MATEMÁTICA |
EXPLORAR INSTRUMENTOS DE
MEDICIÓN:
• Indagar saberes previos.
Observa la imagen y responde: ¿Conocen estos elementos?
¿Cuál son sus nombres? ¿Para qué sirven? ¿Qué podemos medir? ¿Qué otros
instrumentos de medición conoces? Entre otras.
• Te invito a leer
con atención.
Sin
embargo estas medidas no son exactas. Para que las medidas sean exactas, la
medida más utilizada y exacta es el Metro(m).
PENSAMOS Y RESPONDEMOS:
A-¿Qué instrumentos utilizan en tu casa para medir y
qué miden con ellos?
B- ¿Cuál de esos instrumentos elegirías para medir
estos objetos?
•
EL LARGO DE UNA MESA.
•
EL PESO DE UNA PELOTA.
• LA CANTIDAD DE LECHE NECESARIA PARA HACER UNA
TORTA.
Actividad: Se presentan los
diferentes instrumentos de medición para
poder explorarlos teniendo en cuenta el objeto que se medirá.
CIENCIAS NATURALES |
EL CALOR Y LA TEMPERATURA
Observamos las
siguientes situaciones y respondemos:
-¿Por qué se
calentaron los fideos?. Explíquenlo
-¿Qué sucede con
los fideos una vez que se sirven? ¿Por qué?.
-¿Qué sucede con
la bebida? ¿Intercambia calor? ¿Cómo y con qué?
-¿Cuándo la mujer
dice el jugo está caliente ¿Qué significa esto?
- A su vez el niño
dice qué los fideos están fríos ¿Por qué no se siguen enfriando?
*Puesta en común
con las respuestas formuladas por los alumnos.
*Leemos el
siguiente texto para ampliar tus respuestas:
Respondemos:
-¿Qué es el
calor?.
-¿Qué es necesario
para qué pase el calor de un cuerpo a otro?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE |
EL SOMBRERUDO y LA
TILDACIÓN
1) Después de leer responde en tu carpeta:
a) ¿Quién es
el sombrerudo?
b) ¿De qué
región es originaria esta leyenda?
c) ¿Por qué
se la creó, según la autora?
2) Tomen el libro, relean la leyenda “El
sombrerudo” y subrayen las frases que sirvan para ejemplificar cada una de
estas afirmaciones. En algunos casos, hay más de una posibilidad.
ü
La tía Balbina es severa.
ü
Las horas de siesta, en Catamarca, son muy
calurosas.
ü
El sombrerudo es muy bajito.
PARA SABER
UN POCO MÁS
¿QUÉ ES
EL ACENTO? Todas las palabras se componen de sílabas.
En cada palabra siempre existe una sílaba
que pronunciamos con más fuerza que las otras. A la sílaba que tiene el acento lo llamamos TÓNICA y el resto de las sílabas, ÁTONAS. Tomás sílaba perro árbol lámpara libertad
© El acento algunas veces
se escribe con un signo y otras no. Al
acento que se escribe lo llamamos TILDE.
© Según la ubicación que
ocupa la sílaba tónica, las palabras se dividen en AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS. AGUDAS: se acentúan en la última sílaba. Llevan tilde cuando
terminan en N, S o VOCAL (canción, pastel). GRAVES: la sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde cuando no
terminan en N, S o VOCAL ( árbol, pileta). ESDRÚJULA: su acento cae en la antepenúltima sílaba.
Siempre llevan tilde
(semáforo, número). |
3) Clasifica las siguientes palabras de
la leyenda “El sombrerudo” y clasifícalas en AGUDAS, GRAVES o ESDRÚJULAS.
PASÉ
LLEVÉMONOS
SOMBRERUDO
CARGADÍSIMA
DOLOR JOSÉ
PANTALONES CARTÓN
AGUDAS |
GRAVES |
ESDRÚJULAS |
|
|
|
CIENCIAS
SOCIALES |
CONDIMENTANDO LA HISTORIA
“Durante el siglo XV, algunos reinos europeos
comenzaron a explorar y a conquistar diferentes regiones del mundo. La
necesidad de adquirir productos que Europa no producía los estimulaba a correr
riesgo de navegar por océanos desconocidos para conseguirlos”.
1)
Lee con
atención el siguiente texto
EL LEJANO ORIENTE
D
Desde hace muchos años, los europeos consumían productos de países
orientales como la China y la India .Entre ellos se encontraban las especias,
como la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor y la canela. Los productos eran utilizados
para condimentar las conservas. Además, servían para producir perfumes y
medicamentos. Ta
También, llegaban la seda, tinturas para telas y piedras
preciosas. Estas mercancías exóticas eran muy valoradas por los
poderosos. A mediados del siglo XV, los turcos
lograron formar un imperio que controló las rutas comerciales. Las
dificultades generadas para adquirir los productos asiáticos motivaron a los
europeos a buscar rutas alternativas. Te
Tecnologías nuevas permitieron realizar las travesías. La fabricación
de la nao y la carabela, barcos de gran
tamaño pero más veloces que los que se habían usado hasta entonces, fue un
elemento clave. Además, se generalizó el uso de instrumentos de orientación:
la brújula
y el astrolabio. |
2) Busca en el
diccionario y escribe el significado de las palabras brújula - astrolabio.
3) Responde después de leer el texto :
a)
¿Qué importancia tenían los productos orientales para
los europeos?
b)
¿Por qué a mediados del siglo XV se dificultó o se
interrumpió la llegada de esos productos asiáticos a Europa?
c)
¿Qué hicieron los europeos para solucionar este
problema?
d)
¿Qué adelantos técnicos en la navegación permitieron
el inicio de las exploraciones?
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