SEMANA-19-(05/07
AL 09/07)
ÀREA: MÀTEMÁTICA/CS.SOCIALES TEMA: *FRACCIÒN DE UN NÙMERO-CONTINUACIÒN
*DÌA DE LA INDEPENDENCIA
DOCENTE: Nélida Rodríguez AÑOS: 6TO “A” EP: 52-BURZACO
ACTIVIDAD
Nº 1- -(COPIAR EN
LA CARPETA CON TÌTULO, FECHA Y LUEGO RESOLVER)
SITUACIONES
PROBLEMÀTICAS
1)-KARINA VIAJA EN COCHE DESDE
CAPITAL HASTA MAR DEL PLATA Y TIENE QUE RECORRER 420 KM. (aproximadamente),
YA RECORRIÒ 5 / 6 DEL CAMINO:
- ¿CUÀNTOS
KM HIZO?
-¿CUÀNTOS KM
LE FALTAN PARA LLEGAR?
2)-KARINA VIAJÒ CON 1 AMIGA, AL
LLEGAR SE ENCONTRÒ CON 2 AMIGAS MÀS Y PIDIERON PIZZAS DOS NOCHES SEGUIDAS PARA
CENAR:
*COMPLETAR LA TABLA REPARTIENDO
LAS PIZZAS (Se puede resolver también haciendo los dibujos)
DIA |
PIZZAS |
AMIGAS |
LE TOCA A CADA UNA |
1 |
10 |
4 |
|
2 |
9 |
4 |
|
3)-KARINA Y SUS AMIGAS JUNTARON $
1600 PARA IR AL CINE.
-¿CUÀNTO DINERO PUSO CADA UNA?
-GASTARON LAS
3 / 4 PARTES DEL DINERO JUNTADO,
¿CUÀNTO DINERO LES QUEDÒ?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4)-AL SALIR DEL CINE,
COMPRARON 1KG DE HELADO Y SE
COMIERON 3 / 8 DEL POTE.(DIBÙJALO)
-¿QUÈ
FRACCIÒN DE HELADO LES QUEDÒ PARA EL
OTRO DÌA?
5)- KARINA Y SUS
AMIGAS FUERON A LA VERDULERÌA A COMPRAR FRUTAS PARA PASAR SUS DÌAS EN LA COSTA:
-KARINA DIJO: -SI
COMPRAMOS 3 KG DE MANZANAS Y NOS
QUEDAMOS 7 DÌAS, NOS ALCANZA JUSTO PARA COMER
1 / 2 KG POR DÌA.
-FLORENCIA DIJO:-NO KARI, TENEMOS
QUE COMPRAR 4 KG PARA QUE NOS ALCANCE.
-DAIANA DIJO:-NO, LAS DOS
ESTÀN EQUIVOCADAS, HAY QUE COMPRAR 3 KG Y
1 / 2, CHICAS!!
-¿QUIÈN TIENE RAZÒN? ¿POR QUÈ?
CIENCIAS
SOCIALES
ACTIVIDAD Nº 1-(COPIAR
EN LA CARPETA CON TÌTULO Y FECHA)
9
DE JULIO DE 1816-2021
LUEGO DE 1810, LA LUCHA ENTRE
CRIOLLOS Y ESPAÑOLES CONTINUABA. EN
1815, EL RÌO DE LA PLATA ERA LA ÙNICA
COLONIA EN AMÈRICA DEL SUR QUE NO ESTABA EN PODER DE LOS REALISTAS.
EL DIRECTORIO, QUE ERA EL GOBIERNO DE ESA ÈPOCA, CONVOCÒ A UN
CONGRESO QUE SE REUNIÒ EN SAN
MIGUEL DE TUCUMÀN, PARA DISCUTIR SOBRE LA INDEPENDENCIA Y LA
FORMA DE GOBIERNO QUE SE IBA A ADOPTAR.
EN AQUEL MOMENTO LOS ESPAÑOLES ESTABAN
PONIENDO EN RIESGO LA EMANCIPACIÓN AMERICANA Y ATACABAN CONSTANTEMENTE A LAS
DISTINTAS REGIONES.
LOS REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS DEL RÍO DE LA
PLATA COMENZARON A DISCUTIR CÓMO ORGANIZAR LA NACIÓN EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN. NO SE PUSIERON DE ACUERDO PERO COINCIDIERON EN LA NECESIDAD DE LA
INDEPENDENCIA POLÍTICA DE NUESTRO TERRITORIO.
9 DE JULIO DE 1816
DURANTE VARIOS MESES, LOS CONGRESALES
DISCUTIERON SOBRE LA INDEPENDENCIA Y EL 9 DE JULIO DE 1816, EL CONGRESO DE TUCUMÁN DECLARÓ LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA
DE ESPAÑA EN NOMBRE DE LOS PUEBLOS DEL RÍO DE LA PLATA Y DE LAS PROVINCIAS DE
AMÉRICA DEL SUR.
LA LLAMARON ASÌ PORQUE TODAVÌA NO
SABÌAN QUE PROVINCIAS FORMARÌAN EL NUEVO PAÌS.
EN LA SESIÒN PRESIDIA POR NARCISO DE LAPRIDA, EL CONGRESO DECIDIÒ QUE
LAS PROVINCIAS SE UNIERAN EN UNA NACIÒN LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS REYES DE
ESPAÑA Y TODA NACIÒN EXTRANJERA.
POCO DESPUÈS, EL CONGRESO, ADOPTÒ COMO BANDERA NACIONAL
LA CELESTE Y BLANCA CREADA POR BELGRANO.
NO COPIAR
ACTIVIDAD Nº 2-(COPIAR EN LA
CARPETA Y LUEGO RESPONDER)
1)-“OÍD EL RUIDO DE ROTAS CADENAS”.
¿QUÉ QUIERE DECIR ESTA FRASE?
2)-¿QUÉ SIMBOLIZAN LAS CADENAS? ¿QUÉ
CADENAS HABÍA QUE ROMPER?
3)-¿POR QUÉ LA FRASE ESTÁ INCLUIDA EN
EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO?
4)-¿CÓMO SE VINCULA ESTA FRASE CON LA
IDEA DE INDEPENDENCIA?
5)-¿POR QUÉ “ROMPER LAS CADENAS” ES
UN “ACTO DE CORAJE”?
6)- ¿QUÉ SIGNIFICÓ EN AQUEL MOMENTO
SER INDEPENDIENTE Y QUÉ SIGNIFICA ESO MISMO HOY?
7)- ESTÀS EN EL CONGRESO DE TUCUMÀN, EL 9 DE JULIO DE 1816, IMAGINA Y ESCRIBE EN UN BREVE TEXTO, LOS POSIBLES DIÀLOGOS
ENTRE LOS CRIOLLOS ALLÌ PRESENTES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario