SEMANA 26- QUINTO B- T.TARDE- DOCENTES NATALIA DÍAZ Y VIVIANA OLIVARES

     


                                                 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  CON MÁS PRÁCTICA

1) Leemos  la leyenda “LA SALAMANCA” junto a la maestra bibliotecaria aplicando diversas estrategias de lectura.

2) Para recordar, presta atención a las siguientes palabras de la leyenda “La Salamanca” y su clasificación según las reglas de tildación.

 


 

a)       Separa  en sílabas las siguientes palabras de la leyenda “La Salamanca”.

b)       Rodea con color la sílaba que más fuerte suena (SÍLABA TÓNICA).

OYÓ – PÁJAROS – CANTAR –ÚNICO - SALÓN –SANTOS CÍRCULOS -MÁRMOL



c)        Completa el cuadro según su acentuación con las palabras anteriores.

 

AGUDA CON TILDE

 

 

AGUDA SIN TILDE

 

 

GRAVE CON TILDE

 

 

GRAVE  SIN  TILDE

 

GUITARRA

 

ESDRÚJULA

 

 

 

 

 

3) En el MISMO MAPA n°3  con división política de la República Argentina  que señalaste y escribiste las provincias y capitales donde se los mitos/leyendas  de la Deolinda, El Lobisón, LaTelesita, El Gaucho Gil, La Viuda y El Sombrerudo  deberás localizar  y escribir el nombre  la provincia y capital donde se originó  la leyenda LA SALAMANCA ”.

 

CIENCIAS SOCIALES

CONDIMENTANDO LA HISTORIA

  “Durante el siglo XV, algunos reinos europeos comenzaron a explorar y a conquistar diferentes regiones del mundo. La necesidad de adquirir productos que Europa no producía los estimulaba a correr riesgo de navegar por océanos desconocidos para conseguirlos”.

1)      Lee con atención el siguiente texto.

 

 

EL LEJANO ORIENTE

  D   Desde hace muchos años, los europeos consumían productos de países orientales como la China y la India .Entre ellos se encontraban las especias, como la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor  y la canela. Los productos eran utilizados para condimentar las conservas. Además, servían para producir perfumes y medicamentos.

  Ta  También, llegaban la seda, tinturas para telas y piedras preciosas. Estas mercancías exóticas eran muy valoradas por los poderosos.

  A mediados del siglo XV, los turcos lograron formar un imperio que controló las rutas comerciales. Las dificultades generadas para adquirir los productos asiáticos motivaron a los europeos a buscar rutas alternativas.

  Te  Tecnologías nuevas permitieron realizar las travesías. La fabricación de la nao y la carabela, barcos de gran tamaño pero más veloces que los que se habían usado hasta entonces, fue un elemento clave. Además, se generalizó el uso de instrumentos de orientación: la brújula y el astrolabio.

 


2)       Busca en el diccionario y escribe el significado de las palabras brújula - astrolabio.

3)       Responde después de leer el texto :

a)       ¿Qué importancia tenían los productos orientales para los europeos?

b)       ¿Por qué a mediados del siglo XV se dificultó o se interrumpió la llegada de esos productos asiáticos a Europa?

c)       ¿Qué hicieron los europeos para solucionar este problema?

d)       ¿Qué adelantos técnicos en la navegación permitieron el inicio de las exploraciones?


CIENCIAS NATURALES 

• Leer con atención.

¿Cómo se transmite el calor?

Sabías que…. el calor se transmite de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura. La transmisión de calor puede ocurrir de tres formas:
Por conducción, por convección o por radiación.
Conducción: es el paso de calor a través de un material, generalmente sólido. Si calentamos el extremo de una cuchara de metal, el calor lentamente llegara al otro extremo. También ocurre entre dos cuerpos en contacto que tienen distintas temperaturas.
Convección: ocurre en líquido y en gases. El aire cercano a una estufa se calienta, asciende y desplaza al aire frio, que desciende.
Mientras está encendida la estufa, esto ocurre continuamente y el aire circula transfiriendo calor.
Radiación: Única forma en que el calor puede transmitirse por el espacio vacío (ausencia de material), así nos llega el calor del sol.


Para comprender mejor, lee el texto asociado a la siguiente  imagen.


• Teniendo en cuenta los conceptos de los tres mecanismos de transferencias de calor y la imagen realiza la siguiente actividad.

 


MATEMÁTICA

 • Indagar saberes previos.

Observa la imagen y responde: ¿Conocen estos elementos? ¿Cuál son sus nombres? ¿Para qué sirven? ¿Qué podemos medir? ¿Qué otros instrumentos de medición conoces? Entre otras.





Te invito a leer con atención.

 

Sin embargo estas medidas no son exactas. Para que las medidas sean exactas, la medida más utilizada y exacta es el Metro(m).

PENSAMOS Y RESPONDEMOS:

A-¿Qué instrumentos utilizan en tu casa para medir y qué miden con ellos?


 

B- ¿Cuál de esos instrumentos elegirías para medir estos objetos?

• EL LARGO DE UNA MESA.

• EL PESO DE UNA PELOTA.

• LA CANTIDAD DE LECHE NECESARIA PARA HACER UNA TORTA.

Actividad: Se presentan los diferentes instrumentos de medición para poder explorarlos teniendo en cuenta el objeto que se medirá.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...