3°A. SEMANA 16. DEL LUNES 14/6 AL VIERNES 18/6. SEÑO: GRACIELA

 SEMANA 16. DEL LUNES 14/6 AL VIERNES 18/6.

ÁREA: MATEMÁTICA

LUNES 14 DE JUNIO.

CANTIDADES QUE SE REPITEN.

RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS.

1. UNA BOLSA TRAE 8 MANZANAS. SI MARIELA LLEVÓ 2 BOLSAS, ¿CUÁNTAS MANZANAS COMPRÓ?

2. UNA BOLSITA TRAE 3 AJÍES. ¿CUÁNTOS AJÍES TRAEN 4 BOLSITAS IGUALES A ESA?

3. ESCRIBÍ UNA SUMA Y UNA MULTIPLICACIÓN QUE PERMITAN AVERIGUAR LA CANTIDAD DE DINERO QUE TIENE CADA CHICA O CHICO.


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

MARTES 15 DE JUNIO.

15 DE JUNIO

“DÍA DEL LIBRO”

RESPONDER:

1 ¿HAY LIBROS EN CASA? ¿CUÁNTOS? ¿LOS LEEN?

2 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER LIBROS EN CASA?

3 ¿QUÉ “NO” HAY QUE HACER PARA CUIDAR UN LIBRO? 

POR EJEMPLO: NO HAY QUE MOJARLO.


NOS LEEN…….

MANUEL

(AUTOR: PANCHO AQUINO)

- ¿QUÉ HACÉS MANUEL?-PREGUNTÓ LA MAMÁ.

- ESTOY MIRANDO AL CIELO, PENSANDO Y SOÑANDO...

- ¿EN QUÉ PENSÁS Y CON QUÉ SOÑÁS, HIJO?

- PIENSO QUE NUESTRO PAÍS TIENE QUE SER LIMPIO COMO ESTE CIELO, TENER GOBERNANTES PUROS COMO ESAS NUBES BLANCAS, QUE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA DEBEN ESTAR UNIDOS PARA DEJAR DE SER COLONIAS; PIENSO QUE TODO ES POSIBLE.

- ¿Y CON QUÉ SOÑÁS?

- SUEÑO CON SER PARTE DE ESA NUEVA TIERRA LIBRE, QUIERO SER PERIODISTA PARA CONTARLE AL PUEBLO LA VERDAD; QUIERO SER GOBERNANTE PARA TRABAJAR PARA MI PAÍS Y SI TENGO QUE SER SOLDADO PARA DEFENDER A MI PATRIA, SERÉ SOLDADO.

- PARA QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD VAS A TENER QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR MUCHO, DEJANDO ALGUNOS PLACERES DE LA VIDA A UN COSTADO.

- LO VOY A HACER, MADRE, LO PROMETO.

Y MANUEL ESTUDIÓ Y TRABAJÓ.

PASARON LOS AÑOS Y SU MADRE VOLVIÓ A PREGUNTARLE:

- ¿QUÉ HACÉS MANUEL?

- ESTOY MIRANDO AL CIELO, PENSANDO Y SOÑANDO...

- ¿EN QUÉ PENSÁS Y CON QUÉ SOÑÁS, HIJO?

- COMO CUANDO ERA NIÑO, SUEÑO CON SER PARTE DE LOS CONSTRUCTORES DE ESTE GRAN PAÍS, PORQUE CREO QUE SE PUEDE LOGRAR CON HONESTIDAD, DEDICACIÓN Y CONOCIMIENTOS. RECUERDO QUE UNA VEZ ME DIJISTE QUE ESTUDIARA Y ASÍ LO HICE; POR ESO HOY ESTOY ORGULLOSO DE PODER TRABAJAR POR MI PATRIA. Y SIGO PENSANDO QUE NUESTRO PAÍS SERÁ LIMPIO Y PURO, COMO ESTE CIELO.

PASÓ EL TIEMPO Y EL JOVEN MANUEL FUE CONVIRTIENDO SUS SUEÑOS EN REALIDAD, COMO PERIODISTA, ECONOMISTA, ABOGADO, POLÍTICO Y MILITAR.

AMÉRICA COMENZABA A CONOCER A UNO DE LOS MÁS GRANDES HOMBRES QUE DARÍA ESTA TIERRA.

UNA TARDE, MANUEL MIRABA AL CIELO, PENSATIVO, Y ALGUIEN LE PREGUNTÓ:

- ¿QUÉ HACÉS MANUEL?

- PIENSO Y SUEÑO...

- ¿Y EN QUÉ PENSÁS?

- PIENSO QUE ESTOS BELLOS COLORES DEL CIELO DEBERÍAN ESTAR EN NUESTRA BANDERA Y SUEÑO CON VERLA FLAMEAR ALTIVA CON ESE SOL REFULGENTE EN SU CENTRO, PARA QUE ILUMINE EL CAMINO A SEGUIR POR LOS ARGENTINOS.

AQUEL SUEÑO SE HIZO REALIDAD: UNA FRANJA BLANCA ENTRE DOS CELESTES, CON UN SOL EN EL CENTRO, FORMAN NUESTRA BANDERA.

SU CREADOR FUE MANUEL BELGRANO, QUIEN VIVIÓ, SOÑÓ, LUCHÓ Y MURIÓ CON UN SOLO PENSAMIENTO: SU AMOR A LA PATRIA.


  1. DESPUÉS DE LA LECTURA,  COLOCA SI LO QUE SE DICE ES CIERTO O NO SI ES INCORRECTO.

> EL CUENTO “MANUEL” ARRANCA CON LA FÓRMULA “HABÍA UNA VEZ...” ____

> NO SE SABE QUIÉN ES EL AUTOR; ES ANÓNIMO  _____

> LA PREGUNTA “¿QUÉ HACÉS, MANUEL? SE REPITE  _____

> INCLUYE UN DIÁLOGO ENTRE MANUEL Y SU MAESTRA  _____


  1. COMPLETÁ LA CONVERSACIÓN ENTRE MANUEL Y SU MADRE CUANDO ERA NIÑO.

  • ¿______________________________________________?

    -ESTOY MIRANDO AL CIELO.

  • ¿QUÉ PENSÁS?

______________________________


______________________________

  • ¿______________________________________________?


SUEÑO CON SER PARTE DE ESTA TIERRA LIBRE.


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

MIÉRCOLES 16 DE JUNIO

LA COMUNIDAD WICHÍ EN EL PRESENTE.

LEEMOS PARA INFORMARNOS.

UNO DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES QUE TIENEN EN LA ACTUALIDAD LOS WICHÍ ES EL AVANCE DE LOS DESMONTES Y LA PÉRDIDA DE BOSQUES NATIVOS. AL REDUCIRSE EL BOSQUE DE DONDE EXTRAEN ALIMENTOS, PIERDEN TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE PRODUCIR ARTESANÍAS O DE CAZAR ANIMALES PARA ALIMENTARSE. EL CHAGUAR, POR EJEMPLO, ES UNA PLANTA MUY UTILIZADA POR LOS WICHÍ PARA LA FABRICACIÓN DE BOLSOS, REDES DE PESCA Y VESTIMENTA. SI DESAPARECIERA ESTA PLANTA, PERDERÍAN LA POSIBILIDAD DE PESCAR DE FORMA TRADICIONAL O DE FABRICAR Y VENDER SUS ARTESANÍAS.

ADEMÁS DE LA CAZA Y LA PESCA, LOS WICHÍ APRENDIERON A CULTIVAR LA TIERRA. SIEMBRAN ZAPALLO, MAÍZ, POROTOS O TABACO. ESTA TAREA FUE TRADICIONALMENTE HECHA POR LOS VARONES. 

EN LA ANTIGÜEDAD DEPENDÍAN DEL AGUA DE RÍO PARA REGAR SUS CULTIVOS, POR ESO SE ASEGURABAN DE ESTAR CERCA DE ALGÚN RÍO O ARROYO. PERO HOY PUEDEN ARMAR SUS HUERTAS CERCA DE SUS CASAS, SIEMPRE Y CUANDO TENGAN AGUA DE RED EN SUS HOGARES.

LA MIEL ES UNO DE LOS PRINCIPALES MANJARES QUE LOS VARONES DE LAS FAMILIAS SE OCUPAN DE EXTRAER DEL MONTE. LAS MUJERES SON LAS RESPONSABLES DE RECOLECTAR LOS FRUTOS SILVESTRES DEL MONTE. LOS QUE MÁS SE CONSUMEN SON LOS DEL CHAÑAR, LA ALGARROBA BLANCA, EL MISTOL, LA ALGARROBA NEGRA, EL POROTO DE MONTE, LA DOCA, LA SANCHA SANDÍA, LA BOLA VERDE, Y ALGUNOS TIPOS DE CACTUS, COMO LA PASACANA.

LUEGO DE LA LECTURA RESPONDER:

  1. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA PRINCIPAL QUE TIENEN EN LA ACTUALIDAD LOS WICHÍ?

  2. ¿CÓMO SE LLAMA LA PLANTA CON LA QUE LOS WICHÍ REALIZAN LA FABRICACIÓN DE LOS PRODUCTOS?

  3. EN EL PASADO LOS WICHÍ VIVÍAN DE LA CAZA Y LA PESCA, ¿QUÉ ACTIVIDAD NUEVA REALIZAN?


ÁREA: MATEMÁTICA

NUEVAS TABLAS PARA ARMAR PEDIDOS.

