Semana 31 -6toA - Seño Rosa

 

SEMANA 31

6TO A – Seño Rosa

27/9/21 al 1/10/21

 

                                                                                              CIENCIAS NATURALES

SEGUIMOS CON LAS MEZCLAS

MÉTODOS DE SEPARACIÓN

                   Como viste, al realizar las mezclas que te propusimos en las clases anteriores de sólidos con sólidos, sólidos con líquidos y líquidos entre sí, pasaron cosas muy interesantes. Seguramente lo que ocurrió con algunas mezclas lo pudiste anticipar, y en otras ocasiones lo sucedido te sorprendió.

Si vuelves a mirar lo que registraste en los cuadros, podes comprobar lo siguiente.

    

Cuando se mezclan dos materiales sólidos:

  • Es posible reconocer a cada uno de ellos en la mezcla.
  • El método adecuado para separar los componentes de la mezcla depende de las características de los materiales que la integran (la arena pasa por el colador y las piedritas no).

Cuando se mezclan materiales sólidos con agua suceden diferentes cosas:

  •                              Algunos materiales se disuelven en el agua y otros no; los que no se disuelven pueden depositarse en el fondo (piedritas), flotar (telgopor o corcho) o permanecer en suspensión (polvo para jugo). Cuando el material sólido se disuelve no desaparece: el agua se volvió dulce o salada o se transformó en jugo.
  • El método más conveniente para separar los elementos está relacionado con las características de los materiales que integran la mezcla (el corcho flota y puede sacarse; las piedritas que están en el fondo se sacan con un colador; la sal se disuelve y no puede recuperarse).

Cuando se mezclan materiales líquidos entre sí suceden diferentes cosas:

  • Algunos líquidos se disuelven en otro y no es posible reconocer cada uno de ellos (agua y vinagre); otros, en cambio, no se disuelven y entonces es posible identificar cada uno de los materiales que componen la mezcla (agua y aceite).
  • El método adecuado para separar los componentes de la mezcla depende de las características de los materiales que la integran (el agua y el aceite se pueden separar por trasvasamiento o decantación, es decir, pasando con cuidado el agua a otro vaso).

Algunas mezclas no se pueden separar con los métodos que nosotras y nosotros conocemos; es necesario utilizar procedimientos de laboratorio.

 

         📚 Leé el siguiente texto que describe los métodos de separación más frecuentes

SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Las mezclas se pueden separar para volver a obtener cada uno de sus componentes. Así sea una mezcla heterogénea u homogénea se puede recurrir a diferentes métodos de separación. A continuación, describimos algunos de los más conocidos.

Tamización: se utiliza para separar materiales en estado sólido. La mezcla se pasa a través de un colador o tamiz, que retiene las partículas más grandes que el tamaño de los huecos de la red o malla que se usa de tamiz. Por ejemplo, cuando queremos quitar los sobrantes después de enharinar algún alimento, pasamos la harina a través de un colador (un tamiz), que retendrá los residuos grandes, y nos quedará la harina sin las partículas más grandes.

Filtración: se utiliza cuando un componente se encuentra en estado sólido y el otro componente está en estado líquido. Por ejemplo, agua y arena. En este método se utilizan los embudos, el filtro y el envase para contener el líquido ya filtrado.

Decantación: este método se usa para separar sólidos y líquidos y mezclas de líquidos que tienen diferentes densidades. Por ejemplo, el agua y el aceite.

Evaporación: se utiliza para la separación de un sólido disuelto en un líquido, generalmente el agua. Es necesario calentar la mezcla hasta que el agua hierva y se transforme en vapor, dejando un residuo sólido en el fondo. Por ejemplo, cuando el agua salada de mar se evapora quedan depositados en el recipiente los cristales de sal.

Destilación: este método se usa para separar la mezcla de dos líquidos, es decir, una típica mezcla homogénea. Para separarlos también se calientan, pero como no todas las sustancias tienen el mismo punto de ebullición, uno de ellos se evapora primero que el otro líquido. Por ejemplo, el agua y el alcohol.

Imantación: permite separar mediante un imán aquellas mezclas donde uno de los componentes tiene propiedades magnéticas. Por ejemplo, la arena con alfileres de hierro, o también partículas de hierro que puedan acompañar a los cereales. En las actividades no vimos ejemplos de este tipo. 

💬 Revisá el siguiente cuadro y compartilo con algún familiar, vecina o vecino para ver cuáles de estos métodos de separación de mezclas se utilizan en tareas de la vida cotidiana o en algún oficio.

 


                                                       


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