SEMANA 29 3° A.SEÑO: GRACIELA- DEL LUNES 13 AL VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE.


ÁREA: MATEMÁTICA

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE.

CUENTAS EN EL DEPÓSITO.

RESOLVER:

¿CUÁNTOS PAQUETES DE YERBA SE ENVASARON HOY EN LA FÁBRICA? ANTONIO, EL EMPLEADO DEL DEPÓSITO, ESTÁ HACIENDO CUENTAS. ¿LO AYUDÁS?

  1. ¿QUÉ NÚMEROS IRÁN APARECIENDO EN EL VISOR DE LA CALCULADORA A MEDIDA QUE ANTONIO AGREGUE O SAQUE LA CANTIDAD DE PAQUETES QUE SE INDICA? ANOTÁ LOS RESULTADOS EN LOS CASILLEROS VACÍOS.


456

+10


+100


+10


+1.000



679

-100


-100


+1.000


-10



  1. ANTONIO ESCRIBE EL NÚMERO 5.083 EN LA CALCULADORA, ¿QUÉ CUENTA TIENE QUE HACER PARA QUE APAREZCA EL 5.638?


  1. SI ANOTA EL NÚMERO 3.875 EN LA CALCULADORA, ¿QUÉ CUENTA TIENE QUE HACER PARA QUE APAREZCA EL 3.845?


  1. ANTONIO ESCRIBIÓ UN NÚMERO EN LA CALCULADORA. DESPUÉS SUMÓ VARIAS VECES 10 Y DESCUBRIÓ QUE EL RESULTADO SIEMPRE TERMINABA EN 5. ¿QUÉ NÚMERO PUDO HABER ESCRITO?


  1. ESCRIBÍ UN NÚMERO DE 3 CIFRAS QUE, AL SUMARLE O RESTARLE 100, SIEMPRE TERMINE EN 25.


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE.

HISTORIA DE CAMPO.

  1. LEER EL SIGUIENTE RELATO, QUE NOS CUENTA RICARDO SOBRE UN DÍA DE TRABAJO EN LA CHACRA DE LOS LÓPEZ, EN EL ALTO VALLE DEL RÍO NEGRO, EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO. ALLÍ HAY GRANDES PLANTACIONES DE DELICIOSAS MANZANAS.


“ME LEVANTO ALREDEDOR DE LAS SEIS DE LA MAÑANA Y, JUNTO CON VARIOS PEONES MÁS, REALIZAMOS DISTINTAS TAREAS, SEGÚN LA ÉPOCA DEL AÑO: PODAMOS LOS MANZANOS, LOS REGAMOS Y COSECHAMOS; CUIDAMOS LA SALUD DE LAS PLANTACIONES; QUITAMOS LAS HOJAS SECAS Y CAÍDAS, ELIMINAMOS LA MALEZA, Y LLEVAMOS LA FRUTA A LA MÁQUINA QUE ELABORA JUGO.

UTILIZO DISTINTAS HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR: CUCHILLOS BIEN AFILADOS, TIJERAS, GUANTES, CANASTAS PARA RECOGER LA FRUTA.

A VECES, MANEJO EL TRACTOR O USO LA MOTOSIERRA.

AL MEDIODÍA, ME TOMO UN PEQUEÑO DESCANSO Y APROVECHO PARA ALMORZAR. A LAS DOS DE LA TARDE, RETOMO MIS ACTIVIDADES, HASTA LA PUESTA DEL SOL”.


  1. ESCRIBÍ UNA LISTA CON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA RICARDO.


  1. ESCRIBÍ ORACIONES CON LAS SIGUIENTES PALABRAS IMPORTANTES DEL TEXTO LEÍDO: MANZANA - PODA - COSECHA.


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE.

RATÓN DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD.

  1. ESCUCHAMOS LEER A LA SEÑO LA FÁBULA “RATÓN DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD”.

ÉRASE UNA VEZ UN RATÓN QUE VIVÍA EN UNA HUMILDE MADRIGUERA EN EL CAMPO. ALLÍ NO LE HACÍA FALTA NADA. TENÍA UNA CAMA DE HOJAS, UN CÓMODO SILLÓN Y PERFUMADAS FLORES POR DONDE MIRARA.

CUANDO SENTÍA HAMBRE, EL RATÓN BUSCABA FRUTAS SILVESTRES Y FRUTOS SECOS PARA COMER. POR LAS MAÑANAS, PASEABA Y CORRÍA ENTRE LOS ÁRBOLES JUGANDO ENTRE SUS RAÍCES O DISFRUTANDO DEL AROMA DE SUS FLORES. POR LAS TARDES SE TUMBABA A LA SOMBRA DE ALGÚN ÁRBOL PARA DESCANSAR O SIMPLEMENTE A RESPIRAR AIRE PURO. LLEVABA UNA VIDA MUY TRANQUILA Y FELIZ.

