SEMANA 31
6TO A –
Seño Rosa
27/9/21 al
1/10/21
CIENCIAS NATURALES
SEGUIMOS CON
LAS MEZCLAS
MÉTODOS DE
SEPARACIÓN
Como
viste, al realizar las mezclas que te propusimos en las clases anteriores de sólidos con sólidos,
sólidos con líquidos y líquidos entre sí, pasaron cosas muy interesantes.
Seguramente lo que ocurrió con algunas mezclas lo pudiste anticipar, y en otras
ocasiones lo sucedido te sorprendió.
Si vuelves a mirar lo que registraste
en los cuadros, podes comprobar lo siguiente.
Cuando se mezclan dos materiales
sólidos:
- Es posible
reconocer a cada uno de ellos en la mezcla.
- El método
adecuado para separar los componentes de la mezcla depende de las
características de los materiales que la integran (la arena pasa por el
colador y las piedritas no).
Cuando se mezclan materiales sólidos
con agua suceden diferentes cosas:
- Algunos materiales se disuelven en el agua y
otros no; los que no se disuelven pueden depositarse en el fondo
(piedritas), flotar (telgopor o corcho) o permanecer en suspensión (polvo
para jugo). Cuando el material sólido se disuelve no desaparece: el agua
se volvió dulce o salada o se transformó en jugo.
- El método más
conveniente para separar los elementos está relacionado con las
características de los materiales que integran la mezcla (el corcho flota
y puede sacarse; las piedritas que están en el fondo se sacan con un
colador; la sal se disuelve y no puede recuperarse).
Cuando se mezclan materiales líquidos
entre sí suceden diferentes cosas:
- Algunos líquidos
se disuelven en otro y no es posible reconocer cada uno de ellos (agua y
vinagre); otros, en cambio, no se disuelven y entonces es posible
identificar cada uno de los materiales que componen la mezcla (agua y
aceite).
- El método
adecuado para separar los componentes de la mezcla depende de las
características de los materiales que la integran (el agua y el aceite se
pueden separar por trasvasamiento o decantación, es decir, pasando con
cuidado el agua a otro vaso).
Algunas mezclas no se pueden separar
con los métodos que nosotras y nosotros conocemos; es necesario utilizar
procedimientos de laboratorio.
📚
Leé el siguiente texto que describe los métodos de separación más frecuentes
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
Las mezclas se pueden separar para
volver a obtener cada uno de sus componentes. Así sea una mezcla heterogénea u
homogénea se puede recurrir a diferentes métodos de separación. A continuación,
describimos algunos de los más conocidos.
Tamización: se utiliza para separar materiales en estado
sólido. La mezcla se pasa a través de un colador o tamiz, que retiene las
partículas más grandes que el tamaño de los huecos de la red o malla que se usa
de tamiz. Por ejemplo, cuando queremos quitar los sobrantes después de
enharinar algún alimento, pasamos la harina a través de un colador (un tamiz),
que retendrá los residuos grandes, y nos quedará la harina sin las partículas
más grandes.
Filtración: se utiliza cuando un componente se encuentra
en estado sólido y el otro componente está en estado líquido. Por ejemplo, agua
y arena. En este método se utilizan los embudos, el filtro y el envase para
contener el líquido ya filtrado.
Decantación: este método se usa para separar sólidos y
líquidos y mezclas de líquidos que tienen diferentes densidades. Por ejemplo,
el agua y el aceite.
Evaporación: se utiliza para la separación de un sólido disuelto
en un líquido, generalmente el agua. Es necesario calentar la mezcla hasta que
el agua hierva y se transforme en vapor, dejando un residuo sólido en el fondo.
Por ejemplo, cuando el agua salada de mar se evapora quedan depositados en el
recipiente los cristales de sal.
Destilación: este método se usa para separar la mezcla de dos
líquidos, es decir, una típica mezcla homogénea. Para separarlos también se
calientan, pero como no todas las sustancias tienen el mismo punto de
ebullición, uno de ellos se evapora primero que el otro líquido. Por ejemplo,
el agua y el alcohol.
Imantación: permite separar mediante un imán
aquellas mezclas donde uno de los componentes tiene propiedades magnéticas. Por
ejemplo, la arena con alfileres de hierro, o también partículas de hierro que
puedan acompañar a los cereales. En las actividades no vimos ejemplos de este
tipo.
💬 Revisá el siguiente cuadro y compartilo con
algún familiar, vecina o vecino para ver cuáles de estos métodos de separación
de mezclas se utilizan en tareas de la vida cotidiana o en algún oficio.
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