ESTAS TABLAS MUESTRAN LA CANTIDAD DE ALFAJORES QUE SE NECESITAN PARA COMPLETAR DIFERENTES CAJAS. 

COMPLETÁ LAS TABLAS. 

CANTIDAD DE CAJAS DE 3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

CANTIDAD

DE

ALFAJORES

3












CANTIDAD DE CAJAS DE 6

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

CANTIDAD DE ALFAJORES

6












CANTIDAD DE CAJAS DE 9

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

CANTIDAD DE ALFAJORES

9














ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

JUEVES 17 DE JUNIO

MANUEL

(PANCHO AQUINO)

  1. LEÉ NUEVAMENTE EL CUENTO MANUEL DEL AUTOR PANCHO AQUINO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:

  1. MANUEL SUEÑA CON UN PAÍS LIMPIO. ¿CON QUIÉN LO COMPARA?

  2. ¿POR QUÉ SOÑABA CON SER PERIODISTA? ¿Y ABOGADO?

  3. ¿QUÉ PROMETIÓ EL NIÑO A SU MADRE?

  4. ¿CUÁL FUE EL PENSAMIENTO DE BELGRANO DURANTE TODA SU VIDA?


2. TACHAR LAS PALABRAS QUE NO FUERON USADAS POR EL AUTOR. BUSCÁ EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE DESCONOZCAS.


A. SUEÑO CON SER PARTE DE UNA TIERRA .....   ESPERANZADA - LIBRE - RICA

B. EL SOL .....................EN SU CENTRO         AMARILLO - CÁLIDO - REFULGENTE

C. AMÉRICA COMENZABA A CONOCER A UNO DE LOS HOMBRES MÁS .............. QUE DARÍA ESTA TIERRA.         GRANDES - INTELIGENTE - VALIENTES


EFEMÉRIDES.



  1. MIRAR EL VÍDEO “LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA CON MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES”, PARA CONOCER UN POCO MÁS DE LA VIDA DE ESTE GENERAL”. https://www.youtube.com/watch?v=SmJEmgYTb7o

  2. ESCRIBIR ORACIONES DE LO QUE APRENDIERON EN EL VÍDEO.


ÁREA: CIENCIAS NATURALES

VIERNES 18 DE JUNIO.

¿QUÉ ES EL SISTEMA CIRCULATORIO?

NOS INFORMAMOS:

EL SISTEMA CIRCULATORIO ES EL CONJUNTO DE ÓRGANOS ENCARGADOS DE TRANSPORTAR LA SANGRE CON SUSTANCIAS NUTRITIVAS Y OXÍGENOS POR TODAS LAS CÉLULAS DE NUESTRO CUERPO. 

SU FUNCIÓN ES TRANSPORTAR LOS NUTRIENTES HACIA TODAS LAS CÉLULAS DEL CUERPO; Y ADEMÁS PERMITE EL TRANSPORTE DE LOS DESECHOS METABÓLICOS DE LAS CÉLULAS HACIA LOS ÓRGANOS EXCRETORES.

EL SISTEMA CIRCULATORIO DEL HOMBRE ESTÁ FORMADO POR:

  • LA SANGRE

  • EL CORAZÓN

  • LAS ARTERIAS.

ACTIVIDAD:

  1. ¿QUÉ PARTE DEL CUERPO LATE? ¿POR QUÉ TE PARECE QUE LATE?

  2. ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL ÓRGANO DEL SISTEMA CIRCULATORIO? ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE?

  3. PARA SABER MÁS DE NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO TE PROPONGO MIRAR EL SIGUIENTE VÍDEO: “EL SISTEMA CIRCULATORIO DEL CUERPO HUMANO PARA NIÑOS - SMILE AND LEARN” https://www.youtube.com/watch?v=ZzATGDMNKYw


ÁREA: MATEMÁTICA

RESOLVER.

  1. RESOLVÉ LAS SIGUIENTES SUMAS. Y UNÍ CON FLECHA LA MULTIPLICACIÓN QUE TE PERMITE SABER EL RESULTADO.

  1. 3+3+3+3+3+3=                                                          4X2=

  2. 4+4=                                                                             5X5=

  3. 5+5+5+5+5=                                                               3X6=

  4. 3+3+3=                                                                        2X4=

  5. 2+2+2+2=                                                                   3X3=

2. PINTAR CON EL MISMO COLOR: ¿CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PERMITEN AVERIGUAR CUÁNTOS ALFAJORES HAY EN LA CAJA MÁS CHICA Y CUÁLES LOS QUE HAY EN LA CAJA MÁS GRANDE? 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...