3° A. SEMANA 14. DEL LUNES 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO. SEÑO: GRACIELA

 

SEMANA 14. DEL LUNES 31 DE MAYO AL VIERNES 4 DE JUNIO.

 

ÁREA: MATEMÁTICA.

LUNES 31 DE MAYO.

GRÁFICO DE BARRA.

MES DE MAYO.

  1. REALIZAR EL GRÁFICO DE BARRA DE ASISTENCIA DEL MES DE MAYO.

 

DÍAS

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

PRESENTES

AUSENTES

SÁBADOS, DOMINGO Y FERIADOS.



2.            COMPLETAR:

A.            EL MES DE MAYO TUVO _____ DÍAS EN TOTAL.

B.            ESTUVE PRESENTE EN LAS CLASES ____ DÍAS.

C.            ESTUVE AUSENTE EN LAS CLASES ____ DÍAS.

D.           EN TOTAL HUBO _____ SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS.




 

MARTES 1 DE JUNIO.

BIENVENIDO JUNIO.

MES DE LA BANDERA.

 



  1. COMPLETAR EL CALENDARIO DEL MES DE JUNIO.

 

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

1

 

 

 

30



A.            PINTAR DE COLOR VERDE LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS.

B.            UBICAR LOS SIGUIENTES DÍAS DONDE CORRESPONDE.

5 - DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

10 - DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS.

17 - PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL DON MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.

20 - DÍA DE LA BANDERA Y PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO.

 

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

RICITOS DE ORO.

  1. LEER SOLITO O NOS AYUDAN EN CASA CON LA LECTURA. SI NOS LEEN EL CUENTO SEGUIR LA LECTURA SEÑALANDO CON EL DEDO.

HABÍA UNA VEZ EN MEDIO DEL BOSQUE UNA CASITA DONDE VIVÍAN TRES OSOS. UN OSO GRANDE, UNA OSA MEDIANA Y UN PEQUEÑO OSITO.

UN DÍA, LA OSA PREPARÓ UNA SOPA DE AVENA PARA EL ALMUERZO Y LA SIRVIÓ EN TRES TAZAS.

LLENÓ UNA TAZA GRANDE PARA EL OSO GRANDE, UNA TAZA MEDIANA PARA LA OSA MEDIANA Y UNA TACITA PEQUEÑA PARA EL OSO PEQUEÑO.

MIENTRAS LA SOPA DE AVENA SE ENFRIABA, LOS TRES OSOS SALIERON A DAR UN PASEO POR EL BOSQUE.

EN ESE MOMENTO UNA NIÑA DE CABELLOS DORADOS SE ACERCÓ HASTA LA CASA DE LOS TRES OSOS.

MIRÓ POR TODOS LADOS, SE PARÓ EN PUNTAS DE PIES PARA ESPIAR POR LA VENTANA PERO NO VIO A NADIE. FUE SIN HACER RUIDO HASTA LA PUERTA Y DESCUBRIÓ QUE ESTABA MEDIO ABIERTA, RICITOS DE ORO LA EMPUJÓ Y ENTRÓ.

LA MESA ESTABA PUESTA CON LAS TRES TAZAS, RICITOS DE ORO SINTIÓ MUCHA HAMBRE.

PROBÓ LA SOPA DE AVENA DE LA TAZA GRANDE. ESTABA MUY CALIENTE Y SE QUEMÓ.

PROBÓ LA SOPA DE AVENA DE LA TAZA MEDIANA. ESTABA MUY FRÍA Y LA DEJÓ.

PROBÓ LA SOPA DE AVENA DE LA TACITA PEQUEÑA. ¡ESTABA PERFECTA!

LA ENCONTRÓ TAN RICA QUE SE LA COMIÓ TODA.

ENTONCES, RICITOS DE ORO QUISO DESCANSAR UN MOMENTO.

SE SENTÓ EN LA SILLA GRANDE. LE PARECIÓ DEMASIADO DURA Y NO LE GUSTÓ.

SE SENTÓ EN LA SILLA MEDIANA. LE PARECIÓ DEMASIADO BLANDA Y LA DEJÓ.

SE SENTÓ EN LA SILLITA PEQUEÑA. ¡ESTABA PERFECTA!

LA ENCONTRÓ MUY CÓMODA… PERO LA SILLITA ERA MUY PEQUEÑA Y SE ROMPIÓ.

RICITOS DE ORO TENÍA SUEÑO Y QUISO DORMIR UN RATO.

SUBIÓ LAS ESCALERAS Y ENCONTRÓ TRES CAMAS.

SE ACOSTÓ EN LA CAMA GRANDE. LE PARECIÓ MUY ALTA Y NO LE GUSTÓ.

SE ACOSTÓ EN LA CAMA MEDIANA. LE PARECIÓ DEMASIADO BAJA Y SE PARÓ. SE ACOSTÓ EN LA CAMITA PEQUEÑA. ¡ESTABA PERFECTA!

LA ENCONTRÓ TAN CÓMODA QUE SE DURMIÓ INMEDIATAMENTE.

LOS TRES OSOS REGRESARON EN ESE MOMENTO DE SU PASEO.

CUANDO SE SENTARON A LA MESA PARA COMER, EL OSO GRANDE VIO UNA CUCHARA EN SU TAZA. CON SU VOZ GRUESA, PROTESTÓ:

– ¡ALGUIEN HA PROBADO MI SOPA!

LA OSA MEDIANA VIO UNA CUCHARA EN SU TAZA. CON VOZ FINITA, EXCLAMÓ:

– ¡ALGUIEN HA PROBADO MI SOPA!

EL OSO PEQUEÑO VIO SU TACITA Y LLORÓ:

– ¡ALGUIEN HA PROBADO MI SOPA! ¡Y SE LA COMIÓ TODA!

EL OSO GRANDE FUE LUEGO HASTA SU SILLA.

PERO EL ALMOHADÓN NO ESTABA EN SU LUGAR Y RUGIÓ CON SU VOZ GRUESA:

– ¡ALGUIEN SE HA SENTADO EN MI SILLA!

LA OSA MEDIANA MIRÓ SU SILLA. VIO QUE EL ALMOHADÓN ESTABA EN EL SUELO Y CHILLÓ CON SU VOZ FINITA:

– ¡ALGUIEN SE HA SENTADO EN MI SILLA!

EL OSO PEQUEÑO ENCONTRÓ ROTA SU SILLITA Y LLORÓ:

– ¡ALGUIEN SE HA SENTADO EN MI SILLA! ¡Y LA ROMPIÓ!

LOS TRES OSOS SUBIERON LAS ESCALERAS.

EL OSO GRANDE VIO SU CAMA REVUELTA Y, CON SU VOZ DE TRUENO, RUGIÓ:

– ¡ALGUIEN SE HA ACOSTADO EN MI CAMA!

LA OSA MEDIANA VIO SU CAMA REVUELTA Y, CON SU VOZ FINITA, CHILLÓ:

– ¡ALGUIEN SE HA ACOSTADO EN MI CAMA!

EL OSO PEQUEÑO MIRÓ SU CAMITA Y LLORÓ:

– ¡ALGUIEN ESTÁ DURMIENDO EN MI CAMA!

RICITOS DE ORO OYÓ EL GRUÑIDO DEL OSO GRANDE PERO PENSÓ QUE ERA UN TRUENO.

TAMBIÉN OYÓ EL CHILLIDO DE LA OSA MEDIANA PERO PENSÓ QUE LLOVÍA.

PERO CUANDO ESCUCHÓ LLORAR AL OSITO PEQUEÑO, ABRIÓ LOS OJOS Y TRES OSOS ESTABAN A SU ALREDEDOR.

RICITOS SALTÓ DE LA CAMA, CORRIÓ POR LAS ESCALERAS, ABRIÓ LA PUERTA Y ESCAPÓ.

CORRIÓ Y CORRIÓ Y NUNCA MÁS REGRESÓ A LA CASA DE LOS TRES OSOS.

 CUENTO TRADICIONAL ANÓNIMO (ADAPTACIÓN).

 

2.            AHORA QUE LEYERON EL CUENTO CONTESTEN EN SUS CUADERNOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

A.            ¿QUÉ LES PARECIÓ ESTE CUENTO? ¿CONOCÍAN ESTA HISTORIA?

B.            ¿QUÉ PARTE LES GUSTÓ MÁS?

 

3. VOLVÉ A LEER EL  CUENTO Y SUBRAYA TODAS LAS VECES QUE SE NOMBRA A CADA UNO DE LOS OSOS. 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.

MIÉRCOLES 2 DE JUNIO.

LAS VESTIMENTAS.

  1. LEEMOS PARA INFORMARNOS.

            LAS PERSONAS UTILIZAN DIVERSAS VESTIMENTAS A LO LARGO DE SU VIDA. A DIFERENCIA DE LOS ANIMALES, QUE TIENEN COBERTURAS EN SUS CUERPOS QUE LES PERMITEN PROTEGERSE DEL FRÍO FUERTE O DEL CALOR INTENSO, LOS SERES HUMANOS NECESITAN USAR DISTINTOS TIPOS DE ROPAS PARA PROTEGERSE. HACE MUCHÍSIMOS AÑOS, LAS PERSONAS SE CUBRÍAN CON LA PIEL DE LOS ANIMALES QUE CAZABAN.

LOS INVESTIGADORES DESCUBRIERON QUE LA TEMPERATURA DE LA TIERRA, NUESTRO PLANETA, BAJÓ MUCHÍSIMO HACE MÁS DE 10.000 AÑOS. PROBABLEMENTE DESDE ESE MOMENTO, LOS SERES HUMANOS COMENZARON A CUBRIRSE EL CUERPO CON LAS PIELES DE LOS ANIMALES QUE CAZABAN.

 

DESDE ENTONCES, LAS VESTIMENTAS FUERON HACIÉNDOSE MUY VARIADAS. NO SOLO LAS ROPAS RESULTABAN UN ABRIGO PARA LAS ÉPOCAS INVERNALES, SINO QUE PASARON A USARSE TAMBIÉN COMO FORMA DE PROTECCIÓN POR LOS ROCES CON PIEDRAS O RAMAS QUE PRODUCÍAN HERIDAS EN EL CUERPO O COMO UN MODO DE ADORNARSE PARA REALIZAR DISTINTAS CEREMONIAS.

MUCHOS AÑOS DESPUÉS, LAS MUJERES Y LOS HOMBRES COMENZARON A OBTENER FIBRAS DE ALGUNAS PLANTAS Y A ELABORAR TELAS EN TELARES MUY SIMPLES.

2.            DESPUÉS DE LA LECTURA COMPLETAR LAS ORACIONES.

A.            HACE MUCHÍSIMOS AÑOS LOS HUMANOS SE VESTÍAN CON…………………………………………

B.            LAS ROPAS PASARON A USARSE COMO ………………………………………. POR LOS ROCES CON……………………………………………..

C.            LOS HUMANOS COMENZARON A OBTENER FIBRAS DE ALGUNAS PLANTAS Y A ELABORAR …………………………………………………….. MUY SIMPLES.

 

 

ÁREA: MATEMÁTICA

PROBLEMAS CON PUNTAJES.

RESOLVER.

1. JERÓNIMO, ADRIANA Y LAUTARO ESTÁN JUGANDO. GANA QUIEN LLEGA PRIMERO A 1.000 PUNTOS.

A. JERÓNIMO TENÍA 900 PUNTOS Y EN ESTA RONDA SACÓ 100 PUNTOS MÁS. ¿ES CIERTO QUE YA GANÓ?

B. ADRIANA TIENE 700 PUNTOS, ¿CUÁNTOS LE FALTAN PARA GANAR?

C. LAUTARO TIENE 540 PUNTOS, ¿CUÁNTOS LE FALTAN PARA GANAR?

2. MANUEL Y JUAN TIRAN 3 FICHAS EN ESTE TABLERO. LUEGO CALCULAN EL PUNTAJE TOTAL SUMANDO LOS PUNTOS DE LAS ZONAS EN LAS QUE CAYERON LAS FICHAS.


ENCONTRÁ DOS MANERAS DIFERENTES DE ARMAR 1.500 PUNTOS.

 

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

JUEVES 3 DE JUNIO.

RELEEMOS RICITOS DE ORO.

 

  1. LEER ESTE FRAGMENTO DEL CUENTO DONDE LA OSA PREPARÓ UNA SOPA DE AVENA PARA EL ALMUERZO. 

UN DÍA, LA OSA PREPARÓ UNA SOPA DE AVENA PARA EL ALMUERZO Y LA SIRVIÓ EN TRES TAZAS.

LLENÓ UNA TAZA GRANDE PARA EL OSO GRANDE, UNA TAZA MEDIANA PARA LA OSA MEDIANA Y UNA TACITA PEQUEÑA PARA EL OSO PEQUEÑO.

MIENTRAS LA SOPA DE AVENA SE ENFRIABA, LOS TRES OSOS SALIERON A DAR UN PASEO POR EL BOSQUE.”

 

2.     AHORA QUE LA RELEYERON, COMPLETAR EN SUS CUADERNOS EL SIGUIENTE CUADRO.

 

       UN DÍA, LA OSA PREPARÓ UNA SOPA DE AVENA PARA EL ALMUERZO Y LA SIRVIÓ EN TRES TAZAS.

UNA TAZA...................................... PARA EL OSO.................................,

UNA TAZA...................................... PARA LA OSA .................................

Y UNA TACITA................................. PARA EL OSO ................................

 

OBJETOS PEQUEÑOS EN RICITOS DE ORO.

