5TO B TT Cs Naturales, Cs Sociales, Matemáticas y Lenguaje Olivares Viviana


Continuidad Pedagógica N.º 2
Año: 5º B
Turno: tarde
Docente: Olivares Viviana
Áreas: Pràcticas del lenguaje/ Ciencias Naturales.
CIENCIAS NATURALES
CONTENIDOS:

  • DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
  • Los Microorganismos: Características comunes y distintivas con el resto de los seres vivos: nutrición por descomposición y reproducción asexual.
  • Importancia para el ser humano: perjudiciales y beneficiosos (descomponedores del suelo producción de lácteos).
Te invito a leer algunos conceptos y responde de acuerdo a lo investigado. 
Actividad:1

  1. ¿Los microorganismos son todos iguales? Realiza los dibujos para poder compararlos entre sí
  2. ¿Se pueden observar a simple vista? ¿Dónde pueden encontrarse microorganismos? Da ejemplos de la vida cotidiana.
  3. ¿Cómo se mueven los microorganismos?
Podemos decir que de diversas maneras los microorganismos se nutren, se reproducen y relacionan con el medio.
La nutrición de algunos microorganismos es de manera parecida a las plantas son autótrofos.

Actividad:2 

  • Averiguar el concepto de: autótrofo y heterótrofo.
  • Teniendo en cuenta el concepto buscar ejemplos de organismos autótrofos/ heterótrofos.

Practicas del Lenguaje.
En el ámbito de la literatura.
Leer a través del docente, con otros y por si mismos en torno a lo literario.
*Leer y compartir la lectura con otros.
*Escribir textos literarios y en torno a lo literario.
*Reflexionar sobre los sustantivos y adjetivos calificativos, género y número y la concordancia.

   Act:1             Lee y reflexiona
El picador de piedra
 Érase una vez un picador de piedra que, desde hacía años y años, picaba y picaba una montaña para sacar piedras. En esa misma montaña, también vivía un geniecillo travieso que, de vez en cuando, concedía deseos a la gente. ¡Pero no lo sabía el picador de piedra! El picador de piedra vivía contento, hasta que, un día, fue a entregar unas piedras al palacio de un príncipe riquísimo. Al ver las camas de oro, los criados y las sombrillas que protegían al príncipe del sol, el picador de piedra suspiró: — ¡Ah…! Si yo fuera un príncipe, ¡qué feliz sería! La voz del genio le respondió: — Tu deseo ha sido escuchado. ¡Serás un príncipe y serás feliz! Y de repente… ¡el picador de piedra se transformó en un príncipe! Tenía un palacio precioso y se paseaba muy contento por todas partes bajo su sombrilla. Hasta que, un día, se dio cuenta de que el sol secaba la hierba e incluso traspasaba su sombrilla. Eso le extrañó mucho y dijo: — ¿Cómo? ¿El Sol es más poderoso que yo? ¡Ah…! Si yo fuera el sol, ¡qué feliz sería! La voz del genio le respondió: — Tu deseo ha sido escuchado. Serás el sol y serás feliz. Y de repente… ¡el picador de piedra se convirtió en sol! Muy contento de ser tan poderoso, lanzaba tanto calor sobre la tierra que la resecaba completamente. Hasta que, un día, una nube se puso delante del sol y lo tapó. Eso lo enfadó mucho y dijo: — ¿Cómo? ¿Una nube es más poderosa que yo? ¡Ah…! Si yo fuera una nube, ¡qué feliz sería! La voz del genio le respondió: — Tu deseo ha sido escuchado. Serás una nube y serás feliz. Entonces el picador de piedra se convirtió en nube. Muy contento, tapó al sol y desparramó lluvia y más lluvia. Los ríos se desbordaron y el agua arrancó los árboles, pero la montaña no se movió ni un poquito. Al verla, el picador de piedra gritó muy enfadado: — ¿Cómo? ¿La montaña es más poderosa que yo? ¡Ah…! Si yo fuera una montaña, ¡qué feliz sería! La voz del genio le respondió: — Tu deseo ha sido escuchado. Serás una montaña y serás feliz. Y el picador de piedra se convirtió en una montaña. Y ahí se quedó, muy orgulloso, sin moverse. Hasta que, un día, oyó un ruidito muy molesto: “toc, toc, toc”. Era el ruidito que hacía otro picador de piedra. Y, después, se oyó el ruido de una gran piedra que rodaba por la montaña. El picador de piedra, muy inquieto, exclamó: — ¿Cómo? ¿Un simple hombrecillo es más poderoso que yo? ¡Ah…! Si yo fuera un picador de piedra, ¡qué feliz sería!
Entonces, la voz del genio dijo por última vez: —Tu deseo ha sido escuchado. ¡Serás un picador de piedra y serás verdaderamente feliz!

