SEMANA 26 5 "A" T.M SEÑO: ALEJANDRA VELAZQUEZ

 

MATEMÁTICA

 

EXPLORAR INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN:

• Indagar saberes previos.

Observa la imagen y responde: ¿Conocen estos elementos? ¿Cuál son sus nombres? ¿Para qué sirven? ¿Qué podemos medir? ¿Qué otros instrumentos de medición conoces? Entre otras.




Te invito a leer con atención.



Sin embargo estas medidas no son exactas. Para que las medidas sean exactas, la medida más utilizada y exacta es el Metro(m).

PENSAMOS Y RESPONDEMOS:

A-¿Qué instrumentos utilizan en tu casa para medir y qué miden con ellos?

B- ¿Cuál de esos instrumentos elegirías para medir estos objetos?

• EL LARGO DE UNA MESA.

• EL PESO DE UNA PELOTA.

• LA CANTIDAD DE LECHE NECESARIA PARA HACER UNA TORTA.

Actividad: Se presentan los diferentes instrumentos de medición  para poder explorarlos teniendo en cuenta el objeto que se medirá.

 

CIENCIAS NATURALES

                                                      EL CALOR Y LA TEMPERATURA

 

 

Observamos las siguientes situaciones y respondemos:

 

-¿Por qué se calentaron los fideos?. Explíquenlo

-¿Qué sucede con los fideos una vez que se sirven? ¿Por qué?.

-¿Qué sucede con la bebida? ¿Intercambia calor? ¿Cómo y con qué?

-¿Cuándo la mujer dice el jugo está caliente ¿Qué significa esto?

- A su vez el niño dice qué los fideos están fríos ¿Por qué no se siguen enfriando?

 

*Puesta en común con las respuestas formuladas por los alumnos.

*Leemos el siguiente texto para ampliar tus respuestas:

 

Respondemos:

-¿Qué es el calor?.

-¿Qué es necesario para qué pase el calor de un cuerpo a otro?

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

EL SOMBRERUDO y LA TILDACIÓN

 

1) Después de leer responde en tu carpeta:

 

a)      ¿Quién es el sombrerudo?

b)      ¿De qué región es originaria esta leyenda?

c)       ¿Por qué se la creó, según la autora?

 

2) Tomen el libro, relean la leyenda “El sombrerudo” y subrayen las frases que sirvan para ejemplificar cada una de estas afirmaciones. En algunos casos, hay más de una posibilidad.

 

ü  La tía Balbina es severa.

ü  Las horas de siesta, en Catamarca, son muy calurosas.

ü  El sombrerudo es muy bajito.

 

PARA SABER UN POCO MÁS

 

 

¿QUÉ ES EL ACENTO?

 

   Todas las palabras se componen de sílabas. En cada palabra siempre existe una sílaba  que pronunciamos con más fuerza que las otras.

  A la sílaba que tiene el acento lo llamamos TÓNICA y el resto de las sílabas, ÁTONAS.

 

Tomás              sílaba                 perro                    árbol               lámpara                libertad

 

©       El acento algunas veces se escribe con un signo y otras  no. Al acento que se escribe lo llamamos TILDE.

 

©       Según la ubicación que ocupa la sílaba tónica, las palabras se dividen en AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS.

AGUDAS: se acentúan en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en N, S o VOCAL (canción, pastel).

GRAVES: la sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde cuando no terminan en N, S o VOCAL ( árbol, pileta).

ESDRÚJULA: su acento cae en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde (semáforo, número).

 

 

3) Clasifica las siguientes palabras de la leyenda “El sombrerudo” y clasifícalas en AGUDAS, GRAVES o ESDRÚJULAS.

 

 

PASÉ                                  LLEVÉMONOS                       SOMBRERUDO                          CARGADÍSIMA                                            

 

 DOLOR                                  JOSÉ                                  PANTALONES                             CARTÓN

 

AGUDAS

 

GRAVES

 

ESDRÚJULAS

 

 

 

 

 

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

CONDIMENTANDO LA HISTORIA

  “Durante el siglo XV, algunos reinos europeos comenzaron a explorar y a conquistar diferentes regiones del mundo. La necesidad de adquirir productos que Europa no producía los estimulaba a correr riesgo de navegar por océanos desconocidos para conseguirlos”.

1)      Lee con atención el siguiente texto

 

EL LEJANO ORIENTE

 

  D   Desde hace muchos años, los europeos consumían productos de países orientales como la China y la India .Entre ellos se encontraban las especias, como la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor  y la canela. Los productos eran utilizados para condimentar las conservas. Además, servían para producir perfumes y medicamentos.

  Ta  También, llegaban la seda, tinturas para telas y piedras preciosas. Estas mercancías exóticas eran muy valoradas por los poderosos.

  A mediados del siglo XV, los turcos lograron formar un imperio que controló las rutas comerciales. Las dificultades generadas para adquirir los productos asiáticos motivaron a los europeos a buscar rutas alternativas.

  Te  Tecnologías nuevas permitieron realizar las travesías. La fabricación de la nao y la carabela, barcos de gran tamaño pero más veloces que los que se habían usado hasta entonces, fue un elemento clave. Además, se generalizó el uso de instrumentos de orientación: la brújula y el astrolabio.

 

 

 

 

2)       Busca en el diccionario y escribe el significado de las palabras brújula - astrolabio.

3)       Responde después de leer el texto :

 

a)       ¿Qué importancia tenían los productos orientales para los europeos?

b)       ¿Por qué a mediados del siglo XV se dificultó o se interrumpió la llegada de esos productos asiáticos a Europa?

c)       ¿Qué hicieron los europeos para solucionar este problema?

d)       ¿Qué adelantos técnicos en la navegación permitieron el inicio de las exploraciones?

 

 

 

 



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