SEMANA 14. DEL LUNES 31 DE MAYO AL
VIERNES 4 DE JUNIO.
ÁREA: MATEMÁTICA.
LUNES 31 DE MAYO.
GRÁFICO DE BARRA.
MES DE MAYO.
- REALIZAR
EL GRÁFICO DE BARRA DE ASISTENCIA DEL MES DE MAYO.
DÍAS |
|||
20 |
|||
19 |
|||
18 |
|||
17 |
|||
16 |
|||
15 |
|||
14 |
|||
13 |
|||
12 |
|||
11 |
|||
10 |
|||
9 |
|||
8 |
|||
7 |
|||
6 |
|||
5 |
|||
4 |
|||
3 |
|||
2 |
|||
1 |
|||
PRESENTES |
AUSENTES |
SÁBADOS, DOMINGO Y FERIADOS. |
2.
COMPLETAR:
A.
EL MES DE MAYO TUVO _____ DÍAS EN TOTAL.
B.
ESTUVE PRESENTE EN LAS CLASES ____ DÍAS.
C.
ESTUVE AUSENTE EN LAS CLASES ____ DÍAS.
D.
EN TOTAL HUBO _____ SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS.
MARTES 1 DE JUNIO.
BIENVENIDO JUNIO.
MES DE LA BANDERA.
- COMPLETAR
EL CALENDARIO DEL MES DE JUNIO.
DOMINGO |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
SÁBADO |
1 |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
30 |
A.
PINTAR DE COLOR VERDE LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS.
B.
UBICAR LOS SIGUIENTES DÍAS DONDE CORRESPONDE.
5 - DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
10 - DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS.
17 - PASO A LA
INMORTALIDAD DEL GENERAL DON MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.
20 - DÍA DE LA BANDERA Y PASO A LA
INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
RICITOS DE ORO.
- LEER
SOLITO O NOS AYUDAN EN CASA CON LA LECTURA. SI NOS LEEN EL CUENTO SEGUIR
LA LECTURA SEÑALANDO CON EL DEDO.
HABÍA UNA VEZ EN
MEDIO DEL BOSQUE UNA CASITA DONDE VIVÍAN TRES OSOS. UN OSO GRANDE, UNA OSA
MEDIANA Y UN PEQUEÑO OSITO.
UN DÍA, LA OSA
PREPARÓ UNA SOPA DE AVENA PARA EL ALMUERZO Y LA SIRVIÓ EN TRES TAZAS.
LLENÓ UNA TAZA
GRANDE PARA EL OSO GRANDE, UNA TAZA MEDIANA PARA LA OSA MEDIANA Y UNA TACITA
PEQUEÑA PARA EL OSO PEQUEÑO.
MIENTRAS LA SOPA DE
AVENA SE ENFRIABA, LOS TRES OSOS SALIERON A DAR UN PASEO POR EL BOSQUE.
EN ESE MOMENTO UNA
NIÑA DE CABELLOS DORADOS SE ACERCÓ HASTA LA CASA DE LOS TRES OSOS.
MIRÓ POR TODOS
LADOS, SE PARÓ EN PUNTAS DE PIES PARA ESPIAR POR LA VENTANA PERO NO VIO A
NADIE. FUE SIN HACER RUIDO HASTA LA PUERTA Y DESCUBRIÓ QUE ESTABA MEDIO
ABIERTA, RICITOS DE ORO LA EMPUJÓ Y ENTRÓ.
LA MESA ESTABA
PUESTA CON LAS TRES TAZAS, RICITOS DE ORO SINTIÓ MUCHA HAMBRE.
PROBÓ LA SOPA DE
AVENA DE LA TAZA GRANDE. ESTABA MUY CALIENTE Y SE QUEMÓ.
PROBÓ LA SOPA DE
AVENA DE LA TAZA MEDIANA. ESTABA MUY FRÍA Y LA DEJÓ.
PROBÓ LA SOPA DE
AVENA DE LA TACITA PEQUEÑA. ¡ESTABA PERFECTA!
LA ENCONTRÓ TAN
RICA QUE SE LA COMIÓ TODA.
ENTONCES, RICITOS
DE ORO QUISO DESCANSAR UN MOMENTO.
SE SENTÓ EN LA
SILLA GRANDE. LE PARECIÓ DEMASIADO DURA Y NO LE GUSTÓ.
SE SENTÓ EN LA
SILLA MEDIANA. LE PARECIÓ DEMASIADO BLANDA Y LA DEJÓ.
SE SENTÓ EN LA
SILLITA PEQUEÑA. ¡ESTABA PERFECTA!
LA ENCONTRÓ MUY
CÓMODA… PERO LA SILLITA ERA MUY PEQUEÑA Y SE ROMPIÓ.