   Act:2   Lee y completa el cuadro según el texto.


¿Quién?
Concedía deseos a la gente

Fue a entregar unas piedras al palacio de un príncipe

Lanzaba mucho calor sobre la tierra.

Derramó lluvia.

No se movió ni un poquito.

Arrancó los árboles.

Se convirtió en una montaña.

Serás un picador de piedra.



Act:3 Responde en tu carpeta.

  •           ¿Qué buscaba en realidad, el picador de piedra, al querer ser príncipe, sol, nube, etc
  •        ¿Cuál crees tú que es el mensaje de este texto?
  •         Este texto, ¿te recuerda algún deseo que tú hayas tenido? ¿Cuál? ¿Qué buscabas? ¿Lo conseguiste? Escribe un párrafo al respecto en 5 líneas.





¡¡¡¡HOLA NIÑOS ,NIÑAS, NIÑES de 5º “B” !!!!
¿COMO ESTÁN?

SABIAS QUE…

DESEO QUE ESTA EXPERIENCIA NOS ENCUENTRE JUNTOS : DOCENTES ,ALUMNOS ,FAMILIAS.
DEBEMOS ENTENDER QUE NO ESTAMOS DE VACACIONES, QUE LA CUARENTENA ES EL REMEDIO MAS EFECTIVO CONTRA EL CORONAVIRUS.
QUEDATE EN CASA ,SE LA VOZ DE LA ESCUELA ,CONTALES A LOS ADULTOS LO IMPORTANTE QUE ES .PREOCUPEMONOS Y OCUPEMONOS.
¡AL CORONAVIRUS LO VENCEMOS ENTRE TODOS¡


Ciencias sociales

Dos Estados separados
 La revolución de septiembre de 1852 inició la separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina. Esta disociación duró casi diez años. ¿Qué motivos enfrentaron a esos políticos? Ambos grupos querían construir un país abierto al mundo industrializado a través del comercio libre, el fomento de la inmigración, el trazado del ferrocarril y el desarrollo de la educación. El problema principal era cuál de los grupos en pugna se impondría finalmente y llevaría a cabo este proyecto. Los porteños no confiaban en Urquiza, al que consideraban un “caudillo bárbaro”, y éste no estaba dispuesto a ceder el poder a los porteños, muchos de los cuales no habían vivido en el país desde hacía mucho tiempo. Ante la falta de acuerdo, durante casi una década coexistieron dos Estados separados: la Confederación Argentina, con capital provisoria en la ciudad de Paraná, y la provincia de Buenos Aires, que dictó su propia constitución. Esta situación no podía mantenerse. La Confederación no tenía recursos económicos suficientes para organizarse y subsistir. Pese a ello, con la presidencia de Justo José de Urquiza, se puso en marcha el nuevo proyecto de país. Se establecieron las primeras colonias de inmigrantes europeos en Santa Fe, se proyectó el tendido de una línea de ferrocarril que uniría Rosario con Córdoba, se estableció un sistema de correos y comunicaciones entre las provincias y se tomaron iniciativas para mejorar la educación. Con estas medidas se aspiraba a ubicar a la Argentina entre las naciones “civilizadas” del mundo. Sin embargo, el Tesoro nacional no contaba con dinero ni crédito para avanzar lo necesario, sobre todo por los enormes gastos que demandaba la guerra. En contraste, la provincia de Buenos Aires poseía una gran fuente de riqueza: la Aduana. A través de ella, se intercambiaba la producción del campo argentino (lana, cueros y algunos productos vacunos) por artículos importados de Gran Bretaña, Francia y otros países. Los impuestos que pagaban estas mercancías sostenían al gobierno de Buenos Aires y eran disputados por el Estado nacional
Buenos Aires era la puerta de entrada y salida de los productos de todas las provincias. Una vez conformado un poder central, también la Aduana y el puerto debían nacionalizarse, tal como establecía la Constitución de la Nación Argentina. Sin embargo ,los liberales porteños no lo creían así y consideraban que esa fuente de recursos les correspondía. Entre ellos, sólo Bartolomé Mitre veía la necesidad de que la Nación predominase sobre las provincias, entre las que también incluía a Buenos Aires


