6° C SEMANA 21 - SEÑO CECILIA



Prácticas del lenguaje:
Actividad: N°1
• Leer y compartir la lectura en familia.
• Reflexionar sobre el mismo y responder.


Quién fue José de San Martín? Resumen corto de biografía.



Escolar: El sueño de San Martín resumen corto y la historia ...


1) El general san Martín tenía un sueño ¿Cuál era?
2) ¿Vos tenes algún sueño? ¿Cuál?
3) ¿Por qué luchaba san Martín?
4) ¿Qué significa para vos la libertad?
        5) ¿Qué quería conquistar San Martín y su ejército?
         6) ¿Quién es San Martín según el texto? ¿Qué otro conocimiento tenés sobre él?


Ciencias Sociales
Actividad: N°1:lee atentamente la biografía del General don José de San Martín
José de San Martín: Libertador de América
El nacimiento en Yapeyú
José Francisco de San Martín vino al mundo el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que actualmente forma parte de la provincia argentina de Corriente.Fue hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria
Matorras del Ser, los dos de nacionalidad española. En 1781, la familia San Martín -el padre, la madre y cinco hijos, de los que cuatro eran varones- estaba radicada en Buenos Aires emprendieron viaje a España.
Soldado del ejército real
José de San Martín, se incorporó en 1789 como cadete al Regimiento de Murcia, combatió inicialmente en África y después lo hizo en Europa o en los mares vecinos, en guerras sostenidas con Francia,Inglaterra y Portugal.
San Martín se vinculó a otros jóvenes americanos, residentes en España, que tenían planes de independencia política para las respectivas regiones de su nacimiento.
En 1811, pidió y obtuvo su retiro del ejército real, dejó España para regresar a América.



José de San Martín, se incorporó en 1789 como cadete al Regimiento de Murcia, combatió 
inicialmente en África y después lo hizo en Europa o en los mares vecinos, en guerras sostenidas 
con Francia, Inglaterra y Portugal.
San Martín se vinculó a otros jóvenes americanos, residentes en España, que tenían planes de 
independencia política para las respectivas regiones de su nacimiento.
En 1811, pidió y obtuvo su retiro del ejército real, dejó España para regresar a América.


“Mi país nativo”
San Martín y otros rioplatenses desembarcaron el 9 de marzo de 1812 en Buenos Aires,
 la ciudad capital del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
Contribuir a la independencia de los pueblos americanos era la  misión que lo había impulsado
 a retornar a la tierra de su nacimiento.

En Buenos Aires, en San Lorenzo, en el Norte
A poco de su llegada, el gobierno  le confió la organización de un escuadrón de caballería, 
el Regimiento de Granaderos a Caballo.
El 3 de febrero de 1813, San Martín, al frente de 120 granaderos, obtuvo su primera victoria en tierra 
americana al derrotar en San Lorenzo, cerca de la ciudad santafesina de Rosario, a 250 infantes
 desembarcados de una expedición de realistas .El combate duró quince minutos y en su transcurso
 el jefe criollo estuvo a punto de perder la vida al quedar aprisionado por su caballo herido.
El Ejército del Norte, al mando del  general Manuel Belgrano, vencedor en las batallas de Tucumán y Salta, 
penetró en 1813 en el Alto Perú (actual Bolivia), donde sufrió las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.
Mientras las fuerzas militares derrotadas retrocedían hasta Salta para reorganizarse, el gobierno de 
Buenos Aires decidió socorrerlas con el envío de refuerzos al mando del coronel San Martín. Este asumió 
el mando del Ejército del Norte y el relevo del general Belgrano.
Gobernador de Cuyo
Mientras se hallaba en el Norte, San Martín llegó al convencimiento de que por ese solo camino no
 se lograría derrotar a las fuerzas del virrey del Perú que ocupaban el Alto Perú, era necesario abrir un
 segundo frente por el océano Pacífico y avanzar sobre Lima para que las tropas virreinales se retirasen .
  El Ejército del Norte y la defensa de la frontera con el Alto Perú quedarían a cargo de Martín Miguel de
 Güemes y sus milicias gauchas.
El 10 de agosto de 1814, el director supremo  designó a San Martín  "gobernador intendente de la Provincia
 de Cuyo”.
El plan continental de liberación
Llevaba San Martín dos meses en el gobierno de Cuyo cuando Chile  cayo a manos de las tropas
 represoras enviadas por el virrey del Perú, lo que lo llevó a  formar un ejército para cruzar esas montañas
 a fin de liberar Chile y, conseguido esto, hacer otro tanto con el Perú. 

La liberación de Chile
A mediados de enero de 1817 se inició el cruce de la cordillera. Tras cruzar las montañas, las tropas 
libertadoras vencieron en Chacabuco a un ejército realista el 12 de febrero.
Con motivo de la victoria de Chacabuco, el Cabildo de Santiago obsequió al general San Martín la suma 
de diez mil pesos. El héroe pidió que lo destinaran a fundar una biblioteca nacional, para el pueblo, decía
 en una nota, "se ilustre en los sagrados derechos que forman la esencia de los hombres libres".
El 19 de marzo de 1818, las tropas realistas que aún permanecían en el sur de Chile   lograron sorprender en
 Cancha Rayada al ejército unido de argentinos y chilenos, pero San Martín se reorganizo  y el 5 de abril siguiente 
obtuvo un gran triunfo en la batalla de Maipú.
La victoria de Maipú tuvo enorme importancia, no sólo militar sino también política, por su gran 
repercusión en todo el  continente, llevando esperanzas a los pueblos aún dominados.

