DEL LUNES 3 DE MAYO AL VIERNES 7 DE MAYO.
ÁREA MATEMÁTICA.
LUNES 3 DE MAYO.
DESPEDIMOS
EL MES DE ABRIL.
1. REALIZAMOS
DE FORMA GRUPAL EL GRÁFICO DE BARRAS DEL MES DE ABRIL.
A.
PINTAR DE COLOR NARANJA EL TOTAL DE
LOS DÍAS QUE ESTUVE PRESENTE EN LAS CLASES.
B.
PINTAR DE COLOR CELESTE O AZUL EL TOTAL DE LOS DÍAS QUE ESTUVE AUSENTE EN LAS
CLASES.
C.
PINTAR DE COLOR VERDE EL TOTAL DE
LOS DÍAS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS.
2.
COMPLETAR.
A.
ESTUVE PRESENTE EN LAS CLASES………………. DÍAS.
B.
ESTUVE AUSENTE EN LAS CLASES………… DÍAS.
C.
EN TOTAL HUBO……………. DÍAS ENTRE SÁBADOS, DOMINGOS Y
FERIADOS.
3.
REALIZAR EL CALENDARIO DEL MES DE MAYO.
ÁREA:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
MARTES 4 DE MAYO.
HANSEL
Y GRETEL.
(HERMANOS
GRIMM).
1.
LEO SOLITO, ME LEEN Y/O ESCUCHO LEER.
EN EL
BORDE DE UN BOSQUE INMENSO, VIVÍA UN POBRE LEÑADOR CON SU MUJER Y SUS DOS
HIJOS. EL NIÑO SE LLAMABA HANSEL Y LA PEQUEÑA, GRETEL. EL PADRE TRABAJABA DE LA
MAÑANA A LA NOCHE PERO EL DINERO NUNCA ALCANZABA. APENAS TENÍAN CON QUÉ MATAR
EL HAMBRE Y LLEGÓ UN DÍA EN QUE EL PADRE NI SIQUIERA PUDO GANAR LO SUFICIENTE
PARA LLEVAR A LA CASA UN PEDAZO DE PAN.
UNA
NOCHE, AFLIGIDO POR SUS PENSAMIENTOS Y DANDO VUELTAS EN LA CAMA, SUSPIRÓ Y DIJO
A SU MUJER:
−
¿QUÉ VA A SER DE NOSOTROS? ¿CÓMO PODEMOS ALIMENTAR A LOS NIÑOS, SI NO TENEMOS
SIQUIERA UN CENTAVO?
−
¿SABES QUÉ? −RESPONDIÓ LA MUJER−. MAÑANA, MUY TEMPRANO, LOS LLEVAREMOS AL
BOSQUE, LES ENCENDEREMOS ALLÍ UN FUEGO Y, DÁNDOLE UN PEDACITO DE PAN A CADA
UNO, LOS DEJAREMOS SOLOS. COMO NO PODRÁN ENCONTRAR EL CAMINO DE VUELTA,
QUEDAREMOS LIBRES DE ELLOS.
−NO,
YO NO HARÉ TAL COSA −REPLICÓ EL HOMBRE−. MI CORAZÓN NO PODRÁ SOPORTAR EL
REMORDIMIENTO DE ABANDONAR A MIS HIJOS SOLOS EN EL BOSQUE; PRONTO VENDRÍAN LAS
FIERAS Y LOS HARÍAN PEDAZOS.
−ESTÁ
BIEN −DIJO ELLA−, ENTONCES TENDREMOS QUE MORIR DE HAMBRE LOS CUATRO. DEJÁNDOLOS
EN EL BOSQUE ES POSIBLE QUE ALGUIEN SE APIADE DE ELLOS Y LOS RECOJA.
Y NO
LO DEJÓ EN PAZ HASTA QUE ACCEDIÓ.
− ¡ME
DA PENA POR LOS POBRES NIÑOS! −DIJO ÉL EN VOZ BAJA.
LOS
PEQUEÑOS ESCUCHARON LO QUE LA MADRASTRA HABÍA DICHO AL PADRE. GRETEL DERRAMÓ
AMARGAS LÁGRIMAS Y DIJO A HANSEL:
−ESTAMOS
PERDIDOS.
− ¡NO
TENGAS MIEDO! A MI LADO NADA TE PASARÁ −RESPONDIÓ HANSEL.