UN DÍA, VINO A VISITARLO SU PRIMO RATÓN QUE VIVÍA EN LA CIUDAD. EL RATÓN DE CAMPO LO INVITÓ A COMER SU MEJOR SOPA DE HIERBAS PERO AL RATÓN DE LA CIUDAD, ACOSTUMBRADO A COMIDAS MÁS REFINADAS, NO LE GUSTÓ.

CON EL CORRER DE LOS DÍAS, EL RATÓN DE CIUDAD IBA SINTIENDO LA NECESIDAD DE REGRESAR A SU LUGAR. NO SE HABITUÓ A LA VIDA DE CAMPO. DECÍA QUE ERA DEMASIADO ABURRIDA Y QUE LA VIDA EN LA CIUDAD ERA MUCHO MÁS EMOCIONANTE.

ENTONCES, ACABÓ INVITANDO A SU PRIMO A LA CIUDAD PARA MOSTRARLE UNA NUEVA VIDA, UNA MEJOR VIDA. EL RATÓN DE CAMPO NO TENÍA MUCHAS GANAS DE IR, ÉL DISFRUTABA DE SU CAMA DE HOJAS, DEL PERFUME DE LAS FLORES Y LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES POR LAS TARDES PERO ACABÓ CEDIENDO ANTE LA INSISTENCIA DEL PRIMO RATÓN.

NADA MÁS LLEGAR A LA CIUDAD, EL RATÓN DE CAMPO PUDO SENTIR QUE SU TRANQUILIDAD SE ACABABA. HABÍA PELIGROS POR TODAS PARTES. AUTOS ENORMES, BOCINAS, HUMO, MUCHO POLVO, PERSONAS CAMINANDO CON APURO. Y ADEMÁS, GATOS HAMBRIENTOS POR TODOS LADOS. EL AJETREO DE LA GRAN CIUDAD LO ASUSTABA.

LA MADRIGUERA DE SU PRIMO ERA MUY DISTINTA DE LA SUYA. ESTABA EN EL SÓTANO DE UN GRAN HOTEL. ERA MUY ELEGANTE: HABÍA CAMAS CON COLCHONES DE LANA, SILLONES Y FINAS ALFOMBRAS.

LOS ARMARIOS DEL GRAN HOTEL REBOSABAN DE QUESOS Y OTRAS COSAS RICAS. EL AROMA A QUESO ESTABA IMPREGNADO EN CADA RINCÓN QUE LOS RATONES RECORRÍAN. DEL TECHO COLGABA UN OLOROSO JAMÓN. CUANDO LOS DOS RATONES SE DISPONÍAN A DARSE UN BUEN BANQUETE, VIERON A UN GATO QUE SE ASOMABA HUSMEANDO A LA PUERTA DE LA MADRIGUERA.

LOS RATONES HUYERON DISPARADOS POR UN AGUJERILLO. MIENTRAS HUÍA, EL RATÓN DE CAMPO NO DEJABA DE PENSAR EN EL CAMPO, EN SU MADRIGUERA Y EN LA TRANQUILIDAD DE SU VIDA CUANDO, DE REPENTE, OYÓ GRITOS DE UNA MUJER QUE, CON UNA ESCOBA EN LA MANO, INTENTABA DARLE EN LA CABEZA CON EL PALO, PARA MATARLE.

EL RATÓN ATERRORIZADO Y HAMBRIENTO, VOLVIÓ A LA MADRIGUERA DE SU PRIMO CON UNA DECISIÓN TOMADA. DIJO ADIÓS A SU PRIMO PARA REGRESAR AL CAMPO LO ANTES QUE PUDIERA. LOS DOS SE ABRAZARON Y EL RATÓN DE CAMPO EMPRENDIÓ EL CAMINO DE VUELTA.

DESDE LEJOS, EL AROMA DE QUESO RECIÉN HECHO HIZO QUE SE LE SALTARAN LAS LÁGRIMAS, PERO ERAN LÁGRIMAS DE ALEGRÍA PORQUE POCO FALTABA PARA LLEGAR A SU CASITA. DE VUELTA EN SU CASA, EL RATÓN DE CAMPO PENSÓ QUE JAMÁS CAMBIARÍA SU PAZ POR EL MÁS SABROSO QUESO DE HOTEL. 


  1. LUEGO DE LA LECTURA RESPONDER:

  1. ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES?

  2. ¿POR QUÉ SERÁ QUE EL RATÓN DE CIUDAD VIVE EN UN LUGAR TAN PELIGROSO?

  3. VISTE LO QUE PIENSA EL RATÓN DE CIUDAD SOBRE LA VIDA EN EL CAMPO, ¿VOS QUÉ PENSÁS SOBRE VIVIR EN EL CAMPO?

  4. SI FUERAS UN RATÓN, ¿QUÉ LUGAR ELEGIRÍAS?

 

3. ¡CUÁNTAS COSAS DIFERENTES! VOLVÉ A RELEER LA FÁBULA “RATÓN DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD” Y FÍJATE BIEN QUÉ ELEMENTOS SERÍAN DEL RATÓN DE CAMPO Y CUÁLES DEL RATÓN DE LA CIUDAD. ESCRIBIRLOS.

EN EL CAMPO:







 

EN LA CIUDAD:








ÁREA: CIENCIAS NATURALES.

CLASIFICANDO MEZCLAS.

  1. RECORTAR LAS SIGUIENTES MEZCLAS Y CLASIFICARLAS EN HOMOGÉNEAS O HETEROGÉNEAS.


CHOCOLATADA

GELATINA

    JUGO

AGUA CON SAL

ENSALADA DE LECHUGA Y TOMATES

FIDEOS CON SALSA

ALFAJOR CON DULCE DE LECHE

YOGUR CON CEREAL


MEZCLAS HOMOGÉNEAS.














MEZCLAS HETEROGÉNEAS.














  1. PENSAR Y ESCRIBIR DOS MEZCLAS, UNA HOMOGÉNEA Y OTRA HETEROGÉNEA. LUEGO ESCRIBIR SUS INGREDIENTES Y DIBUJARLAS.


  1. ESCRIBIR UNA LISTA DE LAS MEZCLAS QUE REALIZAN EN CASA Y CLASIFICARLAS EN HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS.


ÁREA: MATEMÁTICA

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE.

RESOLVER CON CALCULADORA.

  1. ANOTEN 8.573 EN EL VISOR DE LA CALCULADORA.

  1. ¿QUÉ TIENEN QUE HACER PARA QUE CAMBIE SOLAMENTE EL 5, CON UN SÓLO CÁLCULO? ¿HAY UNA SOLA RESPUESTA POSIBLE? PARA TODAS LAS PREGUNTAS DEL PROBLEMA 1, SI PIENSAN QUE SÍ, EXPLIQUEN POR QUÉ; SI PIENSAN QUE NO, ANOTEN OTRAS RESPUESTAS POSIBLES.


  1. ¿Y PARA QUE CAMBIE SÓLO EL 8? ¿HAY UNA SOLA RESPUESTA POSIBLE?


  1. ¿Y PARA QUE CAMBIE SOLO EL 3? ¿HAY UNA SOLA RESPUESTA POSIBLE?


  1. ¿Y PARA QUE EL 7 CAMBIE POR 0? ¿HAY UNA SOLA RESPUESTAS POSIBLE?


2. INDICÁ EN CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS CONVIENE USAR LA CALCULADORA Y CUÁLES SON MÁS RÁPIDOS DE RESOLVER MENTALMENTE. 

LUEGO, RESUÉLVELOS.


3.000 - 2.000 =

1.245 + 1.960 =

1.100 + 1.100 =

6.257 + 138 =

1.200 + 1.400 + 200 =

5.000 + 4.000 =

8.257 + 1.000 =

3.259 - 259 =


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

RATÓN DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD

  1. AHORA VOLVAMOS A LA HISTORIA PARA VER DÓNDE ESTÁN Y CÓMO SON LAS MADRIGUERAS DE CADA RATÓN.

DICE ASÍ:

 

EL RATÓN DE CAMPO

(...) UNA HUMILDE MADRIGUERA EN EL CAMPO. ALLÍ NO LE HACÍA FALTA NADA. TENÍA UNA CAMA DE HOJAS, UN CÓMODO SILLÓN Y PERFUMADAS FLORES POR DONDE MIRARA.

CUANDO SENTÍA HAMBRE, EL RATÓN BUSCABA FRUTAS SILVESTRES Y FRUTOS SECOS PARA COMER. POR LAS MAÑANAS, PASEABA Y CORRÍA ENTRE LOS ÁRBOLES JUGANDO ENTRE SUS RAÍCES O DISFRUTANDO DEL AROMA DE SUS FLORES.

 

EL RATÓN DE CIUDAD

HABÍA PELIGROS POR TODAS PARTES. AUTOS ENORMES, BOCINAS, HUMO, MUCHO POLVO, PERSONAS CAMINANDO CON APURO. Y ADEMÁS, GATOS HAMBRIENTOS POR TODOS LADOS. EL AJETREO DE LA GRAN CIUDAD LO ASUSTABA.

LA MADRIGUERA DE SU PRIMO ERA MUY DISTINTA DE LA SUYA. ESTABA EN EL SÓTANO DE UN GRAN HOTEL. ERA MUY ELEGANTE: HABÍA CAMAS CON COLCHONES DE LANA, SILLONES Y FINAS ALFOMBRAS.


  1. IMAGÍNATE QUE LOS RATONES NO CONOCEN LAS CASAS DE SUS RESPECTIVOS PRIMOS, PERO HABLAN POR TELÉFONO.

 

  1. EL RATÓN DE CAMPO LE CUENTA AL RATÓN DE CIUDAD CÓMO ES SU MADRIGUERA Y CÓMO VIVE ALLÍ. ¿QUÉ LE DICE? (LUEGO PODÉS DIBUJAR).

 

 

  1. EL RATÓN DE CIUDAD LE CUENTA AL RATÓN DE CAMPO CÓMO ES SU MADRIGUERA Y CÓMO VIVE ALLÍ. ¿QUÉ LE DICE? (LUEGO PODÉS DIBUJAR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...