CIENCIAS SOCIALES |
RETOMAMOS LA HISTORIA
1)
Memoria de la clase anterior a partir del
siguiente esquema explicativo. Puesta en común de preguntas de comprensión del
texto “El lejano Oriente”.
2)
Lectura de mapas áulicos. Ubicación de
continentes y países.
“A finales del siglo XV, España era gobernada por los reyes
católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. En 1486, los monarcas
recibieron a un marino genovés, llamado Cristóbal Colón. Este marino afirmaba
que podía llegar a Oriente navegando por el Océano Atlántico. El proyecto fue
analizado por un grupo de científicos, quienes lo rechazaron porque
consideraban que el viaje era imposible, debido a la distancia que lo separaba
de la India. Finalmente en 1492, la reina apoyó a Colón, para iniciar su
expedición”.
3) Teniendo en cuenta lo analizado en el punto anterior y relacionándolo con la realidad social. Comparamos y diferenciamos dos tipos de gobierno en distintos países.
REPÚBLICA MONARQUÍA ·
Soberanía popular. El pueblo elige a sus gobernantes
a partir del voto. ·
División de poderes ( ejecutivo-
legislativo-judicial) ·
El gobernante se elige para un período
determinado. ·
Sistema político basado en el gobierno de una sola persona ·
EL rey que solo puede acceder al cargo de manera hereditaria. . El poder es de carácter divino, otorgado Por dios.
La República Argentina es
un estado federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada
provincia y la ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo
a sus gobernantes y legisladores. En todos los casos se
debe hacer conforme a la Constitución Nacional y demás leyes
dictadas a lo largo de la vida del país.
Este año argentinos y argentinas vuelven a VOTAR para
renovar la mitad de la Cámara de
Diputados y un tercio del Senado de la Nación.
En las PASO, el 12 de septiembre se definen las candidaturas y agrupaciones políticas que se
presentarán a elecciones generales.
·
Para investigar
en la web, medios de comunicación o consultando a la familia.
©
¿Qué son las PASO?
©
¿Quiénes pueden votar?
©
El 14 de de noviembre ¿Qué se votará?
Puesta en común en relación a la formación del alumno en
el ámbito de la formación ciudadana.
CIENCIAS NATURALES |
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE |
LEER, COMPRENDER Y
ESCUCHAR
1) Te propongo que leas “Santos Vega” del libro
“Mitos y leyendas de la Argentina de Iris Rivera. Recordando los ítems de la
siguiente lista trabajados en clases anteriores
1) Después de la lectura analizamos la leyenda a
partir de las siguientes preguntas. Registra las respuestas en la carpeta
reflexionando sobre la escritura.
a-¿Cuál fue el pacto que Santos Vega hizo con el diablo?
b-¿Qué sueña Santos una noche? ¿Qué significa para él ese
sueño?
c-¿Quién es Juan Sin Ropa? ¿Cómo nos damos cuenta?
d-¿Cumple el diablo su parte del pacto? Y Santos Vega
¿cumple su parte?
e-¿Qué relación tiene
esta leyenda “Santos Vega” con la viuda
y La Salamanca?
f-Realiza el dibujo del momento que más te llamó la
atención.
Lean el siguiente párrafo y coloquen los
tildes que correspondan:
Una
noche, en la pulperia, oyo a aquel viejo hablar de la Salamanca. Y paro la
oreja. El viejo siempre hablaba, pero recien esa noche dicen que el Santos le
presto atención. De seguro le habra venido un escalofrio. |
4) En el MISMO MAPA n°3 con división política de la República
Argentina que señalaste y
escribiste las provincias y capitales donde se los mitos/leyendas de la Deolinda, El Lobisón, LaTelesita, El Gaucho
Gil, La Viuda , El Sombrerudo y La Salamanca
deberás localizar y escribir el nombre la provincia y capital donde se originó la leyenda “SANTOS VEGA”.
MATEMÁTICA |
REPASANDO:
Recordamos que una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.
El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.
1-Luego del repaso completar la tabla:
FRACCIÓN |
NUMERADOR |
DENOMINADOR |
SE LEE… |
2 7 |
|
|
|
3 8 |
|
|
|
4 10 |
|
|
|
1 9 |
|
|
|
10 11 |
|
|
|
2-Escriban SÍ O NO según si la parte coloreada corresponde a la fracción dada.
3-Observen el siguiente gráfico que representa ½ del entero. Dibujen el entero.
El siguiente representa un entero. Marquen 2/3 de ese
entero.
4-Calculamos:
a- 1 de 60
6
b- 2 de 100
5
c- 2 de 300
3
5-Violeta ya leyó 12 páginas de un libro que tiene 36
páginas en total
A-¿Qué parte del libro leyó?
B-¿Qué parte le queda por leer?
6-Representamos las siguientes fracciones:
A- 3
B- 7
9
12
C- 12
D- 9
14
9
E- 1 F- 6
4
5
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