Y ASÍ,
MIENTRAS LOS MAYORES DORMÍAN, HANSEL SE LEVANTÓ, SE PUSO SU CHAQUETA, ABRIÓ LA
PUERTA Y SALIÓ SIGILOSAMENTE. LA LUNA LUCÍA MUY CLARA Y LOS GUIJARROS QUE HABÍA
DELANTE DE LA CASA RESPLANDECÍAN COMO MONEDAS. AGACHÁNDOSE, RECOGIÓ TANTOS COMO
CABÍAN EN SUS BOLSILLOS. AL REGRESAR, DIJO A GRETEL:
−TEN
CONFIANZA, HERMANITA, Y DUERME TRANQUILA.
Y
VOLVIÓ A LA CAMA.
AL
AMANECER, ANTES DE QUE SUBIERA EL SOL, VINO LA MUJER Y DESPERTÓ A AMBOS
NIÑOS.
−
¡ARRIBA PEREZOSOS! −DIJO−, IREMOS AL BOSQUE A BUSCAR LEÑA.
Y
DANDO A CADA UNO UN PEDACITO DE PAN, AGREGÓ:
−AQUÍ
TIENEN ALGO PARA ALMORZAR. LES ADVIERTO: NO LO COMAN ANTES DE LA HORA DEL ALMUERZO
PORQUE MÁS NO RECIBIRÁN.
GRETEL
GUARDÓ TODO EL PAN BAJO SU DELANTAL PORQUE HANSEL TENÍA LOS BOLSILLOS LLENOS DE
PIEDRAS. ENSEGUIDA TODOS SE ENCAMINARON HACIA EL BOSQUE.
MIENTRAS
CAMINABAN, HANSEL SE DETENÍA PARA MIRAR HACIA LA CASA UNA Y OTRA VEZ. EL PADRE
LE DIJO:
−HANSEL,
¿QUÉ ES LO QUE MIRAS Y POR QUÉ TE QUEDAS ATRÁS? APURA EL PASO.
−AY,
PADRE –RESPONDIÓ HANSEL−, ESTOY MIRANDO A MI GATITO BLANCO, QUE ESTÁ SOBRE EL
TEJADO Y QUIERE DECIRME ADIÓS.
−TONTO
−LE DIJO LA MUJER−, ESE NO ES TU GATITO SINO EL SOL DE LA MAÑANA QUE ILUMINA LA
CHIMENEA.
SIN
EMBARGO, HANSEL NO SE HABÍA VUELTO CADA VEZ PARA MIRAR A SU GATITO SINO PARA
ECHAR EN EL CAMINO LOS BRILLANTES GUIJARROS QUE LLEVABA EN LOS BOLSILLOS.
CUANDO
LLEGARON A LO MÁS PROFUNDO DEL BOSQUE, DIJO EL PADRE:
−AHORA,
HIJOS MÍOS, RECOJAN UNAS RAMAS. ENCENDERÉ UNA HOGUERA PARA QUE NO SIENTAN
FRÍO.
HANSEL
Y GRETEL JUNTARON LEÑA Y FORMARON UN MONTONCITO. CUANDO LO ENCENDIERON Y LAS
LLAMAS TUVIERON CIERTA ALTURA, HABLÓ LA MUJER:
−QUÉDENSE
JUNTO AL FUEGO MIENTRAS NOSOTROS VAMOS POR EL BOSQUE A CORTAR LEÑA. CUANDO
TERMINEMOS, REGRESAREMOS A BUSCARLOS.
HANSEL
Y GRETEL SE SENTARON JUNTO AL FUEGO Y CUANDO LLEGÓ EL MEDIODÍA COMIERON CADA
UNO SU PEDACITO DE PAN. CREÍAN ESCUCHAR LOS GOLPES DEL HACHA DE SU PADRE. PERO
NO ERA EL HACHA LO QUE SONABA, SINO UNA GRUESA RAMA QUE EL VIENTO AGITABA
CONTRA UN ÁRBOL SECO.
DESPUÉS
DE ESTAR LARGO TIEMPO SIN MOVERSE, COMO LOS OJOS SE LES CERRABAN DE CANSANCIO,
SE DURMIERON PROFUNDAMENTE. CUANDO SE DESPERTARON, YA ERA ENTRADA LA
NOCHE.
−
¿CÓMO VAMOS A SALIR AHORA DE ESTE BOSQUE? −DIJO GRETEL, ECHÁNDOSE A
LLORAR.
−ESPERA
HASTA QUE SALGA LA LUNA, YA ENCONTRAREMOS ENTONCES EL CAMINO −LA CONSOLÓ SU
HERMANO.
Y
CUANDO SALIÓ LA LUNA LLENA, HANSEL TOMÓ A LA PEQUEÑA DE LA MANO Y SIGUIÓ EL
CAMINO MARCADO POR LOS GUIJARROS, QUE RESPLANDECÍAN A LA LUZ DE LA LUNA COMO
MONEDAS RECIÉN ACUÑADAS, MOSTRÁNDOLES EL CAMINO.
CAMINARON
DURANTE TODA LA NOCHE Y AL AMANECER LLEGARON A LA CASA DE SU PADRE.
LA
MUJER DIJO:
−
¡MALCRIADOS! ¿CÓMO PUDIERON DORMIR TANTO TIEMPO? CREÍMOS QUE NUNCA MÁS IBAN A
VOLVER.
EL
PADRE, AL VERLOS, SINTIÓ VERDADERA ALEGRÍA, PUES SU CORAZÓN LE PESABA POR
HABERLOS ABANDONADO.
POCO
DESPUÉS, VOLVIÓ A REINAR LA MISERIA EN TODAS PARTES. UNA NOCHE, LOS NIÑOS
ESCUCHARON CÓMO LA MUJER HABLABA NUEVAMENTE CON EL PADRE.
−YA NO
TENEMOS QUÉ COMER; SÓLO NOS QUEDA LA MITAD DE UN PAN. ¡TENEMOS QUE LIBRARNOS DE
LOS NIÑOS! LOS CONDUCIREMOS AÚN MÁS ADENTRO DEL BOSQUE PARA QUE NO PUEDAN
ENCONTRAR DE NUEVO LA SALIDA. DE OTRO MODO, NO HABRÁ SALVACIÓN PARA
NOSOTROS.
AL
HOMBRE SE LE CONTRAJO EL CORAZÓN Y PENSÓ: “MEJOR SERÍA REPARTIR EL ÚLTIMO
BOCADO CON TUS HIJOS.” PERO LA MUJER NO QUISO OÍR NINGUNA DE SUS RAZONES. POR
EL CONTRARIO, RIÑÉNDOLE Y HACIÉNDOLE REPROCHES, LE DIJO QUE DEBÍA SER CONSECUENTE
Y QUE, PUESTO QUE HABÍA CEDIDO LA PRIMERA VEZ, TENÍA QUE CEDER LA SEGUNDA.
LOS
NIÑOS, QUE HABÍAN PERMANECIDO DESPIERTOS, ESCUCHARON ESTA CONVERSACIÓN.
CUANDO
LOS PADRES DORMÍAN, HANSEL SE LEVANTÓ Y QUISO SALIR A RECOGER GUIJARROS COMO LA
VEZ ANTERIOR, PERO LA MUJER HABÍA CERRADO LA PUERTA CON LLAVE Y NO PUDO
HACERLO.
AFLIGIDO,
VOLVIÓ A LA CAMA Y CONSOLÓ A SU HERMANITA:
−NO
LLORES, GRETEL −LE DIJO−, Y DUERME TRANQUILA.
POR LA
MAÑANA TEMPRANO, LA MUJER SACÓ A LOS NIÑOS DE LA CAMA Y LES DIO SUS PEDACITOS
DE PAN, QUE ESTA VEZ ERAN AÚN MÁS PEQUEÑOS.
EN EL
CAMINO HACIA EL BOSQUE, HANSEL DESMENUZÓ EL SUYO DENTRO DE SU BOLSILLO Y DE VEZ
EN CUANDO SE DETUVO PARA ECHAR MIGAS AL SUELO.
−
¿POR QUÉ TE DETIENES Y VUELVES LA CABEZA? −LE PREGUNTÓ EL PADRE−. SIGUE TU
CAMINO.
−MIRO
MI PALOMITA QUE ESTÁ EN EL TECHO Y QUIERE DECIRME ADIÓS −CONTESTÓ HANSEL.
−TONTO
−LE DIJO LA MUJER−, ESA NO ES TU PALOMITA SINO EL SOL DE LA MAÑANA QUE ILUMINA
LA CHIMENEA.
SIN
EMBARGO, HANSEL LOGRÓ ECHAR TODAS LAS MIGAS EN EL CAMINO ANTES DE LLEGAR HASTA
LO MÁS PROFUNDO DEL BOSQUE.
NUEVAMENTE,
LA MUJER ENCENDIÓ UNA FOGATA Y DIJO:
−QUÉDENSE
AQUÍ Y, SI TIENEN SUEÑO, PUEDEN DORMIR UN POCO. NOSOTROS IREMOS A CORTAR LEÑA.
POR LA TARDE, VENDREMOS A BUSCARLOS.
CUANDO
LLEGÓ EL MEDIODÍA, GRETEL REPARTIÓ SU PAN CON HANSEL, QUE HABÍA ESPARCIDO EL
SUYO POR EL CAMINO.
PASÓ
LA TARDE... CAYÓ LA NOCHE Y NADIE VINO A BUSCARLOS. HANSEL VOLVIÓ A CONSOLAR A
SU PEQUEÑA HERMANA:
−ESPERA,
GRETEL –LE DIJO−, A QUE SALGA LA LUNA; ENTONCES VEREMOS LAS MIGAS DE PAN Y
ELLAS NOS MOSTRARÁN EL CAMINO HACIA CASA.
AL
SALIR LA LUNA SE PUSIERON EN MARCHA. BUSCARON LAS MIGAS, MAS NO HALLARON
NINGUNA PUES LAS BANDADAS DE PÁJAROS SE LAS HABÍAN COMIDO.
−YA
ENCONTRAREMOS EL CAMINO −DIJO HANSEL.
PERO
NO LO ENCONTRARON. CAMINARON TODA LA NOCHE Y AÚN TODO EL DÍA SIGUIENTE SIN
PODER SALIR DEL BOSQUE. AL CAER EL SOL DEL SEGUNDO DÍA, ESTABAN TAN CANSADOS Y
HAMBRIENTOS QUE SE ECHARON BAJO UN ÁRBOL Y SE DURMIERON.
A LA
TERCERA MAÑANA EL BOSQUE SE FUE HACIENDO CADA VEZ MÁS ESPESO. LOS NIÑOS SENTÍAN
QUE ESTABAN MUY CERCA DE LA MUERTE.
HACIA
EL MEDIODÍA, VIERON UN HERMOSO PAJARITO, BLANCO COMO LA NIEVE, POSADO EN UNA
RAMA. CANTABA TAN MELODIOSAMENTE QUE SE PARARON A ESCUCHARLO.
CUANDO
EL PÁJARO TERMINÓ SU TRINO, AGITÓ LAS ALAS Y VOLÓ HACIA ELLOS; SIGUIÉNDOLE,
LLEGARON A UNA CASITA.
EL
PAJARITO SE POSÓ EN EL TECHO Y CUANDO ELLOS SE APROXIMARON, VIERON QUE LA
CASITA ESTABA CONSTRUIDA CON GALLETITAS Y QUE SU TECHO ERA DE TARTA. LAS
VENTANAS ERAN DE RESPLANDECIENTE CARAMELO.
HANSEL
EXTENDIÓ LA MANO Y QUEBRÓ UN TROCITO DEL TECHO Y GRETEL, ACERCÁNDOSE A LOS
CRISTALES, DIO UN MORDISCO. ENTONCES, SE OYÓ UNA DÉBIL VOZ DESDE EL
INTERIOR:
−
¿QUIÉN ROE MI CASITA COMO UNA ARDILLITA?
LOS
NIÑOS RESPONDIERON:
−LA
BRISA, LA BRISA, QUE DEL CIELO ES LA HIJA.
Y
SIGUIERON COMIENDO SIN INQUIETARSE. HANSEL, A QUIEN EL TECHO LE HABÍA GUSTADO
MUCHO, DESPRENDIÓ UN GRAN PEDAZO, Y GRETEL, QUE HABÍA SACADO TODO UN PANEL
REDONDO DE LA VENTANA, SE SENTÓ Y DIO BUENA CUENTA DE ÉL.
DE
PRONTO, SE ABRIÓ LA PUERTA Y UNA MUJER VIEJA COMO EL TIEMPO, APOYÁNDOSE EN UNA
MULETA, SALIÓ LENTA Y PENOSAMENTE.
HANSEL
Y GRETEL TUVIERON TAL SUSTO QUE DEJARON CAER LO QUE TENÍAN EN LAS MANOS.
LA
ANCIANA MENEÓ DULCEMENTE LA CABEZA Y DIJO:
− ¡UY,
QUERIDOS NIÑOS! ¿QUIÉN LOS HA TRAÍDO HASTA AQUÍ? ENTREN SIN CUIDADO Y QUÉDENSE
EN MI CASA, AQUÍ ESTARÁN A SALVO.
TOMÓ A
LOS DOS DE LAS MANOS Y LOS INTRODUJO EN LA CASITA, DONDE LES SIRVIÓ LECHE Y
PASTELITOS CON AZÚCAR, MANZANAS Y NUECES.
DESPUÉS
DE COMER, AL ENCONTRAR PREPARADAS DOS CÓMODAS CAMITAS, HANSEL Y GRETEL SE
ECHARON EN ELLAS, CREYENDO ESTAR EN EL CIELO.
SIN
EMBARGO, LA BONDAD DE LA VIEJA ERA FINGIDA. ERA, EN REALIDAD, UNA MALVADA BRUJA
QUE TENDÍA EMBOSCADAS A LOS NIÑOS Y HABÍA CONSTRUIDO LA MARAVILLOSA CASA CON EL
ÚNICO OBJETO DE ATRAERLOS. CUANDO SE APODERABA DE ALGUNO, LO COCINABA Y DESPUÉS
SE LO COMÍA, CELEBRANDO COMO UN DÍA DE FIESTA.
