Semana 29 de 6° B seño: Viviana y Natalia.

 

Semana 29 de 6°


Prácticas del lenguaje

Comunicaciones

©       Memoria de la clase anterior.

1.       Registramos en la carpeta:

 Tanto  las publicidades como las propagandas tienen como objetivo convencer a un destinatario de que realice una acción específica, acepte una idea, o adquiera una producto o un servicio .Se diferencian en qué las usa y para qué. La publicidad es una herramienta que tienen las empresas para vender un producto o un servicio. La propaganda en cambio, informa sobre un hecho o difunde ideas y opiniones con el propósito de que las personas tomen conciencia de algo o modifiquen un hábito.

 


1.       Analizamos  el siguiente esquema.

 


©       En el aula se comparten distintos ejemplos de publicidades y propagandas analizando sus características.

1.       Observa la propaganda y lee el texto que la acompaña:

 ¿Cuál es su objetivo?

¿A quiénes está dirigido?

¿Cuál es el propósito?

 ü  Luego, observa y lee la publicidad.

¿Qué promociona?

¿A quiénes está dirigido?

¿Cuál es el propósito?

 


1.       Lee con atención.

 TESIS Y ARGUMENTOS

 

Para persuadir a sus destinatarios, las publicidades y las propagandas enuncian una afirmación central, que se llama TESIS. La tesis se respalda con argumentos .Por ejemplo, una publicidad podría afirmar como tesis que la leche de determinada marca es mejor, y ofrecer como argumentos que el producto contiene más vitaminas o mayor cantidad de calcio.

  Tanto la tesis como los argumentos pueden estar enunciados de manera explícita, o estar sugeridos de manera implícita para que los destinatarios los infieran.

Este Tipo de textos, que usan argumentos para respaldar una tesis, se llaman TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

 

ü  Identifica en qué publicidades  enuncian las siguientes tesis.

……………………………………………………………..

                 El invierno es mejor con este producto.

……………………………………………………………..

                Estudiar es más fácil con este producto.

ü  Responda:

¿Cuáles son los argumentos de las publicidades que respaldan esas tesis? Anota tus conclusiones.

Ciencias Sociales.

Argentina cambios y continuidades ( siglo XIX)

ü  Memoria de la clase anterior. Ubicación en el tiempo, acompañado de mapas áulicos.

 

  A partir de 1880, luego de un período de guerras civiles y conflictos entre las provincias y sus caudillos, en la Argentina se consolidó el poder central del Estado nacional, al que reconocían todas las provincias. A partir del período denominado de “presidencias históricas” –Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo F. Sarmiento (1868-1874), Nicolás Avellaneda (1874-1880) –, se dio el proceso de consolidación de una economía unificada y centralizada en Buenos Aires. Esta economía se basó en la exportación de materias primas que llegaban al puerto porteño desde las provincias del Interior y tenían como destino principal los países europeos.

Para afianzar esta economía fue necesario crear las condiciones para su pleno desarrollo. Por un lado, se requerían más tierras para producir. Para lograrlo, se llevó a cabo la denominada “Campaña del desierto”, campañas militares para exterminar y expulsar a la población indígena de la Patagonia y el Chaco. Estas tierras fueron distribuidas entre las familias más ricas del país y puestas a producir. Por otro lado, se construyó un sistema de transporte y comunicación más extendido. Se crearon líneas de ferrocarriles, con capital inglés, que conectaron a las diferentes provincias con el puerto mayor, ubicado en Buenos Aires. También se desarrolló y modernizó el puerto porteño, clave en la economía. Por último, se amplió el sistema de correos. Otro aspecto central para la economía agroexportadora fue la necesidad de mano de obra; para eso, se fomentó la inmigración, principalmente europea. Algunos de los recién llegados se dedicaron a las actividades agrícolas y otros ingresaron a las pequeñas y nuevas industrias ubicadas en las ciudades.

El modelo agroexportador presentó una gran desventaja para la economía argentina: dejaba al país expuesto a los vaivenes de la economía internacional, principalmente la europea. El modelo era muy dependiente de las compras del exterior, su principal recurso era la venta de los productos y el ingreso de divisas, es decir, de moneda extranjera, que permitía al país, a su vez, la compra de maquinaria y productos al exterior. Si Europa no podía o elegía no comprar, la Argentina entraba en crisis. Esto se evidenció con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y con la Gran Depresión de la década de 1930.

 

 1) Consultando diversas bibliografías en papel y digitales (web, manuales, enciclopedias) responde:

 

¿Argentina, para qué utilizó los préstamos y las inversiones de capitales ingleses?

¿Qué consecuencias tuvo en la economía argentina la invención de la cámara frigorífica?

                                2) Lee con atención el siguiente cuadro comparativo y luego resuelva las actividades sugeridas:

    

  El período  comprendido entre 1862 y 1880 es conocido como el de las “Presidencias históricas” y coincidió con el inicio del proceso de construcción de un Estado nacional unificado.

  

-          Subraya en el cuadro las principales acciones de las presidencias históricas.

-          ¿Con cuál de los tres presidentes se relaciona el “Día del maestro”?

-          Averigüen por qué el 11 de septiembre se celebra el día del maestro.

 


Matemática:

• División con números decimales.

• Explicación de ambas, pero trabajaran solo la 1.


Resolver:

 

106,78 % 5 =                          1498,7 % 7 =                 146,64 % 10 =                            68,96 % 6 =

¡A pensar!

 Resuelve estos cálculos sin hacer la cuenta, decidan si:


 

Mayor

Menor

    34,30 x 5 es mayor o menor que 171

 

 

22,5 x 6  es mayor o menor que 133

 

 

150 % 3 es mayor o menor que 45

 

 

90.60 % 2 es mayor o menor que 30

 

 

Naturales:

• Se retomará la clase anterior indagando lo trabajado.

¿Cuál es la característica principal de una solución? ¿Cómo se llaman los componentes de una solución?

La concentración de las soluciones.

Sabías que….según la proporción de soluto que contengan, las soluciones pueden clasificarse en diluidas, concentradas y saturadas

Las soluciones diluidas: son aquellas que tienen poca cantidad de soluto respecto de la que podrían contener.

Las soluciones concentradas: son aquellas que contienen mucha cantidad de soluto respecto del máximo que podrían contener.

• Las soluciones saturadas: son aquellas que contienen todo el soluto que puede disolverse en ese solvente a una temperatura determinada. A partir de ese punto, la otra sustancia comienza a depositarse en el fondo del recipiente.

 


• Observa las siguientes imágenes  y teniendo en cuenta el concepto indica a qué tipo de solución pertenece cada una.


Responder con verdadero o falso.

1)      Las soluciones diluidas son aquellas que contienen mucha cantidad de soluto.

2)      Las soluciones saturadas son las que posee poca cantidad de soluto.

3)      Se puede preparar una solución con mayor o menor cantidad de soluto.

 













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