1-LUEGO DE LEER ATENTAMENTE MARCA CON UNA X LAS AFIRMACIONES CORRECTAS
·         La separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina duró casi diez años.
·         El problema principal era cuál de los grupos  se impondría.
·         La provincia de Buenos Aires,  dictó su propia constitución luego de la separación.
·         La Confederación no tenía recursos económicos suficientes para organizarse y subsistir.
·         La provincia de Buenos Aires poseía una gran fuente de riqueza: la Aduana.
·         el Tesoro nacional no contaba con dinero ni crédito por los enormes gastos que demandaba la educación.

2- RESPONDE
  • ¿En qué consistía  el nuevo proyecto de país que se puso en marcha durante la presidencia de Justo José de Urquiza?
  • ¿En qué se gastaba el Tesoro nacional y el dinero de los créditos?
  •  ¿Cuál era la gran fuente de riqueza que poseía la provincia de Buenos Aires?
Texto 2
 Los conflictos armados
 La solución a los problemas que generaba la existencia de dos Estados paralelos no fue fácil y atravesó varias etapas
. En 1859, se inició la guerra entre la Confederación  y el Estado de Buenos Aires. La cañada de Cepeda, ubicada en la provincia de Buenos Aires, fue el escenario en el que se enfrentaron los soldados y la caballería de la Confederación –al mando de Justo José de Urquiza– y las tropas de Buenos Aires, dirigidas por Bartolomé Mitre, que se retiró después de un día de batalla.
 Las partes decidieron firmar el Pacto de San José de Flores, en el que se estableció la incorporación de Buenos Aires a la Confederación y la entrega de la Aduana a la Nación. A cambio, los porteños podían revisar la Constitución y proponer modificaciones. En 1860, se realizó la primera reforma constitucional. Sin embargo, la unidad todavía no se había sellado. Nuevos conflictos volvieron a enfrentar a las partes y desembocaron en otro enfrentamiento, que se produjo en 1861, en la localidad de Pavón. Aunque los ejércitos eran de un tamaño similar –cada uno contaba con unos 19 mil hombres–, el desarrollo del combate favoreció a Mitre. Urquiza abandonó el campo de batalla y se dirigió a Entre Ríos. La Confederación Argentina fue derrotada y los liberales porteños, liderados por Mitre, quedaron dueños de la situación política.
3-LUEGO DE LEER EL SEGUNDO TEXTO REDACTA TU OPINIÓN SOBRE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE PATRIOTAS.

Texto 3
La presidencia de Santiago Derqui
En noviembre de 1859, se realizaron elecciones en las trece provincias confederadas. El país asistió a la primera transmisión del mando presidencial de acuerdo con lo que establecía la Constitución. Santiago Derqui asumió la presidencia de la Confederación el 5 de marzo de 1860. Durante su mandato, intentó establecer un acuerdo entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, pero fue derrotado por Bartolomé Mitre en la batalla de Pavón. Renunció a la presidencia el 5 noviembre 1861 y se refugió en Montevideo.
4-AGREGA  FECHAS (DEL TEXTO    1, 2  Y DEL TEXTO 3)  A UNA LINEA DEL TIEMPO QUE COMIENCE CON 1852 Y TERMINE EN 1861
   
 Matemática             

CONTENIDOS
MEDIDAS DE LONGITUD, PESO Y CAPACIDAD.
*Unidades de medida de longitud, peso y capacidad. Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA).
RESUELVE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS TENIENDO EN CUENTA LAS UNIDADES DE MEDIDAS AL RESPONDER

1-EN LA ESCUELA ,GUILLE, EL PROFE DE EDUCACIÓN FÍSICA SE DISPONE A PREPARAR EL PATIO DEL COLEGIO PARA BASQUET
DEBE COMPRAR UN ROLLO DE CINTA DE PAPEL QUE LE PERMITIRÁ MARCAR LA CANCHA QUE TIENE FORMA RECTANGULAR.
LA MISMA MIDE 15 METROS DE ANCHO POR 18 METROS DE LARGO.


1-CALCULA CUANTOS METROS DE CINTA NECESITARA.

2-NOE ,LA AUXILIAR ,LES  ACERCA UNA BOTELLA DE 2 LITROS DE AGUA PARA QUE LOS PROFESORES SE LA REPARTAN EN PARTES IGUALES:
a-SI LOS PROFESORES SON 4 ¿CUÁNTOS LITROS LES CORRESPONDE A CADA UNO?

3-EL PROFESOR QUIERE GUARDAR DE A 10 PELOTAS POR BOLSAS .TENIENDO EN CUENTA QUE LAS PELOTAS VARÍAN SU PESO ¿CUANTO PESARAN LAS DISTINTAS BOLSAS?


PELOTAS(PESO EN GRAMOS DE UNA )
PESO DE LA BOLSAS EN GRAMOS
TENIS 35g

BEISBOL 60g

HAMBOL 200g

FUTBOL 400g

BASQUET 500g


4-TOMAMOS MEDIDAS
COLOCA  UNASEGÚN CORRESPONDA LA UNIDAD QUE USAS PARA MEDIR

MEDIMOS
UNIDADES DE MEDIDAS
PESO (gramos )
LONGITUD(metros)
CAPACIDAD (litros)
AGUA



CINTA



PELOTAS



PINTURA




Banco de datos
Para aprender un poco más ,observa las tablas
Menores que 1m
unidad
Mayor que 1m
Milímetro:mm
1.000mm=1m
Centimetro
100cm= 1m
1metro:m
Kilómetros:Km
1km=1.000m


Unidades de medida de peso
Menores que 1g
unidad
Mayor que 1g
Miligramos:mg
1.000mg=1g
Centigramo:cg
100cg=1g
1 gramo: g
Kilogramo:kg
1kg=1.000g


Unidades de medida de capacidades
unidad
Mayor que 1l
Mililitro:ml
1.000ml=1l
Centilitro:cl
100cl=1l
1litro:L
Hectolitro:hl
1hl=100l
Kilolitro:kl
1kl=1.000l


Continuidad pedagógica del día 2/4/20

Prácticas del lenguaje. 5ºB

Hola ¿cómo están? nos volvemos a encontrar luego de un pequeño paréntesis.
Retomaremos la clase anterior recordando. ¿Cómo se llama el texto que se leyó? ¿Para qué picaba? ¿y qué picaba? ¿Cómo era el geniecillo y donde vivía?  A continuación, realizar la siguiente actividad.

1)       Extraer siete sustantivos, del texto El picador de piedra.
2)       Completar el siguiente cuadro.
3)       Teniendo en cuenta que cuando hablamos de género nos referimos a (masculino, femenino) número a (singular o plural).
4)       Seguidamente para cada sustantivo pensamos un adjetivo. Teniendo en cuenta que el adjetivo describe al sustantivo.

Sustantivos
Género
Número




























Clase del día 3/4/20         Prácticas del lenguaje

Retomar la clase anterior pidiendo ejemplos sobre sustantivos comunes, propios y adjetivos. Seguidamente comenzar la clase del día. Completar las siguientes oraciones con sustantivos comunes, propios y adjetivos.

1)       La ___________ tiene cuatro patas se usa para sentarse y es de color___________.

2)       Mi primo_________ vive en _____________con sus padres.

3)       _________y _________escriben el ______________.

4)       La ______tiene dos ruedas y es _________.

5)       Yo vivo en____________ porque amo mi país.



Ciencias naturales

Retomamos el tema microorganismos teniendo en cuenta que algunos de ellos son utilizados en la industria alimenticia.
Observa los siguientes productos y rodea con un círculo los productos que han sido elaborados con ayuda de microorganismos.


                                                                   


HOLIS PEQUES DE 5º “B”
Desde la E .P. 52 seguimos trabajando para garantizar tu derecho a acceder a la educación.
Solo te pido QUE NO SALGAS.
LA ÚNICA VACUNA ES QUEDARTE EN CASA.                                                       
AL CORONAVIRUS LO VENCEMOS ENTRE TODOS Y TODAS .
MATEMATICA :  1/4

HOY RETOMAREMOS CON LAS UNIDADES DE MEDIDAS .
 Usaremos un nuevo separador en la carpeta .
Recordà que dentro del área de matemática organizamos los contenidos.
En  una división celeste escribirás MEDIDAS .
UTLILIZAREMOS LAS TABLAS DE LA CLASE ANTERIOR .
1¡AHORA A ESTUDIAAAARRR!
Presta atención  que será de mucha ayuda
Banco de datos
Las unidades mayor que el litro(L)son decalitro(dal),hectólitro(hl),kilolitro(kl).
La unidades menores  que el litro son: decilitro (dm),centilitro(cl), mililitro(ml).
 Unidades de capacidad:
kilolitro
hectolitro
decalitro
litro
decilitro
centilitro
mililitro
kl
hl
dal
l
dl
cl
ml

Para que entiendas como funciona esta tabla ,ATENCION PLENA al ejemplo
a.       Ana y Betty son grandes amigas .
Ana compro 1 l (litro)de alcohol en gel y Betty 150  (centilitro)cl.
Ahora lo ubico en la tabla (ejemplo)

kl
hl
dal
l
dl
cl
ml
Ana



1



Betty



1
5
0

Empiezo a acomodar el numero a partir de los centilitros ,cada cifra en un casillero (teniendo en cuenta lo que compro Betty)

b. Intentemos ahora
Betty en la farmacia compro además ,alcohol(2500 ml) y para el dolor de oído alcohol boricado100(dl) .
Ubica en la tabla las compras de Betty

1kl
1hl
1dal
1l
1dl
1cl
1ml
Betty
















 En el caso de Ana ,llevo Mertiolate (10dl) para desinfectar heridas y solución fisiológica
 (10 dal)para nebulizar.
Ubica en la tabla las compras de Ana

1kl
1hl
1dal
1l
1dl
1cl
1ml
Ana
















2. OJO CON LA DISTANCIA :ahora con unidades de longitud
En la farmacia Ana y Betty mantenían distancia entre si de 1 m(metros).
Al llegar un señor, las amigas se enojaron porque è lestaba a una distancia de  1 dm(decímetro)
¿Cuál de las distancias es menor ?
                          1m                  1dm
Para resolverlo usa el banco de datos.
Banco de datos
Las unidades mayor que el metro(m) son decámetro(dam),hectómetro(hm),kilometro(km).
La unidades menores  que el metro son: decímetro (dm),centímetro(cm), milímetro(mm).
Unidades de longitud
1km
1hm
1dam
1m
1dm
1cm
1mm