RICITOS DE ORO
TENÍA SUEÑO Y QUISO DORMIR UN RATO.
SUBIÓ LAS ESCALERAS
Y ENCONTRÓ TRES CAMAS.
SE ACOSTÓ EN LA
CAMA GRANDE. LE PARECIÓ MUY ALTA Y NO LE GUSTÓ.
SE ACOSTÓ EN LA
CAMA MEDIANA. LE PARECIÓ DEMASIADO BAJA Y SE PARÓ. SE ACOSTÓ EN LA CAMITA
PEQUEÑA. ¡ESTABA PERFECTA!
LA ENCONTRÓ TAN
CÓMODA QUE SE DURMIÓ INMEDIATAMENTE.
LOS TRES OSOS
REGRESARON EN ESE MOMENTO DE SU PASEO.
CUANDO SE SENTARON
A LA MESA PARA COMER, EL OSO GRANDE VIO UNA CUCHARA EN SU TAZA. CON SU VOZ
GRUESA, PROTESTÓ:
– ¡ALGUIEN HA
PROBADO MI SOPA!
LA OSA MEDIANA VIO
UNA CUCHARA EN SU TAZA. CON VOZ FINITA, EXCLAMÓ:
– ¡ALGUIEN HA
PROBADO MI SOPA!
EL OSO PEQUEÑO VIO
SU TACITA Y LLORÓ:
– ¡ALGUIEN HA
PROBADO MI SOPA! ¡Y SE LA COMIÓ TODA!
EL OSO GRANDE FUE
LUEGO HASTA SU SILLA.
PERO EL ALMOHADÓN
NO ESTABA EN SU LUGAR Y RUGIÓ CON SU VOZ GRUESA:
– ¡ALGUIEN SE HA
SENTADO EN MI SILLA!
LA OSA MEDIANA MIRÓ
SU SILLA. VIO QUE EL ALMOHADÓN ESTABA EN EL SUELO Y CHILLÓ CON SU VOZ FINITA:
– ¡ALGUIEN SE HA
SENTADO EN MI SILLA!
EL OSO PEQUEÑO
ENCONTRÓ ROTA SU SILLITA Y LLORÓ:
– ¡ALGUIEN SE HA
SENTADO EN MI SILLA! ¡Y LA ROMPIÓ!
LOS TRES OSOS
SUBIERON LAS ESCALERAS.
EL OSO GRANDE VIO
SU CAMA REVUELTA Y, CON SU VOZ DE TRUENO, RUGIÓ:
– ¡ALGUIEN SE HA
ACOSTADO EN MI CAMA!
LA OSA MEDIANA VIO
SU CAMA REVUELTA Y, CON SU VOZ FINITA, CHILLÓ:
– ¡ALGUIEN SE HA
ACOSTADO EN MI CAMA!
EL OSO PEQUEÑO MIRÓ
SU CAMITA Y LLORÓ:
– ¡ALGUIEN ESTÁ
DURMIENDO EN MI CAMA!
RICITOS DE ORO OYÓ
EL GRUÑIDO DEL OSO GRANDE PERO PENSÓ QUE ERA UN TRUENO.
TAMBIÉN OYÓ EL
CHILLIDO DE LA OSA MEDIANA PERO PENSÓ QUE LLOVÍA.
PERO CUANDO ESCUCHÓ
LLORAR AL OSITO PEQUEÑO, ABRIÓ LOS OJOS Y TRES OSOS ESTABAN A SU ALREDEDOR.
RICITOS SALTÓ DE LA
CAMA, CORRIÓ POR LAS ESCALERAS, ABRIÓ LA PUERTA Y ESCAPÓ.
CORRIÓ Y CORRIÓ Y
NUNCA MÁS REGRESÓ A LA CASA DE LOS TRES OSOS.
CUENTO TRADICIONAL ANÓNIMO
(ADAPTACIÓN).
2.
AHORA QUE LEYERON EL CUENTO CONTESTEN EN SUS
CUADERNOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A.
¿QUÉ LES PARECIÓ ESTE CUENTO? ¿CONOCÍAN ESTA HISTORIA?
B.
¿QUÉ PARTE LES GUSTÓ MÁS?
3. VOLVÉ A LEER EL CUENTO Y SUBRAYA TODAS LAS VECES QUE SE NOMBRA A CADA UNO DE LOS OSOS.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.
MIÉRCOLES 2 DE JUNIO.
LAS
VESTIMENTAS.
- LEEMOS PARA INFORMARNOS.
