SEMANA 19- 4° A-SEÑO VALE.

 SEMANA 19 

CIENCIAS SOCIALES

La Independencia Argentina

5) Observá→Video 360 - Casa Histórica de Tucumán 

https://youtu.be/Z_VQs_IEcLo

6) Registrá en la carpeta el siguiente texto.↓

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”

SEMANA 19

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Actividad de integración

7) Completa el siguiente cuadro:

ROBIN HOOD

NOMBRE DEL CAPÍTULO

BREVE RESÚMEN DEL CAPÍTULO

PERSONAJES DE CAPÍTULO

Hecho en clase 

 

Semana 18 

 

Semana 18 

 

Semana 19 

 

 5

Semana 19 

SEMANA 19

MATEMÁTICA.

Mutipicación

2) Registar la siguiente información: 

¿Qué es multiplicar?

MUTIPLICAR ES SUMAR REITERADAS VECES EL MISMO NÚMERO. POR EJEMPLO: 4 x 3, significa 4 veces 3 es decir, 3+3+3+3= 12

 3) Convertir las siguientes multiplicaciones en sumas, como está en el ejemplo.

EJEMPLO: 4x5 = 4 veces 5= 5+5+5+5= 20

  • 3x4=
  • 5x2=
  • 8x3=
  • 7x2=
  • 6x5=

4) Convertir las siguientes sumas en multiplicaciones, como está en el ejemplo:

EJEMPLO= 8+8+8 = 3 veces 8; 3x8= 24

  • 7+7+7+7=
  • 2+2+2+2+2+2+2+2=
  • 3+3+3+3+3+3=
  • 5+5+5+5=
  • 9+9=
SEMANA 19

CIENCIAS NATURALES.

Distintas transferencias del calor

5) Lee los siguientes textos y transcribí a tu carpeta las palabras de cada uno de ellos que consideres importante. 


Texto 1, conducción:

Se llama conducción a la transferencia de calor mediante el contacto directo de las partículas de un material con las de otro, sin transferir materia entre los cuerpos. Ocurre en todos los estados de agregaciónsólidolíquido o gaseoso, aunque en estos dos últimos suele preferirse la convección.

La cantidad de calor que se transfiere mediante la conducción está determinada por la Ley de Fourier, según la cual la velocidad de transferencia del calor a través de un cuerpo es proporcional al gradiente de temperatura que existe en él.

Un ejemplo sencillo se ve en una cocina eléctrica: la hornalla se calienta por efecto de las resistencias eléctricas y ese calor es transferido por conducción a la sartén que depositamos sobre ella y, a su vez, la sartén hará lo mismo con los alimentos que cocinamos.

También ocurre cuando, por accidente, tocamos la sartén caliente con la mano: el calor se transferirá a nuestra piel por contacto, causándonos una quemadura.


Palabras clave: 

 

  

Texto 2, convección

La convección es semejante a la conducción, excepto que ocurre en los casos en que un fluido recibe calor y se mueve para transmitirlo dentro de un espacio donde está contenido. La convección es el transporte de calor por medio del movimiento de un fluido, sea gaseoso o líquido.

Dicha transferencia se da en los términos planteados por la Ley del enfriamiento de Newton, que establece que un cuerpo pierde su calor a un ritmo proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y sus alrededores.

Un claro ejemplo de ello ocurre cuando calentamos agua en un recipiente. El calor transferido por conducción del recipiente al líquido calentará las porciones que estén en contacto directo con él, que ascenderán y forzarán a otras porciones frías del líquido a ocupar su lugar, calentándose así uniformemente el agua. 

Palabras clave:



Texto 3, radiación:

El último tipo de transferencia de calor es también el único que puede darse en ausencia de contacto y, por ende, también de un medio físico, o sea, en el vacío.

Esto se debe a que su origen está en el movimiento térmico de las partículas cargadas de la materia, que desencadena la emisión de partículas electromagnéticas, es decir, de radiación térmica, siendo su intensidad dependiente de su temperatura y la longitud de onda de la radiación considerada.

Generalmente, los cuerpos en esta situación emiten radiación ultravioleta, pero a partir de ciertas temperaturas pueden emitir radiación en el espectro visible, o sea, luz. La cantidad de calor irradiada de esta manera puede determinarse por la Ley de Stefan-Boltzmann.

A diario observamos el mejor ejemplo de radiación térmica: el Sol. A pesar de hallarse a 149,6 millones de kilómetros de nuestro planeta, la temperatura del Sol es tan alta que irradia hacia el espacio enormes cantidades de luz y de calor.

Ambas cosas alcanzan la superficie terrestre y la mantienen caliente e iluminada, con longitudes de onda que van desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, pasando obviamente por todo el espectro visible.


 Palabras clave: 


 6) Organizá la información realizando el siguiente cuadro en tu carpeta, (los textos 1,2 y 3, te proporcionan la información necesaria)

Tipo de transferencia

Características

 

 

 

 

 

 


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