LAS
BRUJAS TIENEN LOS OJOS ROJOS Y SON CORTAS DE VISTA PERO, COMO LOS ANIMALES DEL
BOSQUE, TIENEN BUEN OLFATO. CUANDO HANSEL Y GRETEL SE APROXIMARON A LA CASITA,
LA VIEJA OLIÓ SU BOCADO Y RIÉNDOSE SOCARRONAMENTE, PENSÓ: “YA ESTÁN EN MIS
MANOS; NO PODRÁN ESCAPARSE”.
MUY
TEMPRANO POR LA MAÑANA SE LEVANTÓ Y AL VER QUE LOS NIÑOS DORMÍAN PLÁCIDAMENTE
CON SUS ROSADAS MEJILLAS REDONDAS, MURMURÓ: “¡QUÉ RICO BOCADO SERÁ ÉSTE!”
ENTONCES
TOMÓ A HANSEL CON SU HUESUDA MANO Y, LLEVÁNDOSELO A UN PEQUEÑO CORRAL, LO
ENCERRÓ TRAS UNA PUERTA DE REJA.
POR
MUCHO QUE EL PEQUEÑO GRITÓ, NO LE SIRVIÓ DE NADA.
DESPUÉS,
FUE A DESPERTAR A GRETEL, Y SACUDIENDOLA, GRITÓ:
−
¡LEVÁNTATE, PEREZOSA! BUSCA AGUA Y COCINA ALGO RICO PARA TU HERMANO. ESTÁ EN EL
CORRAL Y DEBE ENGORDAR. CUANDO ESTÉ BIEN GORDO ME LO COMERÉ.
GRETEL
SE PUSO A LLORAR AMARGAMENTE, PERO TUVO QUE HACER LO QUE LA MALVADA BRUJA LE
EXIGÍA. A PARTIR DE ENTONCES, SE PREPARABAN LOS MEJORES PLATOS PARA HANSEL
MIENTRAS GRETEL SÓLO RECIBÍA LAS SOBRAS.
CADA
MAÑANA, LA VIEJA IBA AL CORRAL Y LLAMABA:
−HANSEL,
MUÉSTRAME TU DEDITO, QUIERO COMPROBAR SI ESTÁS GORDITO.
HANSEL
LE PASABA UN HUESECILLO DE POLLO A TRAVÉS DE LA REJA Y LA VIEJA, CON SUS OJOS
OPACOS, INCAPAZ DE DISTINGUIRLO, CREÍA QUE ERA EL DEDO DE HANSEL Y SE ASOMBRABA
DE QUE EL NIÑO NO ENGORDARA.
DESPUÉS
DE CUATRO SEMANAS, COMO HANSEL CONTINUABA FLACO, PRESA YA DE IMPACIENCIA, LA
BRUJA NO QUISO ESPERAR MÁS.
− ¡EH,
GRETEL! −LLAMÓ−. RÁPIDO, TRAE AGUA. GORDO O FLACO, MAÑANA COCINARÉ A HANSEL Y
ME LO DEVORARÉ.
¡AH,
CUÁNTO SE LAMENTÓ LA POBRE HERMANITA Y CÓMO CORRÍAN LAS LÁGRIMAS POR SUS
MEJILLAS!
−AHORRA
TANTOS LLORIQUEOS −LA INCREPÓ LA VIEJA−; YA HE ENCENDIDO EL FUEGO DEL HORNO.
PRIMERO VAMOS A HACER EL PAN QUE YA TENGO LA MASA LISTA.
Y
EMPUJANDO A LA POBRE GRETEL HACIA EL HORNO, AGREGÓ:
−MÉTETE
DENTRO Y MIRA SI ESTÁ LO BASTANTE CALIENTE.
APENAS
ESTUVIERA ADENTRO, LA MALVADA BRUJA CERRARÍA EL HORNO PARA QUE GRETEL SE ASARA
Y ENTONCES SE LA COMERÍA A ELLA TAMBIÉN. POR FORTUNA, LA NIÑA ADVIRTIÓ SUS
INTENCIONES Y DIJO:
−NO SÉ
CÓMO HACERLO ¿CÓMO PODRÍA ENTRAR ALLÍ?
−
¡NIÑA TONTA! −EXCLAMÓ LA VIEJA−. LA ABERTURA ES BASTANTE GRANDE. MIRA, HASTA YO
MISMA PODRÍA ENTRAR.
Y,
APROXIMÁNDOSE, METIÓ SU CABEZA DENTRO DE LA BOCA DEL HORNO. ENTONCES, GRETEL,
DÁNDOLE UN EMPUJÓN, LA LANZÓ MUY AL FONDO, CERRÓ LA PUERTA DE HIERRO, ECHÓ EL
PESTILLO Y SE ALEJÓ CORRIENDO.
LA
NIÑA CORRIÓ EN BUSCA DE SU HERMANO Y, ABRIENDO EL CORRAL, EXCLAMÓ:
−
¡HANSEL, ESTAMOS SALVADOS! ¡LA VIEJA BRUJA HA MUERTO!
EL
PEQUEÑO SALIÓ DE UN SALTO COMO UN PÁJARO AL QUE SE LE ABRE LA JAULA.
¡DE
QUÉ MANERA SE ALEGRARON! ¡Y CÓMO SE ABRAZARON!
Y
PUESTO QUE YA NADA TENÍAN QUE TEMER, ENTRARON EN LA CASA DE LA BRUJA Y HALLARON
EN TODOS LOS RINCONES COFRES LLENOS DE PERLAS Y PIEDRAS PRECIOSAS. HANSEL METIÓ
EN SUS BOLSILLOS TODO LO QUE CABÍA.
−YO
TAMBIÉN QUIERO LLEVAR ALGO A CASA −DIJO GRETEL, Y FORMANDO CON SU DELANTAL UNA
BOLSA, LA LLENÓ.
−AHORA
MARCHÉMONOS DE AQUÍ −PROPUSO HANSEL−, SALGAMOS DE ESTE BOSQUE EMBRUJADO.
DESPUÉS
DE CAMINAR UNAS HORAS, EL BOSQUE FUE PARECIÉNDOLES CADA VEZ MÁS CONOCIDO, HASTA
QUE AL FIN, DESDE LEJOS, DIVISARON LA CASA PATERNA. ENTONCES, ECHARON A CORRER
Y SALTARON A LOS BRAZOS DE SU PADRE.
EL
HOMBRE NO HABÍA VIVIDO NI UNA HORA DE ALEGRÍA DESDE EL INSTANTE EN QUE DEJARA A
SUS HIJOS EN EL BOSQUE. ENTRE TANTO, LA MUJER HABÍA MUERTO.
GRETEL
SACUDIÓ SU DELANTAL, DE MODO QUE LAS PERLAS Y LAS PIEDRAS PRECIOSAS SALTARON
POR TODA LA HABITACIÓN, Y HANSEL, SACANDO DE SU BOLSILLO UN PUÑADO TRAS OTRO,
AÑADÍA MÁS AL TESORO.
ASÍ
CONCLUYERON SUS PREOCUPACIONES Y TODOS VIVIERON JUNTOS Y FELICES PARA SIEMPRE.
2 LUEGO DE LA LECTURA REALIZAR LAS
SIGUIENTES ACTIVIDADES.
A. RELEÉ CÓMO
EMPIEZA EL CUENTO.
EN EL BORDE DE UN
BOSQUE INMENSO, VIVÍA UN POBRE LEÑADOR CON SU MUJER Y SUS DOS HIJOS.
B.
ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES DE ESTE
CUENTO.
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES.
MIÉRCOLES 5 DE MAYO.
EL PUEBLO DE MAPIK.
1. LEEMOS
ACERCA DE CÓMO ERA LA VIDA DE MAPIK.
LA LLEGADA AL CASERÍO EMPEORÓ LOS ÁNIMOS. CHOZAS
DESTRUIDAS, MUJERES Y NIÑOS LLORANDO, ANCIANOS CON LAS CARAS LARGAS HASTA EL
PISO. ENTRE SOLLOZOS, SOINIDI CONTÓ A MAPIK QUE UN GRUPO DE ABIPONES,
APROVECHANDO QUE LAS MUJERES ESTABAN JUNTANDO FRUTOS EN EL BOSQUE, HABÍA
HECHO TODOS ESOS DESTROZOS. ¡PARA PEOR SE HABÍAN LLEVADO LAS VAINAS DE
ALGARROBO! LA FURIA TIÑÓ DE ROJO LA CARA DE LOS HOMBRES. MAPIK
MIRÓ EL CIELO COMO QUERIENDO SABER POR QUÉ K´ATA ESTABA TAN ENOJADO CON
ELLOS. ¡PERO NO HABÍA TIEMPO QUE PERDER: LOS ABIPONES NO ESTARÍAN MUY LEJOS!
MAPIK ENTENDIÓ LA DECISIÓN DE SUS HOMBRES. MIRÓ A LAS MUJERES Y LES PIDIÓ QUE
FUERAN PREPARANDO LA MUDANZA. AHÍ NO HABRÍA PESCA POR UN BUEN TIEMPO Y DEBÍAN
IRSE A OTRO LADO, DONDE HUBIERA TAPIRES, ÑANDÚES Y PECARÍES PARA CAZAR.
SONABAN YA LAS TROMPETAS Y LOS SILBATOS DE GUERRA. LAS LANZAS CORTABAN CON
SUS FILOSAS PUNTAS DE CAÑA EL AIRE DEL CHACO Y LOS HOMBRES -OLVIDADOS DE LA
TRISTEZA Y EL CANSANCIO-, CON LOS TORSOS DESNUDOS O PROTEGIDOS CON SACOS DE
YAGUARETÉ, SE PERDIERON NUEVAMENTE. |
2.
A PARTIR DE ESTE RELATO, REALIZAR LAS
SIGUIENTES ACTIVIDADES:
A.
HACER UNA LISTA CON TODAS LAS PERSONAS
O GRUPOS QUE SE NOMBRAN EN EL TEXTO.
B.
VOLVER A LEER EL TEXTO Y SUBRAYAR CON
COLOR TODAS LAS PALABRAS QUE ESTÉN DESCRIBIENDO LA ESCENA QUE ENCONTRÓ MAPIK AL
LLEGAR A SU ALDEA.
C.
¿QUÉ HACÍAN LOS QOM (TOBAS) PARA
OBTENER SU COMIDA? ¿QUÉ TAREAS DESARROLLABAN LOS HOMBRES Y CUÁLES LAS MUJERES?
¿CÓMO ERAN SUS VIVIENDAS?
D.
DIBUJAR CÓMO IMAGINAN EL CASERÍO DEL
PUEBLO DE MAPIK, MOSTRANDO TAMBIÉN LAS DISTINTAS OCUPACIONES QUE SE SEÑALAN EN
EL RELATO.
ÁREA: MATEMÁTICA
MES DE MAYO.
1. COMPLETAR
LAS SIGUIENTES FECHAS EN EL CRONOGRAMA DEL MES DE MAYO.
A.
1° DÍA DEL TRABAJADOR. / DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
NACIONAL ARGENTINA.
B.
2 DÍA DE LOS HEROICOS TRIPULANTES DEL ARA GRAL.
BELGRANO.
C.
7 DÍA DE LA MINERÍA.
D.
8 DÍA DE LA CRUZ ROJA.
E.
11 DÍA DEL HIMNO NACIONAL.
F.
17 DÍA DE LA ARMADA NACIONAL.
G.
18 DÍA DE LA ESCARAPELA.
H.
DEL 20 AL 24 SEMANA DE MAYO
I.
25 DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. PRIMER GOBIERNO
PATRIO.
J.
30. DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.
K.
DÍA MUNDIAL SIN TABACO.
CUENTAS FÁCILES.
1. RESOLVER
ESTAS CUENTAS Y EXPLICAR EN EL CUADERNO POR QUÉ SON FÁCILES DE RESOLVER.
300
+ 40 + 9 =……….
400 + 80 + 7 =……….
600 + 20 + 1 =……….
100
+ 10 + 8 =……….
800 + 40 + 1 =……….
900 + 50 + 6 =……….
2.
COMPLETAR ESTAS CUENTAS SIGUIENDO EL EJEMPLO DE LAS
ANTERIORES.
_____+_____+_____= 457
_____+_____+_____= 381
_____+_____+_____= 712
_____+_____+_____= 906
ÁREA: PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE.
JUEVES 6 DE MAYO.
HANSEL Y GRETEL.
1. RELEER ESTE
PÁRRAFO DEL CUENTO:
EL PAJARITO SE POSÓ EN EL TECHO.
CUANDO ELLOS SE APROXIMARON, VIERON QUE LA CASITA ESTABA CONSTRUIDA CON
GALLETITAS Y QUE SU TECHO ERA DE TARTA. LAS VENTANAS ERAN DE RESPLANDECIENTE
CARAMELO.
2. COMPLETÁ LOS RÓTULOS QUE INDICAN CÓMO ERA LA CASITA QUE LA MALVADA HABÍA CONSTRUIDO PARA ATRAPAR NIÑOS.
3.
RELEER CÓMO EMPIEZA EL CUENTO:
LOS PEQUEÑOS ESCUCHARON LO QUE LA MADRASTRA HABÍA DICHO AL PADRE. GRETEL
DERRAMÓ AMARGAS LÁGRIMAS Y DIJO A HANSEL:
- ESTAMOS PERDIDOS.
- ¡NO TENGAS MIEDO! A MI LADO NADA TE PASARÁ – RESPONDIÓ HANSEL
4.
¿QUÉ HABÍAN ESCUCHADO LOS PEQUEÑOS?
________________________________________________________
________________________________________________________
5.