LAS
PERSONAS UTILIZAN DIVERSAS VESTIMENTAS A LO LARGO DE SU VIDA. A DIFERENCIA DE
LOS ANIMALES, QUE TIENEN COBERTURAS EN SUS CUERPOS QUE LES PERMITEN PROTEGERSE
DEL FRÍO FUERTE O DEL CALOR INTENSO, LOS SERES HUMANOS NECESITAN USAR DISTINTOS
TIPOS DE ROPAS PARA PROTEGERSE. HACE MUCHÍSIMOS AÑOS, LAS PERSONAS SE CUBRÍAN
CON LA PIEL DE LOS ANIMALES QUE CAZABAN.
LOS INVESTIGADORES
DESCUBRIERON QUE LA TEMPERATURA DE LA TIERRA, NUESTRO PLANETA, BAJÓ MUCHÍSIMO
HACE MÁS DE 10.000 AÑOS. PROBABLEMENTE DESDE ESE MOMENTO, LOS SERES HUMANOS
COMENZARON A CUBRIRSE EL CUERPO CON LAS PIELES DE LOS ANIMALES QUE CAZABAN.
DESDE ENTONCES, LAS
VESTIMENTAS FUERON HACIÉNDOSE MUY VARIADAS. NO SOLO LAS ROPAS RESULTABAN UN
ABRIGO PARA LAS ÉPOCAS INVERNALES, SINO QUE PASARON A USARSE TAMBIÉN COMO FORMA
DE PROTECCIÓN POR LOS ROCES CON PIEDRAS O RAMAS QUE PRODUCÍAN HERIDAS EN EL
CUERPO O COMO UN MODO DE ADORNARSE PARA REALIZAR DISTINTAS CEREMONIAS.
MUCHOS AÑOS DESPUÉS, LAS MUJERES Y LOS HOMBRES
COMENZARON A OBTENER FIBRAS DE ALGUNAS PLANTAS Y A ELABORAR TELAS EN TELARES
MUY SIMPLES.
2.
DESPUÉS DE LA
LECTURA COMPLETAR LAS ORACIONES.
A.
HACE MUCHÍSIMOS AÑOS
LOS HUMANOS SE VESTÍAN CON…………………………………………
B.
LAS ROPAS PASARON A
USARSE COMO ………………………………………. POR LOS ROCES CON……………………………………………..
C.
LOS HUMANOS
COMENZARON A OBTENER FIBRAS DE ALGUNAS PLANTAS Y A ELABORAR
…………………………………………………….. MUY SIMPLES.
ÁREA: MATEMÁTICA
PROBLEMAS
CON PUNTAJES.
RESOLVER.
1. JERÓNIMO, ADRIANA Y
LAUTARO ESTÁN JUGANDO. GANA QUIEN LLEGA PRIMERO A 1.000 PUNTOS.
A. JERÓNIMO TENÍA 900 PUNTOS Y EN ESTA RONDA SACÓ
100 PUNTOS MÁS. ¿ES CIERTO QUE YA GANÓ?
B. ADRIANA TIENE 700 PUNTOS, ¿CUÁNTOS LE FALTAN
PARA GANAR?
C. LAUTARO TIENE 540 PUNTOS, ¿CUÁNTOS LE FALTAN PARA GANAR?
2. MANUEL Y JUAN TIRAN 3 FICHAS EN ESTE TABLERO.
LUEGO CALCULAN EL PUNTAJE TOTAL SUMANDO LOS PUNTOS DE LAS ZONAS EN LAS QUE
CAYERON LAS FICHAS.
ENCONTRÁ DOS MANERAS DIFERENTES DE ARMAR 1.500
PUNTOS.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
JUEVES 3 DE JUNIO.
RELEEMOS
RICITOS DE ORO.
- LEER ESTE
FRAGMENTO DEL CUENTO DONDE LA OSA PREPARÓ UNA SOPA DE AVENA PARA EL
ALMUERZO.
“UN DÍA, LA OSA
PREPARÓ UNA SOPA DE AVENA PARA EL ALMUERZO Y LA SIRVIÓ EN TRES TAZAS.
LLENÓ UNA TAZA
GRANDE PARA EL OSO GRANDE, UNA TAZA MEDIANA PARA LA OSA MEDIANA Y UNA TACITA
PEQUEÑA PARA EL OSO PEQUEÑO.
MIENTRAS LA SOPA DE
AVENA SE ENFRIABA, LOS TRES OSOS SALIERON A DAR UN PASEO POR EL BOSQUE.”
2.
AHORA QUE LA RELEYERON, COMPLETAR EN SUS CUADERNOS
EL SIGUIENTE CUADRO.
UN DÍA, LA OSA PREPARÓ
UNA SOPA DE AVENA PARA EL ALMUERZO Y LA SIRVIÓ EN TRES TAZAS. UNA
TAZA...................................... PARA EL OSO................................., UNA
TAZA...................................... PARA LA OSA ................................. Y UNA TACITA.................................
PARA EL OSO ................................ |
OBJETOS PEQUEÑOS EN RICITOS DE ORO.
3.
DESPUÉS DE HABER LEÍDO LA HISTORIA
DE RICITOS DE ORO, PIENSEN CÓMO SE ESCRIBEN ALGUNAS PALABRAS DE ESTE
CUENTO.
A.
RICITOS DE ORO USA LA TAZA, LA SILLA Y LA CAMA DE
LOS OSOS.
LA T
A Z A DEL OSO PEQUEÑO ES UNA T
A C I T A.
LA S
I L L A DEL OSO PEQUEÑO ES UNA S
I L L……………
LA C A M A DEL
OSO PEQUEÑO ES UNA C A M………...…
- SI RICITOS DE ORO TAMBIÉN HUBIESE USADO ESTOS OTROS OBJETOS, ¿CÓMO
SE ESCRIBIRÍA CADA UNO SI FUESE PEQUEÑO?
CUCHARA
................................. MESA
.................................
TENEDOR .................................
ZAPATO .................................
PLATO
................................ PANTALÓN
.................................
ÁREA:
MATEMÁTICA
¿CONTAR
O CALCULAR?
1. EN CADA BANDEJA HORNEAN 10 PANES. ¿CUÁNTOS PANES
HORNEARÁN EN DOS BANDEJAS IGUALES A ESTA?
2. CHARO COMPRÓ 3 PAQUETES DE PILAS IGUALES A ESTE.
¿CUÁNTAS PILAS COMPRÓ?
3. 3. CLARITA TIENE 15 AJÍES. SI PONE 3 EN CADA BOLSITA, ¿CUÁNTAS BOLSITAS PUEDE ARMAR?
ÁREA: CIENCIAS NATURALES.
VIERNES 4 DE JUNIO.
CRECER SANOS.
¡NOS INFORMAMOS!
NUESTRO CUERPO, A DIARIO, ENFRENTA SITUACIONES QUE
PONEN EN RIESGO LA SALUD: UN ACCIDENTE O EL CONTACTO CON
MICROORGANISMOS.
CUANDO
UN MICROORGANISMO PENETRA EN NUESTRO CUERPO, ESTE REACCIONA Y PRODUCE
ANTICUERPOS QUE NOS DEFIENDEN Y MUCHAS VECES EVITAN QUE NOS ENFERMEMOS.
UNA
FORMA DE AUMENTAR LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO ES LA VACUNACIÓN. ¿SABÉS EN QUÉ
CONSISTE?
CUANDO
NOS VACUNAMOS, INTRODUCIMOS EN NUESTRO CUERPO MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE
UNA ENFERMEDAD QUE HAN SIDO DEBILITADOS. ENTONCES, EL ORGANISMO COMIENZA A
FABRICAR ANTICUERPOS ESPECIALES PARA ATACAR A ESOS MICROORGANISMOS QUE, COMO
SON MUY DÉBILES, SON COMBATIDOS FÁCILMENTE.
EN NUESTRA SANGRE QUEDAN PEQUEÑAS CANTIDADES DE
ANTICUERPOS. SI VUELVEN A INGRESAR MICROORGANISMOS DE LA MISMA CLASE, ESTOS LOS
RECONOCEN Y LOS DESTRUYEN.
ALGUNAS
VACUNAS DEBEN SER APLICADAS EN VARIAS DOSIS, EN DIFERENTES EDADES, PARA LOGRAR
UNA BUENA PROTECCIÓN.
ACTIVIDAD:
- BUSCAR EN EL DICCIONARIO: ¿QUÉ ES UN MICROORGANISMO?
- OBSERVAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN.
3.
ESCRIBIR QUÉ VACUNAS RECIBIERON HASTA EL MOMENTO Y
AVERIGUA QUÉ ENFERMEDADES PREVIENEN.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
RELEER
PARA REESCRIBIR.
HOY VAN A ESCRIBIR UN
NUEVO CAPÍTULO DE “RICITOS DE ORO”. ¡USTEDES LO VAN A INVENTAR!
- SI NO RECUERDAS LA HISTORIA
VUELVE A LEERLA.
- AHORA, ESCRIBÍ EN EL
CUADERNO, UN CAPÍTULO DONDE RICITOS DE ORO TIENE MUCHO FRÍO Y SE PRUEBA UN
ABRIGO GRANDE, UNO MEDIANO Y UNO PEQUEÑO.
- TE DOY UNA AYUDITA, PODÉS EMPEZAR ASÍ:
- “LUEGO, RICITOS DE ORO SINTIÓ FRÍO Y QUISO ABRIGARSE…”
4.
DIBUJAR A RICITOS DE ORO Y A LOS 3 OSOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario