenos Aires en 1869 

 

CIENCIAS NATURALES

Se retomará  la clase anterior mediante las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las maneras de transmitir el calor? ¿Se puede transmitir el calor de un cuerpo a otro? entre otras.

Observamos las siguientes imágenes y colocar la forma de transferencia del calor según corresponda.


¡A EXPLORAR!

Realizamos la siguiente experiencia  ¿QUÉ BOLITA CAERÁ PRIMERO?

Experimentamos todos juntos…

Luego de registrar los resultados obtenidos  ampliamos la información.

Todos los materiales transmiten el calor en mayor o en menor medida. Los materiales a través de los cuales el calor se propaga rápidamente son buenos conductores del calor y se llaman conductores térmicos. En cambio, los materiales por los que el calor se propaga lentamente son malos conductores del calor y se denominan aislantes térmicos.

Para cada material indiquen si es conductor o aislante del calor:

*HIERRO:

*MADERA:

*PLÁSTICO:

*COBRE:

*TELGOPOR:

MATEMÁTICA

REPASANDO:

Recordamos que una fracción  es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.

El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.

1-Luego del repaso completar la tabla:

FRACCIÓN

NUMERADOR

DENOMINADOR

SE LEE…

2

7

 

 

 

3

8

 

 

 

4

10

 

 

 

1

9

 

 

 

10

11

 

 

 


2-Escriban SÍ O NO según  si la parte coloreada corresponde a la fracción dada.


3-Observen el siguiente gráfico que representa ½ del entero. Dibujen el entero

El siguiente representa un entero. Marquen 2/3 de ese entero.


4-Calculamos:


  a- 1     de 60

    6

 b- 2      de 100

     5

5-Violeta ya leyó 12 páginas de un libro que tiene 36 páginas en total

A-¿Qué parte del libro leyó?

B-¿Qué parte le queda por leer?

6-Representamos las siguientes fracciones:

A- 3                             B- 7

     9                                  12

C- 12                           D- 9

      14                                9

E- 1                              F- 6

     9                                   5




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...