Independencia del Perú
San Martín era un liberador de pueblos, no su dominador.
Asegurada la independencia de Chile, San Martín organizó el Ejército Libertador del Perú, integrado por
 argentinos y chilenos.
 La expedición, que partió el 20 de agosto de 1820, desembarcó el 7 del mes siguiente y anunció al
 pueblo peruano que había llegado la hora de su liberación.
El jefe rioplatense inició en ese lugar su campaña, coronada con su entrada en Lima el 10 de julio de 1821.
 El 28 de ese mes, el general proclamó la independencia peruana en la Plaza Mayor de Lima.
San Martín ejerció funciones de gobierno con el título de Protector de la Libertad del Perú.
Después de entrevistarse en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en julio de 1822, con el Libertador del Norte,
 el general Simón Bolívar, San Martín prefirió abandonar el campo de su gloria con un renunciamiento ejemplar
 antes de ir contra sus principios.
El Gran Capitán de la libertad americana
Bien se puede decir del héroe que sólo ambicionó una cosa: la libertad de América. Por alcanzarla sacrificó
 todo cuanto tenía en aras de ese alto principio. Fue en vida glorificado y atacado, pero ni una ni otra cosa 
influyeron en la línea que se trazara y que siguió en forma inmutable, desconcertando con su templanza 
a sus enemigos.
Renunció a la gloria y envainó dignamente su corvo, que nunca fue usado para avasallar naciones. 
La posteridad, a quien San Martín confiaba el juicio de su vida y de sus acciones, lo proclama, como 
ha expresado el autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán: "El más grande de los héroes, el más virtuoso 
de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien el 
Perú, Chile y las Provincias Argentinas le deben su vida y su ser político".
Por Enrique Mario Mayochi.

ACTIVIDAD N°2 ¡Para que te organices mejor!
Para responder o completar  deberás leer la información anterior, tener en cuenta los subtítulos.
  1. José Francisco de San Martín nació el _______________________________en________________________
__________________________________________.
  1. Siendo soldado del ejército real ¿Por qué decide San Martín regresar a América?
  2. En Buenos Aires, en San Lorenzo, en el Norte: menciona tres hechos relacionados con  Buenos Aires, San Lorenzo, y el Norte.
  3. Gobernador de Cuyo:¿cuál fue para  San Martín la segunda opción  para vencer a las fuerzas del virrey del Perú?
  4. El plan continental de liberación: ¿por qué decide  el general cruzar las montañas?
  5. La liberación de Chile: Tras cruzar las montañas, las tropas libertadoras vencieron en_______________________ a un ejército realista; pero las tropas realistas que aún permanecían en el sur de Chile lograron sorprender en ________________ al ejército argentino-chileno, pero San Martín se reorganizo  y  obtuvo un gran triunfo en la batalla de_______________________.
  6. El jefe rioplatense inició en Perú su última campaña, con el objetivo de_______________________________________________________________________________________________.
  7. LUEGO DE LEER El Gran Capitán de la libertad americana,realiza una descripción (escrita)de San Martín:el héroe-el hombre.
  8. Lee el texto "Cómo era San Martín " luego expresa mediante un dibujo como te lo imaginas.
Cómo era San Martín
San Martín repartió su tiempo en ejercer el gobierno civil de Cuyo y en organizar el Ejército de los Andes. 
De un lugar a otro se trasladaba montando "un caballo negro". Su vestimenta era muy sencilla, pues usaba 
"pantalón de lana, azul, ajustado a la pierna, bota granadera, un largo sobretodo de paño del mismo color en
 invierno, casaca larga de igual tela en el verano, con botones de metal dorado, corbatín de seda o de 
cuero charolado, sombrero militar forrado en hule".
Su estatura era de 1,70 metros, aproximadamente, pero impresionaba como tanto o más porque estaba siempre erguido. 
El rostro se mostraba moreno, ya por coloración natural de la piel, ya por la huella que en él había dejado el servicio
 prestado a campo abierto. La nariz era aguileña y grande. Los prominentes ojos negros no permanecían nunca 
quietos y eran dueños de una mirada vivísima. Poseía una inteligencia poco común y sus conocimientos iban
 más allá de los propios de una estricta formación profesional.
De maneras tranquilas y modales que revelaban esmerada educación, según los momentos era dicharachero
 y familiar, severo , parco y optimista . Nadie pudo ni podrá tacharlo de indiscreto. Profundamente reservado y 
caluroso en sus afectos.


Cs.NATURALES








Retomare la clase sincrónica y asincrónica. Indagando lo trabajado preguntando por ejemplo
¿Qué son las mezclas? ¿Todas las mezclas son iguales? ¿Las mezclas se pueden clasificar? Entre otras. 
Sabias que



Mezclas Homogéneas y Heterogéneas TALLER | Mezcla | Sustancias ...




ACTIVIDAD N°2
• Leer y tener en cuenta los conceptos y las explicaciones de la seño, al momento de clasificar, 
si son mezclas homogéneas o heterogéneas.

Chocolatada              ensalada de pepino y tomate         agua y aceite
Agua y alcohol                     licuado de banana                     arena y agua
Hamburguesa completa                                  mate cocido



Actividad Mezclas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...