3ºB y 3ºC - SEMANA 28 - ACTIVIDADES DE P. DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES.

 


BUENOS DÍAS, QUERIDOS CHICOS DE TERCERO. NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR PARA CONTINUAR APRENDIENDO CON MUCHAS GANAS.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LEEMOS, ESCUCHAMOS

LES PROPONGO QUE LEAN, O ESCUCHEN EN EL SIGUIENTE AUDIO, UNA POESÍA HECHA CANCIÓN POR MARÍA ELENA WALSH. SE LLAMA "CANCIÓN DEL JARDINERO"

_________________________________________________________________

'CANCIÓN DEL JARDINERO'

MÍRENME, SOY FELIZ
ENTRE LAS HOJAS QUE CANTAN
CUANDO ATRAVIESA EL JARDÍN
EL VIENTO EN MONOPATÍN.

CUANDO VOY A DORMIR
CIERRO LOS OJOS Y SUEÑO
CON EL OLOR DE UN PAÍS
FLORECIDO PARA MÍ.

YO NO SOY UN BAILARÍN
PORQUE ME GUSTA QUEDARME
QUIETO EN LA TIERRA Y SENTIR
QUE MIS PIES TIENEN RAÍZ.

UNA VEZ ESTUDIÉ
EN UN LIBRITO DE YUYOS
COSAS QUE SÓLO YO SÉ
Y QUE NUNCA OLVIDARÉ.

APRENDÍ QUE UNA NUEZ
ES ARRUGADA Y VIEJITA,
PERO QUE PUEDE OFRECER
MUCHA, MUCHA, MUCHA MIEL.

DEL JARDÍN SOY DUENDE FIEL,
CUANDO UNA FLOR ESTÁ TRISTE
LA PINTO CON UN PINCEL
Y LE TOCO EL CASCABEL.

SOY GUARDIÁN Y DOCTOR
DE UNA PANDILLA DE FLORES
QUE JUEGAN AL DOMINÓ
Y DESPUÉS LES DA LA TOS.

POR AQUÍ ANDA DIOS
CON REGADERA DE LLUVIA
O DISFRAZADA DE SOL
ASOMANDO A SU BALCÓN.

YO NO SOY UN GRAN SEÑOR,
PERO EN MI CIELO DE TIERRA
CUIDO EL TESORO MEJOR
MUCHO, MUCHO, MUCHO AMOR.

 _________________________________________________________________________________

Esta poesía  hecha canción podés verla en el siguiente video:


https://www.youtube.com/watch?v=5tLiIocTc00

¡Ahora a trabajar!

1- Buscá en la poesía y completá:

5 SUSTANTIVOS
5 ADJETIVOS
2 VERBOS

2- ¿Con qué medio de transporte anda el viento?

3- ¿ A qué juegan las flores de este jardín?

4- ¿Qué les sucede a las flores después de jugar?

Vos sos escritor

TE PROPONGO QUE ESCRIBAS UN CUENTO CORTO EN EL QUE UN JARDINERO ENCUENTRE QUE EN SU JARDÍN O EN SU HUERTA TODO ESTÁ SECO Y SIN FLORES NI FRUTOS. 
¿CÓMO SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA?
¿RECIBIRÁ AYUDA DE ALGUIEN?
¿CÓMO TERMINA EL CUENTO?

Las oraciones

Hace dos semanas que venimos trabajando con oraciones que según la actitud expresan diferentes emociones. 
Hoy te cuento qué nombre reciben esas oraciones:

INTERROGATIVAS: Se escriben entre signos de pregunta generalmente. Por ejemplo:

¿En qué anda el viento?

EXCLAMATIVAS: Expreasan emociones, como la alegría o el enojo. Suelen escribirse entre signos de admiración. Por ejemplo:

¡Qué bello jardín!
¡No pises mis flores!

DESIDERATIVAS: Expresan deseos. Ejemplo:

Ojalá mi jardín florezca pronto.


DUBITATIVAS: Expresan dudas, preguntas que no tienen una respuesta segura.

Quizás llueva el próximo 31 de diciembre.

Ahora te propongo que luego de  leer las siguientes oraciones me digas de qué clase es cada una.

  • ¡No cortes el pasto hasta que no llegue la primavera!
  • ¿Cuándo comienza la primavera?
  • Quisiera que la primavera llegue llena de mariposas y sol.
  • A lo mejor en primavera tenga alergia.

CIENCIAS SOCIALES

EL CAMPO Y LA CIUDAD

PAISAJE RURAL O DEL CAMPO

PAISAJE URBANO O DE LA CIUDAD







COMPLETA LOS TÍTULOS CON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS IMÁGENES  (QUÉ COSAS VES EN CADA IMAGEN, QUÉ RUIDOS CREÉS QUE HABRÁ, QUÉ OLORES)

           PAISAJE RURAL                                                    PAISAJE URBANO


Y AHORA NOS DESPEDIMOS HASTA LA PRÓXIMA SEMANA Y TE DESEAMOS...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...