                        mayores que 1m                           unidades                              menores que 1m





 Ciencias Sociales : 2/4
        Es importante entender la importancia de las efemérides
                LAS EFEMÉRIDES  REPRESENTAN UNA SERIES DE HECHOS HISTÓRICOS Y CULTURALES SIGNIFICATIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL, ASÍ TAMBIÉN COMO EL RECONOCIMIENTO DE FIGURAS QUE TUVIERON UN PAPEL PREPONDERANTE.

¡AHORA NOS INFORMAMOS!
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos
·
    
Te propongo que leas el texto anterior y organices la información histórica en una línea del tiempo (Comenzando con 1833 y terminando con 2000), no solo ubica las fechas, también agrega información.
·         ¿Porque es importante recordar esta fecha?



                                                ¡¡¡¡¡hola a todos!!!!!!

   Recuerden que, si todos respetamos la cuarentena, venceremos al coronavirus.                                               


   Ciencias naturales 5º                                  Día: lunes 20/4/20
    
     Act: Nº1

       
       La docente pedirá a los alumnos que observen la imagen y luego preguntará: ¿Qué están haciendo los niños? ¿Qué necesitan para realizarlo? ¿de dónde lo obtienen?, entre otras. A continuación, se brindará un texto para confirmar sus hipótesis.






Los seres humanos obtienen la energía y los materiales que necesitan a través de la alimentación. Los materiales los utiliza para crecer o para regenerar las partes del cuerpo que sufrieron alguna lesión. Sin embargo, el cuerpo no puede aprovechar las sustancias contenidas en los alimentos tal como los consume. Para aprovecharlas, debe realizar una serie de procesos, desde que consume un alimento hasta que las sustancias útiles para el organismo llegan a las células y las sustancias que no son útiles son eliminadas al exterior. El conjunto de estos procesos recibe el nombre de nutrición. En la nutrición intervienen cuatro sistemas del cuerpo humano: El sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio y el sistema excretor.




       Act: Nº2

• Investigar concepto de nutrición.

• Observa la imagen y relaciona con el texto del punto anterior. Y verás como los sistemas se relacionan entre sí.






Prácticas del lenguaje                                     Día: martes 21/4/20

Act: Nº1
Leemos para la familia.
• Comprensión lectora.





Practicas del lenguaje                                                                Día: miércoles 22/4/20

Comenzamos la clase recordando de que se trababa el texto leído en la clase anterior, de manera colectiva.

Act. Nº2
• En tu cuaderno, responde, según el texto:
       
        1)      ¿Con quién vivía la anciana del texto? ¿Por qué?
        2)      ¿Qué problema de salud tenía ella?
        3)      ¿Por qué se molestaba su hijo y su esposa?
        4)      ¿Cómo solucionaron ellos esta situación? ¿Estás de acuerdo con la solución? ¿Por qué?
        5)      ¿Cómo te habrías sentido tú en una situación parecida?
        6)      ¿Quién ayudo a resolver la situación a la anciana? ¿Como?
        7)      ¡Como reaccionó el padre al oír lo que construía su hija? ¿Por qué?
        8)      ¿Qué idea nos transmite el texto?
        9)      ¿Qué habrías hecho tu si ves que hacen esto con tu abuela?


Prácticas del lenguaje                                     Día jueves 23/4/20

Act. Nº1
• Marca con una x la opción correcta en cada caso.

La anciana era:                                                               Fuerte
                                                                                        Débil                      
                                                                                        Ágil


 La anciana vivía con:                                                    Su marido, su hermano y cuñada.
                                                                                       Su hijo, su nuera y su nieta.
                                                                                       Su hijo, sobrino y su amiga 

La niña construía:                                                            Una casita de juguetes.
                                                                                         Una silla.
                                                                                         Una mesa.


Prácticas del lenguaje                                              Día: viernes 24/4/20

Recordemos que los verbos son acciones que están en distintos tiempos verbales.

Act. Nº1

• Leer la explicación.
• Luego extrae verbos del texto "la mesa de la abuela" y completa el cuadro según lo requiera. Si no hay ningunos verbos de los pedidos, pensa y completa




Verbos en presente:
Verbos en pasado:
Verbos en futuro:





CIENCIAS NATURALES                          Día viernes: 24/4/20

Retomamos lo trabajado la clase anterior recordando los sistemas que intervienen en la nutrición de manera colectiva.
Cada uno de los sistemas que intervienen en la nutrición esta formado por diferentes órganos y tiene funciones propias. Sin embargo, todas actúan de manera conjunta para que la función de la nutrición pueda llevarse a cabo del modo adecuado.
Teniendo en cuenta lo trabajado, podemos decir, que el sistema digestivo humano esta formado por una serie de órganos ubicados uno a continuación de otros y por un conjunto de glándulas accesorias/anexas.

Act. Nº1

• Investigar cuales son los órganos y glándulas accesorias del sistema digestivo.
• Todo debe registrarse en la carpeta.





 HOLA   MIS QUERIDOS PEQUES DE 5º "B".

VOLVEMOS A  ENCONTRARNOS

                               TE DOY LA BIENVENIDA  A ESTA NUEVA SEMANA.
                                NUEVAMENTE RECORDA QUE PARA QUE TE ORGANICES MEJOR 
                                TE PRESENTO  LAS ACTIVIDADES POR DIA.
                                                     

LUNES 20/4                     MATEMATICA

        ES IMPORTANTE MANTENERNOS INFORMADOS  E IR 
           A FUENTES OFICIALES.


NOVEDADES SOBRE EL COVID -19
Al  11/4 – 18hs
Situación por región : Región América
PAIS   
CASOS CONFIRMADOS
ACUMULADOS
NUEVOS CASOS CONFIRMADOS
TOTAL DE FALLECIDOS
ESTADOS UNIDOS
461.275
30.859
16.596
BRASIL
19.638
0
1.056
CHILE
6.927
426
73
PERU
6.848
951
181
MEXICO
3.441
396
194
COLOMBIA
2.473
0
80
ARGENTINA
2.137
162
89
URUGUAY
473
0
7
BOLIVIA
275
7
20
PARAGUAY
133
4
6




Fuente : reporte 81 .Página oficial de los Ministerios de Salud de América del Sur

ACTIVIDAD 1 OBSERVA LA TABLA  Y
En qué orden se encuentran los siguientes países: Argentina ,Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos  y Paraguay.

Banco de datos
  Recordá que los números naturales se utilizan para ordenar “ordinalidad”(1°,2°,3°,4° etc)
Números
ordinales
Se lee
          1º.     
             Primero.          
          2º.     
          Segundo.        
          3º.     
          Tercero.           
         4º.     
          Cuarto.              
         5º.     
            Quinto.              
        6º.     
            Sexto.                  
         7º.          
         Séptimo.          
           8º.     
          Octavo.             
         9º.     
         Noveno.           
     10º.                        
         Décimo.        
     11º.                         
           Undécimo.    
     12º.                        
        Duodécimo.                        
     13º.                        
       Decimotercero.              
    14º.                        
        Decimocuarto.                
     15º.                        
          Decimoquinto.                
     16º.                        
         Decimosexto.                    
ejemplo


MARTES 21/4

MATEMÁTICA

ACTIVIDAD 2 -
Ubica en la recta numérica los datos pertenecientes a la columna de nuevos casos confirmados de los países latinoamericanos.

Cuidado, que Estados Unidos es un país anglosajón, por lo tanto no lo agrego.
0         100           200                 300            400          500          600             700               800           900       1.000
BRASIL : 0
URUGUAY:0











Este es el
Ejemplo



MIERCOLES 22/4
MATEMATICA

                     ¡HOLA NUEVAMENTE! ¿RETOMAMOS LA RECTA NUMÉRICA  DEL MARTES? PUES MANOS A LA OBRA.

ACTIVIDAD 3 
Pone en palabras lo  datos que registraste en la recta
Ejemplo: Brasil=cero , Uruguay =cero
*Ahora te toca a vos y escribí el nombre de los números.

ACTIVIDAD 4
OBSERVA NUEVAMENTE LA TABLA DEL LUNES

A. ¿Cuántos son las personas entre los casos confirmados acumulados y los nuevos casos? Necesito  de tu colaboración  para armar la siguiente tabla. En ella deberán aparecer solos los países que limitan con Argentina.

B. ¿qué cálculos deberás hacer?

PAIS
TOTAL DE CASOS
Argentina


















LUNES 20/4
SOCIALES

           SABIAS QUE… DENTRO DEL BLOQUE , SOCIEDAD Y TERRITORIOS , trabajamos el contenidos :
                Los principales problemas ambientales y de salud en Argentina: causas y consecuencias .Sujetos            
                que participan en las diferentes respuestas sociales a los problemas.


TEXTO 1

Plan Operativo de preparación y respuesta al COVID-19
El 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (COVID-19).
El 30 de enero de 2020, el Director General de la OMS(Organización Mundial dela Salud, sede ubicada en Ginebra, Suiza. ) declaró que el brote del nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En este contexto Argentina, nuestro país como estado miembro de la Organización Mundial de la Salud, se compromete a desarrollar las acciones necesarias para detener la transmisión de persona a persona, y ante la eventual presencia de casos cuidar a las personas afectadas.
AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (11/3/2020)
Decreto 297/2020

 El Gobierno Nacional dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la circulación y el contagio del virus COVID-19 .
También  la necesidad de aplicar medidas de distanciamiento social en la comunidad (lugares públicos, trabajo, transporte de corta y larga distancia)
 CONSIDERANDO:
Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países.


MARTES 21/4
SEGUIMOS INFORMÁNDONOS

Texto 2
En el contexto actual de pandemia por coronavirus, es más necesario que nunca comunicar de modo claro y con criterios unificados para guiar a las personas acerca de las mejores prácticas para cuidarse y cuidar a otros. Y es así que el uso de barbijos caseros por parte de la ciudadanía solo se aconseja como una medida que complementa y no sustituye las normas preventivas  ya establecidas y de carácter obligatorio.

Actividad 2
       a.     Lee el texto 2.
       b.     Elabora un  nuevo texto ampliando las medidas tomadas por el  gobierno desde el 11/3.(a partir de tus conocimientos previos).


       En este contexto, se detalló el paso a paso para usar de manera correcta el tapabocas y no disminuir su eficacia.








 

 






Texto3


El rol del Estado Democrático Nacional
El mensaje que difundió el gobierno nacional en sus redes sociales la semana pasada fue el siguiente:
“Si tenés que salir de tu casa, te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud”, de este modo, la medida alcanza a quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, entre otros.

HORA DE REFLEXIÓN

* Contame por escrito si crees que es importante EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO y el  distanciamiento social.

*¿Te parece  importante el uso del barbijo casero o tapaboca?

* ¿Porque  crees que aparece varias veces en los textos la palabra obligatorio?

* Te será útil el paso a paso de la utilización y colocación del tapaboca con dibujos.








2 comentarios:

2A SEÑO LALY SEMANA 32

   2°A SEÑO LALY TURNO MAÑANA SEMANA 32                                                                                                     ...