SEMANA N°23(PRESENCIAL)
RATÓN DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD
Anónimo
Érase una vez un ratón que vivía en una humilde madriguera en el campo. Allí no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un cómodo sillón y perfumadas flores por donde mirara.
Cuando sentía hambre, el ratón buscaba frutas silvestres y frutos secos para comer. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles jugando entre sus raíces o disfrutando del aroma de sus flores. Por las tardes se tumbaba a la sombra de algún árbol para descansar o simplemente a respirar aire puro. Llevaba una vida muy tranquila y feliz.
Un día, vino a visitarlo su primo ratón que vivía en la ciudad. El ratón de campo lo invitó a comer su mejor sopa de hierbas pero al ratón de la ciudad, acostumbrado a comidas más refinadas, no le gustó.
Con el correr de los días, el ratón de ciudad iba sintiendo la necesidad de regresar a su lugar. No se habituó a la vida de campo. Decía que era demasiado aburrida y que la vida en la ciudad era mucho más emocionante.
Entonces, acabó invitando a su primo a la ciudad para mostrarle una nueva vida, una mejor vida. El ratón de campo no tenía muchas ganas de ir, él disfrutaba de su cama de hojas, del perfume de las flores y la sombra de los árboles por las tardes pero acabó cediendo ante la insistencia del primo ratón.
Nada más llegar a la ciudad, el ratón de campo pudo sentir que su tranquilidad se acababa. Había peligros por todas partes. Autos enormes, bocinas, humo, mucho polvo, personas caminando con apuro. Y además, gatos hambrientos por todos lados. El ajetreo de la gran ciudad lo asustaba.
La madriguera de su primo era muy distinta de la suya. Estaba en el sótano de un gran hotel. Era muy elegante: había camas con colchones de lana, sillones y finas alfombras.
Los armarios del gran hotel rebosaban de quesos y otras cosas ricas. El aroma a queso estaba impregnado en cada rincón que los ratones recorrían. Del techo colgaba un oloroso jamón. Cuando los dos ratones se disponían a darse un buen banquete, vieron a un gato que se asomaba husmeando a la puerta de la madriguera.
Los ratones huyeron disparados por un agujerillo. Mientras huía, el ratón de campo no dejaba de pensar en el campo, en su madriguera y en la tranquilidad de su vida cuando, de repente, oyó gritos de una mujer que, con una escoba en la mano, intentaba darle en la cabeza con el palo, para matarle.
El ratón aterrorizado y hambriento, volvió a la madriguera de su primo con una decisión tomada. Dijo adiós a su primo para regresar al campo lo antes que pudiera. Los dos se abrazaron y el ratón de campo emprendió el camino de vuelta.
Desde lejos, el aroma de queso recién hecho hizo que se le saltaran las lágrimas, pero eran lágrimas de alegría porque poco faltaba para llegar a su casita. De vuelta en su casa, el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por el más sabroso queso de hotel.
1- ¿Por qué será que el ratón de ciudad vive en un lugar tan peligroso?
2- ¿Viste lo que piensa el RATÓN DE CIUDAD sobre la vida en el campo?
3- ¿Vos qué pensás sobre VIVIR EN EL CAMPO?
4- Si vos fueses ratón, ¿qué lugar elegirías?
5- Algunas chicas y algunos chicos dicen que es mejor VIVIR EN LA CIUDAD…
¿Qué pensás? Anotalo.
DIFERENCIAS...
¡Cuántas cosas diferentes! Volvé a releer RATÓN DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD y fijate bien qué elementos serían del ratón de campo y cuáles del ratón de la ciudad. Escribilos.
EN EL CAMPO
EN LA CIUDAD
Ahora volvamos a la historia para ver dónde están y cómo son las madrigueras de cada ratón.
Dice así:
EL RATÓN DE CAMPO
(...) una humilde madriguera en el campo. Allí no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un cómodo sillón y perfumadas flores por donde mirara.
Cuando sentía hambre, el ratón buscaba frutas silvestres y frutos secos para comer. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles jugando entre sus raíces o disfrutando del aroma de sus flores.
EL RATÓN DE CIUDAD
Había peligros por todas partes. Autos enormes, bocinas, humo, mucho polvo, personas caminando con apuro. Y además, gatos hambrientos por todos lados. El ajetreo de la gran ciudad lo asustaba.
La madriguera de su primo era muy distinta de la suya. Estaba en el sótano de un gran hotel. Era muy elegante: había camas con colchones de lana, sillones y finas alfombras.
Imaginate que los ratones no conocen las casas de sus respectivos primos, pero hablan por teléfono.
1- El ratón de campo le cuenta al ratón de ciudad cómo es su madriguera y cómo vive allí. ¿Qué le dice? (Luego podés dibujar).
2- El ratón de ciudad le cuenta al ratón de campo cómo es su madriguera y cómo vive allí. ¿Qué le dice? (Luego podés dibujar).
JUEVES 5 DE AGOSTO
PARA ESCRIBIR MEJOR
Leé en voz alta cada par de palabras y unilas con la imagen que corresponde.
Cuando completan esta actividad, se darán cuenta que la R a veces suena más fuerte o más larga y otras veces suena suavecito. Tenés que acordarte que cuando suena fuerte se escribe doble: RR.
¡PERO CUIDADO! Resulta que a veces suena fuerte y se escribe solo una, eso sucede cuando está al inicio de una palabra. Por ejemplo:
RANA
RATA
RATÓN
RUISEÑOR
Acordate: por más fuerte que suene, si está al inicio siempre va una sola.
Escribí los nombres de estos animales pensando muy bien cuántas R tenés que poner.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario