5º B -Semana 22 -SEÑO VIVI Y CECI


Semana 22                       18/8 al 21/8/20



Hola pequeños de 5°B                                    ¿Cómo están?



Clase sincrónica y asincrónica.

Jueves a las 15hs clase sincrónica y asincrónica de: Prácticas del lenguaje (secuencia didáctica).

Jueves a las 16hs Audio cuento.
“Historia de una Princesa, su papá y el Príncipe kinoto Fukasuka”
Autor: María Elena Walsk.


• Clase sincrónica y asincrónica de Matemática: cálculos matemáticos estimativos.


Secuencia didáctica realizada por:

Docente: Olivares Viviana

Área: Práctica del lenguaje

Clase: N°1

Actividad N°1  

Se iniciará la clase presentando a los alumnos la portada del libro a trabajar, para que observen.
Seguidamente se hipotetizará sobre el mismo. ¿De qué se tratará esta historia? ¿Por qué pensas que se llama el colectivo fantasma? ¿Los fantasmas existen?



Actividad N°2

A continuación la docente los invitará a leer.
• En familia “El colectivo fantasma”.
 • Se dará una breve reseña sobre el autor. Ricardo Mariño.

El colectivo fantasma Ricardo Mariño El más fastidioso de los muertos se llamaba Tomás Bondi. Frecuentemente el encargado del cementerio encontraba tierra removida junto a la tumba de Tomás y advertía que la lápida de mármol, donde decía «Tomás Bondi (1939- 2004) Premio Volante de Oro al mejor colectivero», estaba corrida un metro o dos. El finado Tomás Bondi extrañaba a su colectivo. A diferencia de los demás muertos a quienes a lo sumo se les daba por aullar o salir a dar una vuelta convertida en fantasmas, él necesitaba manejar un poco su colectivo. Salía de la tumba, pasaba ante el encargado del cementerio, que no lo veía porque los fantasmas son invisibles, y caminaba treinta cuadras hasta la empresa de transporte donde en vida había trabajado. Se metía en el galpón donde quedaban estacionados los vehículos y cuando veía a su colectivo, el 121, casi lloraba de emoción. Al rato se ponía a pasarle una franela. Limpiaba los espejitos, lustraba los faros, les sacaba brillo a los vidrios. El problema era el sereno. En cuanto veía que un trapo limpiaba al colectivo, solo, sin ser sostenido por nadie, salía corriendo y abandonaba el puesto de trabajo. Después, Tomás Bondi ponía al 121 en marcha y salía a dar una vuelta. Se detenía en todas las paradas y la gente subía. Cuando notaban que era un colectivo que nadie manejaba, trataban de escapar despavoridos, pero Tomás ya había arrancado y cerraba las puertas. Recién se podían bajar en la parada siguiente. Por un tiempo la gente habló con terror de aquel colectivo sin conductor pero luego empezó a notar que no era peligroso. Además se detenía junto al cordón de la vereda como corresponde, esperaba a que subieran las viejitas y nunca pasaba un semáforo en rojo. —Como si lo manejara el finado Tomás Bondi —comentó una vez un jubilado. La gente comenzó a dejar pasar a los colectivos conducidos por choferes y se quedaba esperando el 121 porque en él, encima, no había que pagar boleto. Un día los dueños de la empresa de transporte decidieron abandonar el colectivo fantasma en un desarmadero donde se apilaban restos de camiones, autos y otras chatarras. La siguiente vez que Tomás Bondi salió de su tumba y fue a buscar a su colectivo, no lo encontró. Fue terrible para él y volvió llorando al cementerio. Se metió en el ataúd, cerró la tapa, corrió la lápida con la mente, acomodó la tierra y comenzó a emitir tristísimos aullidos que le ponían los pelos de punta al encargado del cementerio. Así pasó una semana
Para entonces los empleados del desarmadero terminaron de separar cada parte del 121 y finalmente un domingo el colectivo murió. Esa misma noche se convirtió en fantasma de colectivo, idéntico a como era en vida, pero invisible. Encendió su motor, acomodó los espejitos y arrancó. A las doce de la noche Tomás estaba aullando como hacía últimamente, cuando de pronto escuchó algo que le pareció un sueño: la bocina del 121. ¿Cómo podía ser? Pero era. Tomás salió de la tumba a toda carrera y en la entrada al cementerio encontró al 121 fantasma. Desde entonces Tomás sale todas las noches a dar una vuelta en el 121 y lleva a pasear a todos los muertos del cementerio. Como no alcanzan los asientos, muchos tienen que ir parados, otros van colgados del estribo y dos, que en vida trabajaron en un circo, van en el techo haciendo acrobacias. Ninguna persona viva puede ver ni oír al 121 aunque Tomás pone la radio a todo volumen, toca bocinazos en las esquinas y los muertos cantan canciones de hinchadas de fútbol. Las noches en la ciudad volvieron a ser silenciosas. El encargado del cementerio también pasa las noches tranquilo porque los muertos, cuando regresan del paseo, acomodan sus tumbas prolijamente y se van a dormir. 


Actividad N°3

Reflexionar sobre el mismo y responder teniendo en cuenta el texto leído.

A)     ¿Qué relación encuentras entre el nombre Tomás Bondi y su oficio?
B)      ¿Qué diferencias puedes mencionar entre Tomás Bondi y los demás muertos?
C)      ¿Qué hacía Tomás Bondi cuando salía de su tumba?
D)     ¿En la vida real crees que los muertos salen de su tumba? Justifica tu respuesta.
E)      ¿Qué es tener buena o mala reputación?
F)      ¿Qué sentimiento tenía Tomás hacia el colectivo 121?
G)     ¿Cómo reaccionarias vos ante la presencia de un vehículo transitando sin conductor?

Actividad N°4

¿Qué tipo de cuento pensas que es? ¿Cómo te diste cuenta?
• Marca con un color el que consideras correcto asociándolo al texto.
 Policial
 De terror.
 Maravilloso.
 Tradicional.

 Actividad N°5

¿Cómo te imaginas el colectivo fantasma? Dibújalo.




Matemática.

Cálculos mentales estimativos

ACTIVIDAD N°1




En época de aislamiento social preventivo y obligatorio, comprar desde tu casa es una buena
opción y más si te lo envían y a muy buenos precios.

1. ¿Alcanzan $5.000 para comprar estos productos?
a. Una campera de $ 2.642 y una camisa de 1.543.
b. Una batidora de $ 2.754 y una tostadora de $ 1.9422.
c. Un pantalón de $ 1.510 y un buzo de $ 2.490.
d. Un termo de $ 1.600 y una yerbera de $ 250.
e. Una juguera de $ 2.699 y un colador de $ 299.

ACTIVIDAD N°2

 Al finalizar el día realicé las siguientes compras:
Resultados para seleccionar el valor a abonar.





ACTIVIDAD N° 3

2. Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000.
¿Cómo se pueden formar las siguientes precios?






ACTIVIDAD N°3
a. ¿Es verdad que con estos billetes y monedas tenés $4.325?




b. ¿Es verdad que acá también hay $ 4.325?







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...