Prácticas del lenguaje:
Actividad: N°1
• Leer y compartir la lectura en familia.• Reflexionar sobre el mismo y responder.
1) El general san Martín tenía un sueño ¿Cuál era?
2) ¿Vos tenes algún sueño? ¿Cuál?
3) ¿Por qué luchaba san Martín? 4) ¿Qué significa para vos la libertad?
5) ¿Qué quería conquistar San Martín y su ejército?
6) ¿Quién es San Martín según el texto? ¿Qué otro conocimiento tenés sobre él?
|
José de San Martín, se incorporó en 1789 como cadete al Regimiento de Murcia, combatióinicialmente en África y después lo hizo en Europa o en los mares vecinos, en guerras sostenidascon Francia, Inglaterra y Portugal.San Martín se vinculó a otros jóvenes americanos, residentes en España, que tenían planes deindependencia política para las respectivas regiones de su nacimiento.En 1811, pidió y obtuvo su retiro del ejército real, dejó España para regresar a América.
“Mi país nativo”
San Martín y otros rioplatenses desembarcaron
el 9 de marzo de 1812 en Buenos Aires,
la ciudad capital del antiguo Virreinato
del Río de la Plata.
Contribuir a la
independencia de los pueblos americanos era la
misión que lo había impulsado
a retornar a la tierra de su nacimiento.
En Buenos Aires, en San Lorenzo, en el Norte
A poco de su llegada, el gobierno le confió la organización de un escuadrón de caballería,
el Regimiento de Granaderos a Caballo.
El 3 de febrero de 1813, San Martín, al frente
de 120 granaderos, obtuvo su primera victoria en tierra
americana al derrotar
en San Lorenzo, cerca de la ciudad santafesina de Rosario, a 250 infantes
desembarcados de una expedición de realistas .El combate duró quince minutos y
en su transcurso
el jefe criollo estuvo a punto de perder la vida al quedar
aprisionado por su caballo herido.
El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, vencedor en las
batallas de Tucumán y Salta,
penetró en 1813 en el Alto Perú (actual Bolivia),
donde sufrió las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.
Mientras las fuerzas militares derrotadas
retrocedían hasta Salta para reorganizarse, el gobierno de
Buenos Aires decidió
socorrerlas con el envío de refuerzos al mando del coronel San Martín. Este
asumió
el mando del Ejército del Norte y el relevo del general Belgrano.
Gobernador de Cuyo
Mientras se hallaba en el Norte, San Martín
llegó al convencimiento de que por ese solo camino no
se lograría derrotar a
las fuerzas del virrey del Perú que ocupaban el Alto Perú, era necesario abrir
un
segundo frente por el océano Pacífico y avanzar sobre Lima para que las
tropas virreinales se retirasen .
El
Ejército del Norte y la defensa de la frontera con el Alto Perú quedarían a
cargo de Martín Miguel de
Güemes y sus milicias gauchas.
El 10 de agosto de 1814, el director
supremo designó a San Martín "gobernador intendente de la Provincia
de Cuyo”.
El plan continental de liberación
Llevaba San Martín dos meses en el gobierno de
Cuyo cuando Chile cayo a manos de las
tropas
represoras enviadas por el virrey del Perú, lo que lo llevó a formar un ejército para cruzar esas montañas
a
fin de liberar Chile y, conseguido esto, hacer otro tanto con el Perú.
La liberación de Chile
A mediados de enero de 1817 se inició el cruce
de la cordillera. Tras cruzar las montañas, las tropas
libertadoras vencieron
en Chacabuco a un ejército realista el 12 de febrero.
Con motivo de la victoria de Chacabuco, el
Cabildo de Santiago obsequió al general San Martín la suma
de diez mil pesos.
El héroe pidió que lo destinaran a fundar una biblioteca nacional, para el
pueblo, decía
en una nota, "se ilustre en los sagrados derechos que forman
la esencia de los hombres libres".
El 19 de marzo de 1818, las tropas realistas
que aún permanecían en el sur de Chile lograron sorprender en
Cancha Rayada al
ejército unido de argentinos y chilenos, pero San Martín se reorganizo y el 5 de abril siguiente
obtuvo un gran
triunfo en la batalla de Maipú.
La victoria de Maipú tuvo enorme importancia,
no sólo militar sino también política, por su gran
repercusión en todo el
continente, llevando esperanzas a los pueblos aún dominados.
Independencia del Perú
San Martín era un liberador de pueblos, no su
dominador.
Asegurada la independencia de Chile, San
Martín organizó el Ejército Libertador del Perú, integrado por
argentinos y
chilenos.
La
expedición, que partió el 20 de agosto de 1820, desembarcó el 7 del mes siguiente
y anunció al
pueblo peruano que había llegado la hora de su liberación.
El jefe rioplatense inició en ese lugar su
campaña, coronada con su entrada en Lima el 10 de julio de 1821.
El 28 de ese
mes, el general proclamó la independencia peruana en la Plaza Mayor de Lima.
San Martín ejerció funciones de gobierno con
el título de Protector de la Libertad del Perú.
Después de entrevistarse en la ciudad
ecuatoriana de Guayaquil, en julio de 1822, con el Libertador del Norte,
el
general Simón Bolívar, San Martín prefirió abandonar el campo de su gloria con
un renunciamiento ejemplar
antes de ir contra sus principios.
El Gran Capitán de la libertad americana
Bien se puede decir del héroe que sólo
ambicionó una cosa: la libertad de América. Por alcanzarla sacrificó
todo
cuanto tenía en aras de ese alto principio. Fue en vida glorificado y atacado,
pero ni una ni otra cosa
influyeron en la línea que se trazara y que siguió en
forma inmutable, desconcertando con su templanza
a sus enemigos.
Renunció a la gloria y envainó dignamente su
corvo, que nunca fue usado para avasallar naciones.
La posteridad, a quien San
Martín confiaba el juicio de su vida y de sus acciones, lo proclama, como
ha
expresado el autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán: "El más grande de
los héroes, el más virtuoso
de los hombres públicos, el más desinteresado
patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien el
Perú, Chile y las
Provincias Argentinas le deben su vida y su ser político".
Por Enrique
Mario Mayochi.
ACTIVIDAD N°2 ¡Para que te organices mejor!
Para responder o completar deberás leer la información anterior, tener en
cuenta los subtítulos.
- José Francisco de San Martín nació el
_______________________________en________________________
__________________________________________.
- Siendo soldado
del ejército real ¿Por qué decide San Martín regresar a América?
- En Buenos Aires, en San Lorenzo, en el Norte: menciona tres hechos relacionados con Buenos Aires, San Lorenzo, y el Norte.
- Gobernador de Cuyo:¿cuál fue para San Martín la segunda opción para vencer a las fuerzas del virrey del Perú?
- El plan continental de liberación: ¿por qué decide el general cruzar las montañas?
- La liberación de Chile: Tras cruzar las montañas, las tropas libertadoras vencieron en_______________________ a un ejército realista; pero las tropas realistas que aún permanecían en el sur de Chile lograron sorprender en ________________ al ejército argentino-chileno, pero San Martín se reorganizo y obtuvo un gran triunfo en la batalla de_______________________.
- El jefe rioplatense inició en Perú su última campaña, con el objetivo de_______________________________________________________________________________________________.
- LUEGO DE LEER El Gran Capitán de la libertad americana,realiza una descripción (escrita)de San Martín:el héroe-el hombre.
- Lee el texto "Cómo era San Martín " luego expresa mediante un dibujo como te lo imaginas.
Cómo era San Martín
San Martín repartió su tiempo en ejercer el gobierno civil de Cuyo y en
organizar el Ejército de los Andes.
De un lugar a otro se trasladaba montando
"un caballo negro". Su vestimenta era muy sencilla, pues usaba
"pantalón de lana, azul, ajustado a la pierna, bota granadera, un largo
sobretodo de paño del mismo color en
invierno, casaca larga de igual tela en el
verano, con botones de metal dorado, corbatín de seda o de
cuero charolado,
sombrero militar forrado en hule".
Su estatura era de 1,70 metros, aproximadamente, pero impresionaba como tanto
o más porque estaba siempre erguido.
El rostro se mostraba moreno, ya por coloración
natural de la piel, ya por la huella que en él había dejado el servicio
prestado a campo abierto. La nariz era aguileña y grande. Los prominentes ojos
negros no permanecían nunca
quietos y eran dueños de una mirada vivísima.
Poseía una inteligencia poco común y sus conocimientos iban
más allá de los
propios de una estricta formación profesional.
De maneras tranquilas y modales que revelaban esmerada educación, según
los momentos era dicharachero
y familiar, severo , parco y optimista . Nadie
pudo ni podrá tacharlo de indiscreto. Profundamente reservado y
caluroso en sus
afectos.
Cs.NATURALES
Retomare la clase sincrónica y asincrónica. Indagando lo trabajado preguntando por ejemplo
¿Qué son las mezclas? ¿Todas las mezclas son iguales? ¿Las mezclas se pueden clasificar? Entre otras.
Sabias que
ACTIVIDAD N°2
• Leer y tener en cuenta los conceptos y las explicaciones de la seño, al momento de clasificar,
si son mezclas homogéneas o heterogéneas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario