3° A - SEMANA 15. - DEL LUNES 7 DE JUNIO AL 11 DE JUNIO. SEÑO: GRACIELA

 SEMANA 15. DEL LUNES 7 DE JUNIO AL 11 DE JUNIO.

ÁREA: MATEMÁTICAS

LUNES 7 DE JUNIO.

PROBLEMAS Y CÁLCULOS.

RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS.

  1. A. SOFÍA TENÍA $300 Y GASTÓ $120 EN EL KIOSCO. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDÓ?

 

B. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN USARSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA A?   

            120 + 300            300 + 120            300 – 120

  1. A. LULI TENÍA $300 Y LE REGALARON $120 PARA SU CUMPLEAÑOS. ¿CUÁNTO DINERO TIENE AHORA?

 

B. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN USARSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA A?

120 + 300            300 + 120            300 – 120

  1. A. RAMIRO TENÍA $500 Y GASTÓ $100 EN UNA REMERA. DESPUÉS, SU TÍA LE REGALÓ $200 PARA EL CUMPLEAÑOS. ¿CUÁNTO DINERO TIENE AHORA?

 

B. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN USARSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA A?

500 + 100 + 200            500 – 100 + 200            500 + 100 – 200

  1. A. CLAUDIO TENÍA PLATA AHORRADA. GASTÓ $120 EN UN JUGUETE. SI AHORA TIENE $370, ¿CUÁNTO DINERO TENÍA AHORRADO?

B. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN USARSE PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA?

120 + 370            370 + 120            370 – 120

  1. A. CATA TENÍA PLATA AHORRADA. LE REGALARON $120 PARA SU CUMPLEAÑOS. SI AHORA TIENE $370, ¿CUÁNTO DINERO TENÍA AHORRADO?

 

B. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN USARSE PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA?

500 + 320 + 200            500 – 320 + 200            500 + 320 – 200

  1. A. JULIÁN TENÍA $500 Y GASTÓ $320 EN UNA REMERA. DESPUÉS, SU TÍA LE REGALÓ $200 PARA EL CUMPLEAÑOS. ¿CUÁNTO DINERO TIENE AHORA?

B. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN USARSE PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA?

500 + 320 + 200            500 – 320 + 200            500 + 320 – 200

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

MARTES 7 DE JUNIO.

JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS. 

HABÍA UNA VEZ UN MUCHACHO QUE VIVÍA CON SU MADRE VIUDA EN UNA CASA HUMILDE. SOLO TENÍAN UNA VACA QUE DABA LECHE. CADA MAÑANA, LA VIUDA LA VENDÍA EN EL PUEBLO. UN DÍA LA MADRE ENFERMÓ Y NO PUDO SALIR A GANAR SUS MONEDAS. ELLA Y JACK, SU HIJO, NO TENÍAN DE QUÉ ALIMENTARSE Y DECIDIERON VENDER LA VACA.

LA MUJER ENVÍO AL MUCHACHO AL PUEBLO. UNAS HORAS DESPUÉS SE SORPRENDIÓ AL VERLO REGRESAR SIN LA VACA Y CREYÓ QUE LA HABÍA VENDIDO.

PERO JACK LE CONTÓ QUE HABÍA CAMBIADO LA VACA POR UNAS SEMILLAS DE HABICHUELAS MÁGICAS. 

LA VIUDA SE ENOJÓ MUCHO: −¡CÓMO HAS HECHO ESO! –GRITÓ MIENTRAS ARROJABA LAS SEMILLAS POR LA VENTANA.

JACK SE REFUGIÓ EN SU CAMA. AL RATO SE QUEDÓ DORMIDO Y SOÑÓ QUE LAS HABICHUELAS CRECÍAN HASTA MÁS ARRIBA DEL TEJADO. POR LA MAÑANA, SE ASOMÓ Y VIO QUE EL SUEÑO ERA REALIDAD. LA PLANTA SE PERDÍA ENTRE LAS NUBES.

JACK SALIÓ Y TREPÓ POR EL TRONCO RAMA POR RAMA COMO SI FUERAN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.

ASCENDIÓ Y ASCENDIÓ HASTA QUE VIO UN CASTILLO. SE ACERCÓ Y ENCONTRÓ A UNA MUJER ALTÍSIMA QUE LO MIRABA SORPRENDIDA. 

JACK PREGUNTÓ: −¿A QUIÉN PERTENECE ESTE CASTILLO? 

LA MUJER LE DIJO: −PERTENECE A MI ESPOSO, UN OGRO MALVADO QUE DEVORA NIÑOS. DEBES MARCHARTE, MUCHACHO.

JACK TENÍA HAMBRE Y LE PIDIÓ ALGO PARA COMER ANTES DE IRSE. ELLA LE OFRECIÓ PAN Y UN TAZÓN DE LECHE.

MIENTRAS COMÍA, EL NIÑO SINTIÓ QUE EL PISO TEMBLABA. TUVO MIEDO PERO LA MUJER LO ESCONDIÓ EN EL HORNO. 

−¡QUÉDATE AQUÍ! –LE DIJO. ENTONCES LLEGÓ EL OGRO Y SE SENTÓ A DEVORAR SU COMIDA. PERO OLIÓ EL AIRE Y EXCLAMÓ: −CREO QUE HUELO A NIÑO. ¿NO TENDRÁS UNO BIEN TIERNO PARA COMERLO?

LA MUJER LE EXPLICÓ: −HUELES AL NIÑO QUE COMISTE ANOCHE PUES NO HE PODIDO LIMPIAR EL HORNO.

EL OGRO TERMINÓ SU CENA Y SE ECHÓ A DORMIR. JACK SALIÓ EN PUNTAS DE PIE. ANTES DE LLEGAR A LA PUERTA, VIO EN LA SALA DEL CASTILLO BOLSAS CON MONEDAS, UN GANSO QUE PONÍA HUEVOS DE ORO Y UN ARPA MÁGICA.

TOMÓ LA BOLSA CON MONEDAS PARA LLEVÁRSELAS A SU MADRE; ESPERABA QUE LO PERDONARA POR NO HABER VENDIDO LA VACA.

SALIÓ LUEGO Y COMENZÓ A BAJAR POR LA PLANTA RAMA POR RAMA COMO SI FUERAN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.

CUANDO LLEGÓ A SU CASA, LA MADRE LO ESPERABA PREOCUPADA. JACK LE CONTÓ LO QUE HABÍA DESCUBIERTO Y LE ENTREGÓ LA BOLSA. LAS MONEDAS DE ORO LES ALCANZARON PARA VIVIR DURANTE UN TIEMPO. PERO UN DÍA SE ACABARON Y JACK PLANEÓ UNA NUEVA VISITA AL CASTILLO DEL OGRO. ESTA VEZ DECIDIÓ APODERARSE DEL GANSO DE LOS HUEVOS DE ORO.

SUBIÓ RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA HASTA QUE LLEGÓ AL CASTILLO.

EN LA PUERTA VOLVIÓ A ENCONTRAR A LA MUJER. JACK LE PREGUNTÓ SI EL OGRO ESTABA ALLÍ. LA MUJER RESPONDIÓ: −MÁRCHATE, MUCHACHO, MI ESPOSO ESTÁ POR LLEGAR.

JACK PREGUNTÓ SI PODÍA DARLE ANTES ALGO PARA COMER. LA OGRA LE SIRVIÓ PAN Y UN TAZÓN DE LECHE. MIENTRAS JACK COMÍA, SINTIÓ QUE EL PISO TEMBLABA Y SE ESCONDIÓ EN EL HORNO. CUANDO LLEGÓ, EL OGRO SE SENTÓ A DEVORAR SU COMIDA. PERO OLIÓ EL AIRE Y EXCLAMÓ: −CREO QUE HUELO A NIÑO. ¿NO TENDRÁS UNO BIEN TIERNO PARA COMERLO?

LA MUJER LE EXPLICÓ: −HUELES AL NIÑO QUE COMISTE ANOCHE PUES NO HE PODIDO LIMPIAR EL HORNO.

DESPUÉS, EL OGRO SE ECHÓ A DORMIR. JACK FUE EN PUNTAS DE PIE HASTA LA SALA DE LOS TESOROS. ATRAPÓ AL GANSO Y CORRIÓ HACIA LA PLANTA DE HABICHUELAS. BAJÓ RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.