CONTÁ QUÉ SE LE OCURRIÓ A HANSEL
PARA PODER VOLVER A SU CASA.
____________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
ÁREA: MATEMÁTICA.
PENSAR CON EL
DINERO.
ESTOS SON LOS BILLETES Y MONEDAS QUE CIRCULAN HOY
EN NUESTRO PAÍS.
1. AL LADO DE CADA CANTIDAD, ESCRIBIR CUÁNTOS Y CUÁLES BILLETES Y MONEDAS
NECESITAN PARA FORMARLA.
$435
________________________________________________________________________________________________________________________
$520 ________________________________________________________________________________________________________________________
$763
________________________________________________________________________________________________________________________
$1.250 ______________________________________________________________________________________________________________________
2.
ENCONTRAR Y DIBUJAR DOS MANERAS
DIFERENTES DE FORMAR $56.
_____________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
RESOLVER.
3.
SOFÍA VA A COMPRAR ESTE LIBRO. SI
PAGA CON ESTOS BILLETES, ¿CUÁNTO DINERO LE DARÁN DE VUELTO?
4. ESTOS SON LOS AHORROS DE JOAQUÍN. QUIERE LLEGAR A $1.000 PARA COMPRAR UNA MOCHILA. ¿CUÁNTO DINERO LE FALTA JUNTAR?
RESPUESTA: _______________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________
VIERNES 7 DE MAYO.
LA PLANTAS Y EL
AMBIENTE.
LOS CAMBIOS DE TEMPERATURAS, LA LUZ O DE AGUA EN EL AMBIENTE PUEDEN MODIFICAR EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS. POR EJEMPLO, SI LA TEMPERATURA ES MUY BAJA O SI EL AGUA ES ESCASA, LAS PLANTAS CRECEN MÁS LENTAMENTE, E INCLUSO PUEDEN MORIR.
EN ESTA EXPERIENCIA OBSERVARÁS ALGUNOS CAMBIOS EN LAS PLANTAS QUE SE RELACIONAN CON LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE.
¿QUÉ NECESITAS?
5 VASITOS DE PLÁSTICO O BOTELLAS PLÁSTICAS CORTADA POR LA MITAD, TIERRA, 5 POROTOS O GARBANZOS, UN MEDIDOR, AGUA, REGLA, MARCADOR.
INSTRUCCIONES A SEGUIR.
1. EN CADA VASITO DE PLÁSTICO O BOTELLA, COLOCAR LA MISMA CANTIDAD DE
TIERRA Y SEMBRAR UN POROTO O GARBANZO.
2. REGAR CON UN POCO DE AGUA Y ESPERAR UNOS DÍAS A QUE LOS POROTOS O
GARBANZOS GERMINEN Y ALCANCEN UNOS 10 CENTÍMETROS DE ALTURA.
3. ENUMERAR LAS PLANTAS DEL 1 AL 5 Y COLOCARLAS COMO INDICA EL SIGUIENTE CUADRO.
LUZ |
RIEGO |
|
PLANTA 1 |
A LA LUZ DEL SOL |
NO REGAR |
PLANTA 2 |
A LA LUZ DEL SOL |
REGAR |
PLANTA 3 |
A LA SOMBRA |
REGAR |
PLANTA 4 |
A OSCURAS (EN UN ARMARIO O UNA CAJA CERRADA) |
REGAR |
PLANTA 5 |
A OSCURAS (EN LA HELADERA) |
REGAR |
4.
DURANTE 10 DÍAS REGÁ LAS PLANTAS 2
A 5 A LA VEZ, DÍA POR MEDIO, SIEMPRE A LA MISMA HORA. ANOTÁ LOS CAMBIOS QUE
OBSERVAS EN LA PLANTA EN UN CUADRO COMO ESTE.
DÍA |
COLOR |
ALTURA |
NÚMERO DE HOJAS |
OTROS CAMBIOS OBSERVADOS |
0 |
||||
2 |
||||
4 |
||||
6 |
||||
8 |
||||
10 |
EFEMÉRIDES.
7 DE MAYO
“DÍA DE LA MINERÍA”.
LA ARGENTINA TIENE UN SUBSUELO RICO EN MINERALES. IMPULSANDO LA MINERÍA
SIN DAÑAR LA NATURALEZA, ESTAMOS FOMENTANDO EL PROGRESO.
ACTIVIDAD:
1. ORDENAR LAS LETRAS PARA DESCUBRIR EL NOMBRE DE ALGUNOS MINERALES.
CBARNÓ
SAG
EPRLEÓTO ROO
RMÁLMO ORRHIE
2.
CON LAS PALABRAS QUE ARMASTE
REALIZAR UNA ORACIÓN CON CADA UNA.
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