PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CON MÁS PRÁCTICA
1) Leemos la leyenda “LA SALAMANCA” junto a la maestra bibliotecaria aplicando
diversas estrategias de lectura.
2) Para recordar, presta atención
a las siguientes palabras de la leyenda “La Salamanca” y su clasificación según
las reglas de tildación.
a) Separa en sílabas las siguientes palabras de la
leyenda “La Salamanca”.
b) Rodea con color la sílaba que más fuerte suena (SÍLABA TÓNICA).
OYÓ – PÁJAROS – CANTAR –ÚNICO - SALÓN –SANTOS CÍRCULOS -MÁRMOL
c) Completa el cuadro según su acentuación con las palabras anteriores.
AGUDA CON TILDE |
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AGUDA SIN TILDE |
|
GRAVE CON TILDE |
|
GRAVE SIN
TILDE |
GUITARRA |
ESDRÚJULA |
|
3) En el MISMO MAPA n°3 con división política de la República Argentina que señalaste y escribiste las provincias y capitales donde se los mitos/leyendas de la Deolinda, El Lobisón, LaTelesita, El Gaucho Gil, La Viuda y El Sombrerudo deberás localizar y escribir el nombre la provincia y capital donde se originó la leyenda “LA SALAMANCA ”.
CONDIMENTANDO LA HISTORIA
“Durante el siglo XV, algunos reinos europeos comenzaron a explorar y a conquistar diferentes regiones del mundo. La necesidad de adquirir productos que Europa no producía los estimulaba a correr riesgo de navegar por océanos desconocidos para conseguirlos”.
1)
Lee con atención el siguiente texto.
EL LEJANO ORIENTE D
Desde hace muchos años, los europeos consumían productos de países
orientales como la China y la India .Entre ellos se encontraban las especias,
como la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor y la canela. Los productos eran utilizados
para condimentar las conservas. Además, servían para producir perfumes y
medicamentos. Ta
También, llegaban la seda, tinturas para telas y piedras
preciosas. Estas mercancías exóticas eran muy valoradas por los
poderosos. A mediados del siglo XV, los turcos
lograron formar un imperio que controló las rutas comerciales. Las
dificultades generadas para adquirir los productos asiáticos motivaron a los
europeos a buscar rutas alternativas. Te
Tecnologías nuevas permitieron realizar las travesías. La fabricación
de la nao y la carabela, barcos de gran
tamaño pero más veloces que los que se habían usado hasta entonces, fue un
elemento clave. Además, se generalizó el uso de instrumentos de orientación:
la brújula
y el astrolabio. |
2) Busca
en el diccionario y escribe el significado de las palabras brújula - astrolabio.
3) Responde después de leer el texto :
a)
¿Qué importancia tenían los productos
orientales para los europeos?
b)
¿Por qué a mediados del siglo XV se
dificultó o se interrumpió la llegada de esos productos asiáticos a Europa?
c)
¿Qué hicieron los europeos para
solucionar este problema?
d)
¿Qué adelantos técnicos en la
navegación permitieron el inicio de las exploraciones?
CIENCIAS NATURALES
• Leer con
atención.
¿Cómo se transmite el calor?
Para comprender
mejor, lee el texto asociado a la siguiente
imagen.
• Teniendo en cuenta los conceptos de los tres mecanismos
de transferencias de calor y la imagen realiza la siguiente actividad.
MATEMÁTICA
Observa la imagen y responde: ¿Conocen estos elementos? ¿Cuál son sus nombres? ¿Para qué sirven? ¿Qué podemos medir? ¿Qué otros instrumentos de medición conoces? Entre otras.
• Te invito a leer con atención.
Sin embargo estas medidas no son exactas. Para que las
medidas sean exactas, la medida más utilizada y exacta es el Metro(m).
PENSAMOS Y RESPONDEMOS:
A-¿Qué instrumentos utilizan en tu casa para medir y qué miden con ellos?
B- ¿Cuál
de esos instrumentos elegirías para medir estos objetos?
•
EL LARGO DE UNA MESA.
•
EL PESO DE UNA PELOTA.
• LA CANTIDAD DE
LECHE NECESARIA PARA HACER UNA TORTA.
Actividad: Se presentan los
diferentes instrumentos de medición para poder explorarlos teniendo en cuenta
el objeto que se medirá.
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