SEMANA 18, 4° A, SEÑO VALE.

 SEMANA 18 

CIENCIAS SOCIALES

La Independencia Argentina
1) Observá el video↓

2) Realizá un breve resumen con la información que te ofrece el video y registralo en la carpeta.↓

3) Leé el siguiente texto↓ 

La Independencia aparece asociada a una idea clave de la modernidad: la emancipación, que alude al momento en que un sujeto es capaz de asumirse como tal ante sí y ante los otros. En el marco de las filosofías del iluminismo, muchas de ellas inspiradoras de los movimientos independentistas, la “emancipación” era concebida como la instancia en que un sujeto adquiría la “mayoría de edad”, no sólo en el ámbito privado sino en la vida social, política e histórica. La Independencia, concebida como “emancipación”, aparece de este modo, como el deseo social de vivir sin tutela.

Distintas tradiciones pedagógicas y educativas en nuestro país y en el continente americano consideran que la “emancipación” es un objetivo fundamental de todo proceso educativo. Para algunas, sobre todo aquellas inspiradas en variantes del iluminismo, no hay emancipación sin la transmisión de saberes y valores tendientes a la construcción de una ciudadanía responsable; otras, identifican la “emancipación” con el despliegue de los propios saberes y valores que conforman la cultura popular. En los años de la Independencia no todos accedían a la lectura y la escritura. Para las mujeres era una práctica vedada. También para los gauchos, los negros y los indígenas. En Catamarca cuando las autoridades descubrieron que el mulato Ambrosio Millicay sabía leer y escribir lo azotaron en la plaza pública. Los que sí podían aprender a leer, sobre todo los varones de las clases acomodadas, se alfabetizaban a través de los llamados silabarios.

En la medida que manifiesta el deseo social de vivir sin tutelajes, la emancipación forma parte constitutiva del horizonte utópico de las actuales sociedades democráticas. Si en 1816 los congresales reclamaban al mundo el reconocimiento de un nuevo “sujeto político”, en la actualidad distintos grupos sociales -desde los movimientos feministas a los inmigrantes, de los jóvenes a los pueblos originarios- en el acto mismo de peticionar por sus derechos, exigen ser reconocidos como “sujetos”.

4) Realizá en la carpeta una lista de palabras clave que puedas encontrar en el texto y se relacionen con la palabra "INDEPENDENCIA" Y registralas en la carpeta

SEMANA 18

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Tiempos verbales

1) Registrar la siguiente información en la carpeta:

El verbo es la palabra que designa acciones (escribo, juro, creo), el infinitivo (escribir, jurar, creer) es el nombre del verbo. De acuerdo con la terminación de su infinitivo, los verbos se clasifican en tres conjugaciones:

INFINITIVO

CONJUGACIÓN

PRIMERA

SEGUNDA

TERCERA

TERMINA EN...

-AR

-ER

-IR

EJEMPLOS

AMAR, SOÑAR, CANTAR

TENER, LEER, CORRER

PARTIR, SALIR, DORMIR

2) Registrar en la carpeta los verbos resaltados en color:

3) Escribir el infinitivo de cada uno de los veros del punto 5.

POR EJEMPLO: VERBORODEABAINFINITIVO: RODEAR.

4) Ubicá los verbos en infinitivo del punto 6, dentro de la columna del cuadro que le corresponda.

PRIMERA CONJUGACIÓN

SEGUNDA CONJUGACIÓN

TERCERA CONJUGACIÓN

VERBOS QUE TERMINA EN AR

VERBOS QUE TERMINAN EN ER

VERBOS QUE TERMINAN EN IR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5) Registrá la siguiente información en la carpeta:

LOS VERBOS TIENEN VARIACIONES QUE SE LLAMAN ACCIDENTES EL VERBO; EL TIEMPO (PRETÉRITO, PRESENTE Y FUTURO), LA PERSONA (PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA) Y EL NÚMERO (SINGULAR O PLURAL).

6) Completa el siguiente cuadro:

ROBIN HOOD

NOMBRE DEL CAPÍTULO

BREVE RESÚMEN DEL CAPÍTULO

PERSONAJES DE CAPÍTULO

Hecho en clase 

 

Semana 18 

 

Semana 18 

 

Semana 19 

 

 5

Semana 19 

SEMANA 18

MATEMÁTICA.

CON TABLAS

1) Completa las siguientes tablas:

EDIFICIO 1

PISO 1

PISO 2

PISO 3

PISO 4

PISO 5

PISO 6

PISO 7

PISO 8

PISO 9

PISO 10

VENTANAS

2

 

 

 

 

 

 

 

 

EDIFICIO 2

PISO 1

PISO 2

PISO 3

PISO 4

PISO 5

PISO 6

VENTANAS

4

 

 

 

 

EDIFICIO 3

PISO 1

PISO 2

PISO 3

PISO 4

PISO 5

PISO 6

PISO 7

PISO 8

PISO 9

VENTANAS

3

 

 

 

 

 

 

 


SEMANA 18

CIENCIAS NATURALES.

La transferencia de calor

1) Lee el texto y registralo en tu carpeta.

Se denomina transferencia de calor, transferencia térmica o transmisión de calor al fenómeno físico que consiste en el traspaso de energía calórica de un medio a otro.

Esto ocurre cuando dos sistemas que se encuentran a distintas temperaturas se ponen en contacto, permitiendo el flujo de la energía del punto de mayor temperatura al de menor, hasta alcanzar un equilibrio térmico, en el que se igualan las temperaturas.

El proceso de la transferencia de calor es indetenible (no se lo puede frenar) aunque ralentizable (se puede desacelerar), empleando barrares y aislantes. Pero siempre que exista una diferencia de calor en el universo, el calor tenderá a transferirse a través de los medios disponibles. Dependiendo de ellos, dicha transferencia podrá darse por tres modos: conducción, convección y radiación.

2) Responde en la carpeta:

 ¿A qué se denomina transferencia de calor?

¿Qué características tiene este proceso?

3) Realiza el siguiente gráfico en la carpeta.

El calor siempre se transfiere de sistemas de menor a mayor temperatura

4) Observa las imágenes y pensa tres ejemplos para cada caso, mira alrededor por tu casa, la cocina, o consulta con adulto de la casa, te puede ayudar. 

1 2 3 
 1 Conducción: ejemplos:

__________;__________;__________

1 Convección: ejemplos:

__________;__________;__________

1 Radiación: ejemplos:

__________;__________;__________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...