3.            DESPUÉS DE HABER LEÍDO LA HISTORIA DE RICITOS DE ORO, PIENSEN CÓMO SE ESCRIBEN ALGUNAS PALABRAS DE ESTE CUENTO. 

 

A.            RICITOS DE ORO USA LA TAZA, LA SILLA Y LA CAMA DE LOS OSOS.

LA T A Z A DEL OSO PEQUEÑO ES UNA T A C I T A.

LA S I L L A DEL OSO PEQUEÑO ES UNA S I L L……………

LA C A M A DEL OSO PEQUEÑO ES UNA C A M………...…

  1. SI RICITOS DE ORO TAMBIÉN HUBIESE USADO ESTOS OTROS OBJETOS, ¿CÓMO SE ESCRIBIRÍA CADA UNO SI FUESE PEQUEÑO?

CUCHARA   .................................       MESA         .................................

TENEDOR   .................................      ZAPATO       .................................

PLATO       ................................       PANTALÓN    .................................

ÁREA: MATEMÁTICA

¿CONTAR O CALCULAR?

 

1. EN CADA BANDEJA HORNEAN 10 PANES. ¿CUÁNTOS PANES HORNEARÁN EN DOS BANDEJAS IGUALES A ESTA?

 

2. CHARO COMPRÓ 3 PAQUETES DE PILAS IGUALES A ESTE. ¿CUÁNTAS PILAS COMPRÓ?


3.     3. CLARITA TIENE 15 AJÍES. SI PONE 3 EN CADA BOLSITA, ¿CUÁNTAS BOLSITAS PUEDE ARMAR?



ÁREA: CIENCIAS NATURALES.

VIERNES 4 DE JUNIO.

CRECER SANOS.

¡NOS INFORMAMOS!

NUESTRO CUERPO, A DIARIO, ENFRENTA SITUACIONES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD: UN ACCIDENTE O EL CONTACTO CON 

MICROORGANISMOS.

            CUANDO UN MICROORGANISMO PENETRA EN NUESTRO CUERPO, ESTE REACCIONA Y PRODUCE ANTICUERPOS QUE NOS DEFIENDEN Y MUCHAS VECES EVITAN QUE NOS ENFERMEMOS.

            UNA FORMA DE AUMENTAR LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO ES LA VACUNACIÓN. ¿SABÉS EN QUÉ CONSISTE?

            CUANDO NOS VACUNAMOS, INTRODUCIMOS EN NUESTRO CUERPO MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE UNA ENFERMEDAD QUE HAN SIDO DEBILITADOS. ENTONCES, EL ORGANISMO COMIENZA A FABRICAR ANTICUERPOS ESPECIALES PARA ATACAR A ESOS MICROORGANISMOS QUE, COMO SON MUY DÉBILES, SON COMBATIDOS FÁCILMENTE.

EN NUESTRA SANGRE QUEDAN PEQUEÑAS CANTIDADES DE ANTICUERPOS. SI VUELVEN A INGRESAR MICROORGANISMOS DE LA MISMA CLASE, ESTOS LOS RECONOCEN Y LOS DESTRUYEN.

            ALGUNAS VACUNAS DEBEN SER APLICADAS EN VARIAS DOSIS, EN DIFERENTES EDADES, PARA LOGRAR UNA BUENA PROTECCIÓN.

 

ACTIVIDAD:

  1. BUSCAR EN EL DICCIONARIO: ¿QUÉ ES UN MICROORGANISMO?
  2. OBSERVAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN.

 


3.            ESCRIBIR QUÉ VACUNAS RECIBIERON HASTA EL MOMENTO Y AVERIGUA QUÉ ENFERMEDADES PREVIENEN.

 

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

RELEER PARA REESCRIBIR.

 

HOY VAN A ESCRIBIR UN NUEVO CAPÍTULO DE “RICITOS DE ORO”. ¡USTEDES LO VAN A INVENTAR!

  1. SI NO RECUERDAS LA HISTORIA VUELVE A LEERLA.
  2. AHORA, ESCRIBÍ EN EL CUADERNO, UN CAPÍTULO DONDE RICITOS DE ORO TIENE MUCHO FRÍO Y SE PRUEBA UN ABRIGO GRANDE, UNO MEDIANO Y UNO PEQUEÑO.
  3. TE DOY UNA AYUDITA, PODÉS EMPEZAR ASÍ:
  1. “LUEGO, RICITOS DE ORO SINTIÓ FRÍO Y QUISO ABRIGARSE…”

4.            DIBUJAR A RICITOS DE ORO Y A LOS 3 OSOS.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...