6° "C" - Semana 15 -Seño CECILIA

                        










  ¡HOLA PEQUES DE 6°!a pensar en el

                                P. DEL LENGUAJE
La señorita Vivi te saluda y te recomienda
Coronavirus: 6 ilustraciones para enseñar a los niños a protegerse ...
Actividad: N°1
• Realizar la siguiente actividad teniendo presente los conceptos y lo trabajado en
  la clase anterior.

• Observa la imagen.
Guía de ortografía puntual


Realiza una narración en el cual debes aplicar los distintos signos de puntuación,
teniendo en cuenta lo enunciado debajo de cada imagen.

Cs. SOCIALES




Recordar que este es un mes muy importante por ser el Bicentenario 
de la muerte del General Manuel Belgrano.
Conocerlo a él y a su familia en su sociedad (colonial) es muy importante
 y significativo.



La familia de Belgrano
Sabías  que…
En los tiempos de la colonia, los Belgrano eran una de las familias más ricas de la elite porteña. 
Su fortuna provenía de las operaciones comerciales de Don Domingo Belgrano y Peri, 
que era italiano, pero se había naturalizado español. Como muchos comerciantes europeos,
 se casó con una joven criolla de 15 años de edad, Doña María Josefa González Casero.
 Estos matrimonios eran habituales porque para los extranjeros representaban una forma de
 establecerse y entrar en relación con la población local. Los Belgrano tuvieron trece hijos, todos 
ellos nacieron en la casa en que vivía la familia. 
La Autobiografía que escribió Manuel Belgrano permite conocer aspectos de su vida. Allí cuenta que
 nació en Buenos Aires en el año 1770, que su padre era un comerciante que hizo fortuna vendiendo
 plata, cueros de vaca, lanas, azúcar, yerba, vinos, telas y otros productos no solo en Buenos Aires 
sino en todo el Virreinato del Río de la Plata. También se dedicaba a comprar y vender esclavos, 
que en esa época era un comercio legal, aunque ya había algunas personas que se oponían a la
 esclavitud. En las colonias americanas, la mayoría de los grandes comerciantes monopolistas vendía
 esclavos.

La riqueza de los Belgrano les permitió vivir muy cómodamente y sostener los estudios de sus 
hijos varones. En la época colonial, el padre era la autoridad familiar y tomaba todas las decisiones:
 con quién se casarían las hijas y los hijos, a qué se debía dedicar cada uno. Don Domingo Belgrano,
 como la mayoría de los padres de familias porteñas, casó a sus cinco hijas mujeres con comerciantes y
 de los varones uno fue sacerdote, dos fueron militares, tres ocuparon cargos en la administración 
colonial y sólo dos se dedicaron al comercio. También decidió que Manuel y Francisco estudiaran
 comercio en España. Pero Manuel tenía una vocación muy fuerte por el derecho y estudió Leyes.
 Más tarde, su decisión política y los acontecimientos de la Revolución lo llevarían a dejar de lado 
su profesión de abogado y a ser uno de los grandes generales de los ejércitos patriotas.



En esa época, las familias incluían a muchas personas. Además de los matrimonios y sus hijos,
 las familias estaban integradas por una extensa red de parientes y también por personas
 sin lazo sanguíneo como los criados y los esclavos. Todos le debían obediencia y respeto
 al padre de familia. 
La niñez de Belgrano tiene algunas características comunes con la de los otros niños de la época. 
Por ejemplo, era habitual nacer (y también morir) en la propia vivienda porque no había hospitales
 ni sanatorios, también era común tener muchos hermanos. En otros aspectos su niñez solo se
 parece a la de otros chicos de las familias más adineradas de aquellos tiempos: las comodidades,
 los sirvientes y esclavos domésticos, la posibilidad de recibir la mejor educación y de dejar por
 escrito sus memorias. 

ACTIVIDAD N°1



1.Lee el texto la familia de Belgrano y completa el mapa conceptual.
Aclaraciones: completar esta actividad te ayudará con el mapa conceptual:
Debes completar con la información leída:
 Manuel Belgrano nació en el año_________.
Manuel Belgrano hijo de ____________y_______________.
Manuel Belgrano estudio  las carreras de _____________y_______________.
Pero se convirtió en ______________________.
La mamá  de Manuel se casó a la edad de ________.
El papa de Manuel de origen ___________________, se naturalizó en _______________________
 y se dedicó a la profesión de___________________.






Hasta aquí vimos algunas características de la sociedad colonial. Veamos ahora cómo era el imperio del que dependían los territorios americanos.

ACTIVIDAD N°2

 Un Imperio en el que nunca se pone al sol

Las colonias americanas del rey de España, organizadas en los virreinatos del Perú y el de Nueva 
España, -a los que más tarde se sumarían el Virreinato del Río de la Plata y el de Nueva Granada-
 eran sólo una parte del enorme imperio español. La frase “El imperio donde nunca se pone el sol”
 se usaba para referirse a que durante los siglos XVI y XVII los territorios que dominaban los reyes
 de España eran tan extensos que siempre era de día en alguna parte de sus dominios. Además 
de las conquistas, el Imperio fue el resultado de una política matrimonial muy hábil. El rey Felipe II, 
que reinó entre 1556 y 1598, fue el más poderoso también porque era hijo y heredero de la reina 
de Portugal y del rey de España.
Este es un mapa del Imperio de Felipe II en su momento de máxima extensión.


Mapa Nº1: El Imperio de Felipe II hacia 1590







Presten atención a las referencias del mapa: van a ver que con un color anaranjado claro están
 representados los territorios que heredó de su padre, el rey Carlos V y con uno más intenso, 
están representados los territorios que heredó de su madre, la reina Isabel de Portugal.

Para apreciar el poder que logró reunir Felipe II se puede comparar la superficie de su imperio con
 la de los países que actualmente ocupan esos territorios. Por ejemplo, en el continente europeo,
 países como España, Portugal, Alemania, parte de Italia y, parte del continente americano.
 ¿Se animan a completar esta lista de países nombrando los países de América del Sur? 



1. Observen atentamente el Mapa Nº1 (Imperio de Felipe II) y comparen con el Mapa Nº2
 (Planisferio actual con división política). 


Mapa Nº2: Planisferio 2020




MATEMÁTICA



     HOLA PEQUES DE 5°, ESTA SEMANA RETOMAREMOS LO TRABAJADO EN LA CLASE 
 SINCRÓNICA   Y A SINCRÓNICA POR   WHATSAAP.

          Es importante que participes y verás que realizar estas actividades te resultará más fácil.



El jueves 25 / 6 trabajamos en la clase sincrónica y asincrónica.


Recordemos que comparamos  una regla  de 24 cm con las 24 horas de un día.


Partiendo de esa comparación marcamos fracciones de una hora.

MEDIA HORA                                     UN CUARTO DE HORA


ACTIVIDAD N° 1
Luego de escuchar el audio cuento, los peques de  6° generaron un debate sobre el tiempo de duración  de
 “El hombre que no podía mentir”
Te propongo que representemos estas fracciones de  1 hora (un medio de hora, tres cuartos de hora,
 dos quintos de hora  y siete decimos de hora) y determines que   fracción representa la mayor cantidad 
de tiempo en la que disfrutamos del audio cuento.






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...