MATEMÁTICA
Ø REPASO GENERAL: ESCRIBAN LA OPERACIÓN NECESARIA (SUMA Y RESTA) PARA PASAR DE UN NÚMERO A OTRO COMO EN EL EJEMPLO:
Ø DESCUBRAN COMO ESTÁ FORMADA LA
SERIE Y COMPLETEN LOS ESPACIOS QUE FALTAN:
1.100- 2.100- 3.100- _____-
_____-____-_____
3.000- 3.500- 4.000-
______-_____-_____-____
530-540-550- ______-
______-______-______
MULTIPLICAR POR 10, 100 Y 1.000
Ø RESUELVAN
ESTOS CÁLCULOS:
6X10=
15X10=
6X100=
15X100=
6X1.000=
15X1.000=
Ø AHORA,
OBSERVÁ ESTOS CÁLCULOS Y RODEÁ EL RESULTADO CORRECTO:
3X1.000= 300 3.000 30.000
210X100= 210 2.100 21.000
34X10= 340 3.400 34.000
Ø COMO SABEMOS, MULTIPLICAR ES SUMAR UN NÚMERO VARIAS VECES,
POR EJEMPLO: 9X8, VA A SER LO MISMO QUE SUMAR AL 8 NUEVE VECES, ASÍ:
9+9+9+9+9+9+9+9, AHORA, CON ESTA INFORMACIÓN, UNÍ CADA MULTIPLICACIÓN CON SU
RESPECTIVA SUMA:
Ø 6X4 9+9
Ø 9X2
5+5+5+5+5
Ø 5X5
6+6+6+6
Ø 2X7
6+6+6+6+6+6+6+6
Ø 6X8
2+2+2+2+2+2+2
AHORA, ESCRIBÍ VOS LA MUTIPLICACIÓN
CORRESPONDIENTE AL LADO DE CADA SUMA:
6+6+6=
2+2+2+2+2+2=
10+10+10=
8+8+8+8+8+8+8+8+8+8=
|
OBSERVÁ CON ATENCIÓN
LAS SIGUIENES VIVIENDAS Y ESCRIBÍ SI SE TRATA DE UN PUEBLO NÓMADE O SEDENTARIO
Y REDACTÁ COMO TE DISTE CUENTA:
¿SABÍAS QUÉ? CUANDO LLEGARON LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES,
HABÍA EN NUESTRO PAÍS MÁS DE TREINTA PUEBLOS ORIGINARIOS. AUNQUE ES DIFÍCIL
SABER CUANTA GENTE HABITABA EL TERRITORIO EN ESA ÉPOCA, SE CALCULA QUE HABRÍA
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS.
OBSERVAMOS
Y RESPONDEMOS:
1.
¿CUÁNTOS PUEBLOS EXISTÍAN A LA
LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES?
2.
¿QUÉ PUEBLOS HABITARON EL NORTE
DE ARGENTINA?
3.
¿DÓNDE ESTÁ LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES, Y SEGÚN EL MAPA, QUE PUEBLOS HABITARON EN NUESTRA PROVINCIA HACE
MUCHOS AÑOS?
OBSERVAMOS EL SIGUIENTE MAPA DE LOS GRUPOS
INDÍGENAS QUE HABITARON EN LA ARGENTINA:
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
1)
¡ES
HORA DE HACER NOSOTROS MISMOS NUESTRAS
PROPIAS DE HISTORIETAS! MIRÁ EL SIGUIENTE EJEMPLO Y SOLITO ANIMATE A REALIZAR
UNA. ¡USÁ TU IMAGINACIÓN!
3)
LEE
CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES GLOBOS PARA COLOCARLOS EN LA VIÑETAS QUE
CORRESPONDEN
CIENCIAS NATURALES
LA TIERRA NO SOLO GIRA
SOBRE SU EJE MARCÁNDONOS LOS MOMENTOS DE UN DÍA, MAÑANA, TARDE Y NOCHE; ADEMÁS
DE GIRAR SOBRE SU EJE, SIMULTÁNEAMENTE SE TRASLADA ALREDEDOR DEL SOL,
DESCRIBIENDO UNA TRAYECTORIA CON FORMA DE ELIPSE. ESTE MOVIMIENTO SE LLAMA
“TRASLACIÓN”. LA TIERRA TARDA APROXIMADAMENTE 365 DÍAS EN REALIZARLO. CUANDO LA
TIERRA VUELVE A PASAR POR EL MISMO LUGAR, HA TRANSCURRIDO UN AÑO.
EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Y LOS CAMBIOS DE ESTACIONES:
SI
OBSERVÁS CON ATENCIÓN LA IMAGEN ANTERIOR, PODRÁS NOTAR QUE EL EJE IMAGINARIO DE
ROTACIÓN DE LA TIERRA TIENE CIERTA INCLINACIÓN RESPECTO A LA POSICIÓN DEL SOL.
SE PUEDE OBSERVAR CON MÁS DETALLE ESA
INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE.
LAS ESTACIONES SON
PRODUCTO DE LA COMBINACIÓN DE LA TRASLACIÓN DE LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL Y DE
LA INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE.
EL
EJE SE HALLA SIEMPRE ORIENTADO EN LA MISMA DIRECCIÓN Y POR TANTO LOS
HEMISFERIOS NORTE Y SUR SON DESIGUALMENTE ILUMINADOS POR EL SOL, CUANDO ES
INVIERNO EN EL HEMISFERIO NORTE, ES VERANO EN EL HEMISFERIO SUR Y VICEVERSA.
CADA SEIS MESES LA SITUACIÓN SE INVIERTE.
SI
EL EJE DE LA TIERRA NO ESTUVIESE INCLINADO RESPECTO A LA ÓRBITA ALREDEDOR DEL
SOL SE HALLARÍA TODO EL AÑO SOBRE EL ECUADOR Y, POR LO TANTO, NO HABRÍA
ESTACIONES.
1) PARA
RESPONDER:
A) ¿QUÉ ESTACIÓN DEL AÑO SE INICIA EN
NUESTRO PAÍS EN EL HEMISFERIO SUR?
B) ¿QUÉ ESTACIÓN SE INICIA EN EL MISMO
MOMENTO EN EL HEMISFERIO NORTE?
LAS ESTACIONES DEL AÑO
EL
MOVIMIENTO DE LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL, EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN,
DURA UN AÑO. A LO LARGO DE UN AÑO OCURREN CAMBIOS EN LA TEMPERATURA DEL
AMBIENTE Y TAMBIÉN EN LA CANTIDAD DE LAS HORAS DE LUZ DE LOS DÍAS.
ASÍ
PODEMOS IDENTIFICAR LAS DISTINTAS ESTACIONES DEL AÑO: OTOÑO, INVIERNO,
PRIMAVERA Y VERANO.
2) PONÉ EL NOMBRE DE CADA ESTACIÓN.
1) RESOLVÉ EL SIGUIENTE PROBLEMA MIRANDO LA
SIGUIENTE IMAGEN:
DÍAS LARGOS, DÍAS CORTOS
SON LAS CUATRO DE LA TARDE DE UN
SÁBADO DEL MES DE JUNIO. MARCELO Y ANDREA DISFRUTAN DE SU DÍA LIBRE. MARCELO
VIVE EN ABRA PAMPA, EN LA PROVINCIA DE JUJUY, BIEN AL NOROESTE DE NUESTRO PAÍS
(VER EN EL MAPA). ALMORZÓ TARDE Y AHORA SE QUEDA JUGANDO CON LOS AMIGOS EN EL
CAMPITO QUE QUEDA CERCA DE SU CASA. SABE QUE EN UN RATO EL SOL SE VA A ESCONDER
Y QUE TENDRÁ QUE VOLVER A CASA.
ANDREA VIVE EN USHUAIA, CAPITAL DE
TIERRA DEL FUEGO, LA PROVINCIA QUE ESTÁ MÁS AL SUR DE NUESTRO PAÍS ¡Y DEL
MUNDO! (VER EN EL MAPA). COMIÓ AL MEDIODÍA, HACE APENAS POCAS HORAS. AUNQUE
HACÍA FRÍO, COMO FUE UN DÍA SOLEADO, PUDO ESTAR AFUERA JUGANDO A LA SOGA CON
SUS AMIGAS. SIN EMBARGO, EL JUEGO DURÓ DEMASIADO POCO Y YA ESTÁ EN SU CASA: EL
SOL SE PUSO HACE UN RATO Y RÁPIDAMENTE EMPEZÓ A OSCURECER.
LA
IMAGEN MUESTRA LA VISTA SATELITAL DE SUDAMÉRICA DONDE ESTÁN INDICADOS LOS
LUGARES DONDE VIVEN MARCELO Y ANDREA Y LA LUZ QUE CADA UNA Y CADA UNO RECIBE A
LAS CUATRO DE LA TARDE DEL MISMO DÍA DEL MES DE JUNIO.
A)
¿EN
QUÉ ESTACIÓN DEL AÑO OCURREN LAS ANÉCDOTAS DE MARCELO Y ANDREA?
B)
¿POR
QUÉ LOS DÍAS EN LAS CIUDADES DONDE VIVEN MARCELO Y ANDREA NO TIENEN LA MISMA
DURACIÓN?
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