23/11/20 – SEMANA 36
Holaaaa chicos!! ¿Cómo están?!!!!! ¡Espero que estén
bien!!!!!!… “Cuídense y no salgan de sus casas” … ¡Los quiero mucho!!!!…. Seño
Rosa….
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE AÑO: 6° A y 6°B
DOCENTE: GAGLIANO ROSA
PROPUESTA 4: “Hay que ser meticuloso...repasamos detalles”
• Releemos el cuento “La pieza ausente” de Pablo de Santis, si es
necesario, para resolver las siguientes consignas: (CUENTO DE LA ACTIVIDAD
DEL DÍA LUNES 16/11)
1. Marca con una X la opción correcta
A) ¿Por qué el narrador es llamado a
declarar?
a) Porque es un detective de la policía.
b) Porque es un especialista en
rompecabezas.
c) Porque es el asesino del director.
d) Porque es sospechoso del crimen.
B) ¿Qué imagen formaba el rompecabezas de
la sala central?
a) La pieza ausente.
b) La ciudad en la que vive.
c) Una letra gigantesca.
d) La sala central del museo.
C) ¿Cómo se relaciona el dibujo que
aparece en la pieza ausente con la detención de Benveniste?
a) Su nombre era un anagrama de La Piedad,
como el pasaje.
b) Su nombre empezaba con B, como la
Biblioteca.
c) Benveniste era anticuario.
d) Benveniste tenía una buena coartada.
D) ¿Cuál de estas cuatro frases conducen
al arresto de Montaldo?
a) “Combinamos las letras de La Piedad
buscando anagramas.”
b) “–Troyes –dije– lo recuerdo bien.”
c) “Mire mejor la forma del hueco.”
d) “¿Ve la B mayúscula de Biblioteca?”
2.
Analiza el siguiente fragmento: ¿Qué habrá querido decir el protagonista?
“Llega un momento en que los
coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en realidad con huecos, con
espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza que Fabbri
arrancó: mire mejor la forma del hueco”.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Relean el párrafo donde se describe a los posibles sospechosos y enemigos de
Fabbri, ¿a qué se dedicaban?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Explica con tus palabras por qué el
cuento se llama “La pieza ausente”
PROPUESTA 5: “Un poco de
información”
¿Qué sabemos del cuento policial?
Leemos el siguiente texto con información para saber más sobre el género
policial:
El relato policial cuenta la historia de un
delito cometido por alguien en circunstancias misteriosas. Se narra el
procedimiento deductivo que, a partir de la observación e interpretación
de una serie de indicios, lleva adelante un personaje (generalmente un
detective) para desenmascarar al culpable y explicar sus móviles. El
enigma ayuda al narrador a sostener el relato. Los cuentos policiales se
originaron alrededor del Edgar Allan Poe publicó sus primeros
relatos.
Los textos policiales se dividen en dos clases,
según el tipo de crimen y las características del detective que intenta
resolverlo: el policial de enigma o clásico y el policial
negro.
El policial de enigma: generalmente, en este tipo
de cuentos hay un delito que se presenta como un enigma sin posible
solución. Aparece un detective que tiene sus métodos para resolver el caso
y que analiza las pistas que, al inicio, aparecen sin conexión posible. El
investigador se vale de ellas para develar el misterio, identificar al
culpable y resolver así el caso.
El policial de acción, negro o duro, en cambio,
se trata de un relato caracterizado por presentar una sociedad corrupta y
llena de intereses de dinero y poder. Esta variante del género apareció
cerca de 1930 en los Estados Unidos. A diferencia de lo que ocurre en el
policial de enigma, los detectives de estos cuentos viven de su trabajo
como tales e investigan en las calles, generalmente son ex policías que
conocen los códigos de los delincuentes y actúan con lealtad, poniendo en
riesgo su propia vida para resolver los crímenes que
investigan.
Ahora, a partir de
lo leído, respondemos:
1. ¿Cuál de los personajes de “La pieza ausente” cuenta la historia?
¿Cómo se dieron cuenta?
2. ¿Cuál es el
delito a investigar?
3. Observa las
siguientes imágenes y determina para qué son utilizadas y explica si
tienen relación con el cuento:
4. Realicen un cuadro en el que comparen
el policial clásico con el policial negro. POLICIAL CLÁSICO O DE ENIGMA
POLICIAL DE ACCIÓN O NEGRO
5. ¿Qué tipo de policial es “La pieza ausente? ¿Por
qué?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
6. Seguimos investigando:
• Busca información en libros, sitios web, entre otros, acerca
de los cuentos policiales. Puedes investigar sobre Edgar Allan Poe u otros
autores de este género, sobre otros cuentos. Anota en tu carpeta lo que te
resulte más interesante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario