SEÑO ROSA - 6°A y 6°B - SEMANA 36

 

23/11/20 – SEMANA 36

Holaaaa chicos!! ¿Cómo están?!!!!! ¡Espero que estén bien!!!!!!… “Cuídense y no salgan de sus casas” … ¡Los quiero mucho!!!!…. Seño Rosa….

 

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE       AÑO: 6° A  y 6°B     

DOCENTE: GAGLIANO ROSA

 

PROPUESTA 4: “Hay que ser meticuloso...repasamos detalles”

• Releemos el cuento “La pieza ausente” de Pablo de Santis, si es necesario, para resolver las siguientes consignas: (CUENTO DE LA ACTIVIDAD DEL DÍA LUNES 16/11)

       1. Marca con una X la opción correcta

      A) ¿Por qué el narrador es llamado a declarar?

a) Porque es un detective de la policía.

b) Porque es un especialista en rompecabezas.

c) Porque es el asesino del director.

d) Porque es sospechoso del crimen.

      B) ¿Qué imagen formaba el rompecabezas de la sala central?

a) La pieza ausente.

b) La ciudad en la que vive.

c) Una letra gigantesca.

d) La sala central del museo.

      C) ¿Cómo se relaciona el dibujo que aparece en la pieza ausente con la detención de Benveniste?

a) Su nombre era un anagrama de La Piedad, como el pasaje.

b) Su nombre empezaba con B, como la Biblioteca.

c) Benveniste era anticuario.

d) Benveniste tenía una buena coartada.

      D) ¿Cuál de estas cuatro frases conducen al arresto de Montaldo?

a) “Combinamos las letras de La Piedad buscando anagramas.”

b) “–Troyes –dije– lo recuerdo bien.”

c) “Mire mejor la forma del hueco.”

d) “¿Ve la B mayúscula de Biblioteca?”

 

2. Analiza el siguiente fragmento: ¿Qué habrá querido decir el protagonista?

        “Llega un momento en que los coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco”.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3. Relean el párrafo donde se describe a los posibles sospechosos y enemigos de Fabbri, ¿a qué se dedicaban?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4. Explica con tus palabras por qué el cuento se llama “La pieza ausente”

 

 

 

PROPUESTA  5:Un poco de información”  

¿Qué sabemos del cuento policial?  

Leemos el siguiente texto con información para saber más sobre el género policial:  

El relato policial cuenta la historia de un delito cometido por alguien en circunstancias misteriosas. Se narra el procedimiento deductivo que, a partir de la observación e interpretación de una serie de indicios, lleva adelante un personaje (generalmente un detective) para desenmascarar al culpable y explicar sus móviles. El enigma ayuda al narrador a sostener el relato. Los cuentos policiales se originaron alrededor del Edgar Allan Poe publicó sus primeros relatos. 

Los textos policiales se dividen en dos clases, según el tipo de crimen y las características del detective que intenta resolverlo: el policial de enigma o clásico y el policial negro.  

El policial de enigma: generalmente, en este tipo de cuentos hay un delito que se presenta como un enigma sin posible solución. Aparece un detective que tiene sus métodos para resolver el caso y que analiza las pistas que, al inicio, aparecen sin conexión posible. El investigador se vale de ellas para develar el misterio, identificar al culpable y resolver así el caso.  

El policial de acción, negro o duro, en cambio, se trata de un relato caracterizado por presentar una sociedad corrupta y llena de intereses de dinero y poder. Esta variante del género apareció cerca de 1930 en los Estados Unidos. A diferencia de lo que ocurre en el policial de enigma, los detectives de estos cuentos viven de su trabajo como tales e investigan en  las calles, generalmente son ex policías que conocen los códigos de los  delincuentes y actúan con lealtad, poniendo en riesgo su propia vida para  resolver los crímenes que investigan.  

Ahora, a partir de lo leído, respondemos:  

   1. ¿Cuál de los personajes de “La pieza ausente” cuenta la historia? ¿Cómo se dieron cuenta?  

   2. ¿Cuál es el delito a investigar?  

   3. Observa las siguientes imágenes y determina para qué son utilizadas y explica si tienen relación con el cuento: 




 

4. Realicen un cuadro en el que comparen el policial clásico con el policial negro.  POLICIAL CLÁSICO O DE ENIGMA POLICIAL DE ACCIÓN O NEGRO 

5. ¿Qué tipo de policial es “La pieza ausente? ¿Por qué?  

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 

6. Seguimos investigando:  

Busca información en libros, sitios web, entre otros, acerca de los cuentos policiales. Puedes investigar sobre Edgar Allan Poe u otros autores de este género, sobre otros cuentos. Anota en tu carpeta lo que te resulte más interesante.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...