EN LA CASA LO ESPERABA SU MADRE. −¡QUÉ GANSO MARAVILLOSO! -EXCLAMÓ AL SABER QUE EL ANIMAL PONÍA HUEVOS DE ORO. DESDE ESE MOMENTO, JACK Y SU MADRE VIVIERON SIN PREOCUPACIONES. PERO EL MUCHACHO QUERÍA VOLVER AL CASTILLO PARA LLEVARSE EL ARPA MÁGICA. DE MODO QUE UN DÍA SE LEVANTÓ TEMPRANO Y SUBIÓ POR LA PLANTA DE HABICHUELAS RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.

EN EL CASTILLO, ENCONTRÓ A LA MUJER QUE LO MIRABA SORPRENDIDA. JACK PREGUNTÓ SI EL OGRO ESTABA ALLÍ Y ELLA RESPONDIÓ: −MEJOR QUE TE MARCHES, MUCHACHO. ÉL ESTÁ POR LLEGAR.

JACK, COMO SIEMPRE, LE PIDIÓ ALGO PARA COMER. LA MUJER LE OFRECIÓ PAN Y UN TAZÓN DE LECHE. JACK SABOREABA LA COMIDA CUANDO SINTIÓ QUE EL PISO TEMBLABA Y SE ESCONDIÓ EN EL HORNO POR TERCERA VEZ.

EL OGRO LLEGÓ Y SE SENTÓ A DEVORAR SU COMIDA. PERO OLIÓ EL AIRE Y EXCLAMÓ: −CREO QUE HUELO A NIÑO. ¿NO TENDRÁS UNO BIEN TIERNO PARA COMERLO?

LA MUJER LE EXPLICÓ: −HUELES AL NIÑO QUE COMISTE ANOCHE PUES NO HE PODIDO LIMPIAR EL HORNO.

DESPUÉS DE COMER, EL HOMBRE TRAJO SU ARPA, LA PUSO JUNTO A SU CAMA Y LE ORDENÓ: −¡CANTA!

EL ARPA MÁGICA HIZO SONAR SUS CUERDAS Y EL OGRO SE DURMIÓ CON EL SONIDO DE LA MÚSICA. JACK SALIÓ DEL HORNO Y EN PUNTAS DE PIE SE ACERCÓ. TOMÓ EL ARPA SIN HACER RUIDO Y SALIÓ DEL CASTILLO. PERO EL ARPA COMENZÓ GRITAR: −¡DESPIÉRTATE, OGRO! ¡OGRO, ME ROBAN!

EL OGRO SE PUSO DE PIE PERO ESTABA TAN ADORMECIDO QUE NO ENTENDÍA BIEN QUÉ OCURRÍA. JACK EMPEZÓ A BAJAR POR EL TRONCO, RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.

DE PRONTO, LA PLANTA DE HABICHUELAS SE SACUDIÓ TERRIBLEMENTE. EL OGRO BAJABA TAMBIÉN. DESDE UNA RAMA, JACK GRITÓ: −¡MADRE, PREPÁRAME EL HACHA!

APENAS TOCÓ CON SUS PIES EL PISO, SE PUSO A HACHAR EL TRONCO POR EL QUE EL OGRO SE ACERCABA. JACK GOLPEABA CADA VEZ CON MÁS FUERZA. POR FIN, EL TALLO SE PARTIÓ EN DOS Y LA PLANTA MÁGICA SE INCLINÓ HACIA LA TIERRA. EL OGRO CAYÓ CON GRAN ESTRUENDO Y SU CUERPO SE HUNDIÓ EN UN POZO SIN FONDO EN MEDIO DEL JARDÍN.

JACK NO TUVO MÁS NOTICIAS DE ÉL. DESDE ENTONCES, EL MUCHACHO SE DIVIERTE CON EL ARPA Y ÉL Y SU MADRE OBTIENEN CON LOS HUEVOS DE ORO LO NECESARIO PARA VIVIR.

 

CUENTO TRADICIONAL ANÓNIMO (VERSIÓN LIBRE)

 

DESPUÉS DE LA LECTURA RESPONDER LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO.

 

  1. ¿CONOCEN OTRAS HISTORIAS DONDE UN PEQUEÑO VENCE A UN PODEROSO? ESCRIBIRLAS.

  2. ¿POR QUÉ TE PARECE QUE LAS HABICHUELAS SON MÁGICAS?

  3. JACK SABÍA QUE CORRÍA PELIGRO PORQUE LA ESPOSA DEL OGRO SE LO ADVIERTE, ¿POR QUÉ PIENSAN QUE SUBE A LA CASA UNA Y OTRA VEZ?

  4. ESCRIBIR EN EL CUADERNO EL NOMBRE DE OTROS OBJETOS QUE PODRÍAN SER OBJETOS MÁGICOS EN LA HISTORIA DE JACK. POR EJEMPLO: UN JARRÓN QUE SIEMPRE DA LECHE FRESCA.

  5. DIBUJAR LA PARTE QUE MÁS TE GUSTÓ DEL CUENTO.

 

 

ÁREA: CIENCIA SOCIALES.

MIÉRCOLES 9 DE JUNIO.

LOS WICHÍ.

  1. LEER EL SIGUIENTE TEXTO PARA INFORMARNOS SOBRE LOS WICHÍ.

LOS WICHÍ EN SU LENGUA, LA PALABRA WICHÍ SIGNIFICA “GENTE” O “PERSONAS”. LOS WICHÍ VIVEN EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE SALTA Y EN EL OESTE DE LAS PROVINCIAS DE FORMOSA Y CHACO, EN UNA REGIÓN CONOCIDA COMO EL GRAN CHACO: SE TRATA DE UNA ZONA DE LLANURAS EN DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR ÁRBOLES DE QUEBRACHO BLANCO Y COLORADO, PALO SANTO, DURAZNILLO, ALGARROBO Y GUAYACÁN. EN EL GRAN CHACO HAY DOS GRANDES RÍOS: EL BERMEJO Y EL PILCOMAYO. 

LOS WICHÍ, JUNTO CON OTROS PUEBLOS INDÍGENAS, HABITAN ESTA REGIÓN DESDE HACE MILES DE AÑOS. GRACIAS A SUS BOSQUES Y RÍOS, PUDIERON FABRICAR SUS ALDEAS, CONSTRUIR HERRAMIENTAS Y VIVIR DE LA NATURALEZA. 

LOS WICHÍ TIENEN UNA RELACIÓN MUY ESPECIAL CON SU TERRITORIO. AL IGUAL QUE OTROS PUEBLOS INDÍGENAS, LA NATURALEZA ES LA FUENTE DE TODA SU RIQUEZA, YA QUE DE ALLÍ EXTRAEN TODO LO QUE NECESITAN PARA VIVIR. 

LAS COSTUMBRES Y LA LENGUA DE LAS COMUNIDADES VAN CAMBIANDO SEGÚN EL LUGAR DONDE VIVA CADA FAMILIA. LOS WICHÍ QUE VIVEN CERCANOS A LOS RÍOS, POR EJEMPLO, SE DEDICAN A LA PESCA. POR OTRA PARTE, LOS QUE VIVEN EN EL MONTE, SUBSISTEN A PARTIR DE LA CAZA DE ANIMALES Y A LA FABRICACIÓN DE ARTESANÍAS. 

 

  1. LUEGO DE LA LECTURA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “WICHÍ”?

  2. ¿CUÁLES SON LAS PROVINCIAS DONDE VIVEN LOS WICHÍ?

  3. ¿QUÉ TIPOS DE ÁRBOLES SE PUEDEN ENCONTRAR EN LA LLANURA?

  4. ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOS WICHÍ SEGÚN LA ZONA DONDE HABITAN?

 

 

ÁREA: MATEMÁTICAS

TABLAS PARA COMPLETAR.

1. COMPLETÁ LAS TABLAS QUE MUESTRAN LA CANTIDAD DE HUEVOS QUE SE NECESITAN PARA HACER TARTA, FLAN Y TORTA.

PARA HACER UNA TARTA SE USAN 2 HUEVOS.

CANTIDAD DE TARTAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

CANTIDAD DE HUEVOS

2










 

PARA HACER UN FLAN SE USAN 3 HUEVOS.

CANTIDAD DE TARTAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

CANTIDAD DE HUEVOS

3










 

PARA HACER UNA TORTA SE USAN 5 HUEVOS.

CANTIDAD DE TARTAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

CANTIDAD DE HUEVOS

5










 

COMPLETÁ ESTAS TABLAS CON LA CANTIDAD DE BILLETES QUE INDICAN.

CANTIDAD DE BILLETES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

10










 

CANTIDAD DE BILLETES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

100










 

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

JUEVES 10 DE JUNIO.

PARA ENTENDER MEJOR LA HISTORIA DE JACK Y OTRAS HISTORIAS.

SEGURO QUE YA SE DIERON CUENTA DE QUE EL OGRO ES MUY RICO Y SIEMPRE TIENE HAMBRE, ES UN HAMBRIENTO.

Y JACK ES UN NIÑO MUY PARTICULAR, MUY POBRE Y VALIENTE CON TAL DE LLEVAR ALIMENTO A SU CASA.

  1. RELEER EL CUENTO PARA ENCONTRAR EXPRESIONES QUE TE AYUDEN A ENTENDER CÓMO SON LOS PERSONAJES.

  2.  UNA VEZ QUE ENCUENTRES LAS EXPRESIONES, TRANSCRIBIRLAS AL LADO DE LA CARACTERÍSTICA DEL PERSONAJE.

POR EJEMPLO: DE SER NECESARIO COPIAR EL CUADRO EN EL CUADERNO.

 




OGRO


CUANDO LLEGÓ, EL OGRO SE SENTÓ A DEVORAR SU COMIDA.







HAMBRIENTO



RICO










JACK







DESPUÉS EL OGRO SE ECHÓ A DORMIR. JACK FUE EN PUNTAS DE PIE, HASTA LA SALA DE LOS TESOROS. ATRAPÓ AL GANSO Y CORRIÓ HASTA LA PLANTA DE HABICHUELAS.





MUY POBRE




VALIENTE




 

ÁREA: MATEMÁTICAS.

CÁLCULOS MENTALES.

  1. CÁLCULOS PARA RESOLVER MENTALMENTE. LOS QUE YA ESTÁN RESUELTOS TE PUEDEN AYUDAR.

40+40 = 80

40+50 =

43+42 =

70+70 = 140

70+60 =

74+76 =

700+200 = 900

70+20 =

770+230 =

700+200 = 900

300+600 =

620+330 =

 

 

 

400 + 500 = 900

 

900 – 500 =

900 – 400 =

 

 

 

230 + 70 = 300

 

 

300 -230 =

300 – 70 =

 

 

  1. ESCRIBÍ EL NOMBRE DE ESTOS NÚMEROS.

NÚMEROS

SE LEE...

230


680


1.400


1.250



ÁREA: CIENCIAS NATURALES.

VIERNES 11 DE JUNIO.

EL ORGANISMO HUMANO.

  1. LEEMOS.

LOS SISTEMAS DEL CUERPO.

EL CUERPO HUMANO ESTÁ FORMADO POR ÓRGANOS QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ Y FORMAN UN SISTEMA. CADA SISTEMA CUMPLE UNA FUNCIÓN.


EL SISTEMA DIGESTIVO: ES UN TUBO EXTENSO CON UN ORIFICIO DE ENTRADA, LA BOCA, Y UNO DE SALIDA, EL ANO. A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA INCORPORAMOS ALIMENTOS Y LOS TRANSFORMAMOS EN NUTRIENTES.

LOS ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO MÁS IMPORTANTES SON: BOCA, LA FARINGE, EL ESÓFAGO, EL ESTÓMAGO, EL INTESTINO DELGADO, EL INTESTINO GRUESO Y EL ANO.




  1. RESPONDER LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿CUÁL ES EL RECORRIDO DE LOS ALIMENTOS UNA VEZ QUE ENTRAN EN LA BOCA?

  1. BUSCAR INFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN LOS SIGUIENTES ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO: BOCA -  FARINGE -  ESÓFAGO - ESTÓMAGO - INTESTINO DELGADO - INTESTINO GRUESO - ANO.


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS.

  1. REESCRIBIR UN NUEVO EPISODIO DEL CUENTO DE JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS.

¿TE ANIMAS A ESCRIBIR UN EPISODIO CON ALGUNO DE LOS OBJETOS MÁGICOS QUE PENSASTE? 

TE DOY UN EJEMPLO:

CUANDO EL OGRO SE FUE A DORMIR, JACK APROVECHÓ PARA ENTRAR A LA SALA DE LOS TESOROS Y ROBAR EL JARRÓN QUE SIEMPRE DABA LECHE FRESCA. DESPACITO, DESPACITO, LO TOMÓ SIN HACER RUIDO Y BAJÓ POR LA PLANTA HASTA SU CASA. ESTABA FELIZ PORQUE A ÉL Y A SU MADRE NUNCA MÁS LES FALTARÍA LECHE.

  1. DIBUJA TU OBJETO MÁGICO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...