SEMANA 30 5"A" T.M SEÑO: ALEJANDRA VELAZQUEZ

 

CIENCIAS SOCIALES

RETOMAMOS LA HISTORIA

                                                        

1)       Memoria de la clase anterior a partir del siguiente esquema explicativo. Puesta en común de preguntas de comprensión del texto “El lejano Oriente”.

2)       Lectura de mapas áulicos. Ubicación de continentes y países.

 


“A finales del siglo XV, España era gobernada por los reyes católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. En 1486, los monarcas recibieron a un marino genovés, llamado Cristóbal Colón. Este marino afirmaba que podía llegar a Oriente navegando por el Océano Atlántico. El proyecto fue analizado por un grupo de científicos, quienes lo rechazaron porque consideraban que el viaje era imposible, debido a la distancia que lo separaba de la India. Finalmente en 1492, la reina apoyó a Colón, para iniciar su expedición”.

   3)  Teniendo en cuenta lo analizado en el punto anterior  y relacionándolo con la realidad social. Comparamos y diferenciamos dos tipos de gobierno en distintos países.

 

REPÚBLICA

 

MONARQUÍA

 

·         Soberanía popular. El pueblo elige a sus gobernantes a partir del voto.

·         División de poderes ( ejecutivo- legislativo-judicial)

·         El gobernante se elige para un período determinado.

 


 

 

·         Sistema político basado en el gobierno de una sola persona

·         EL rey que solo puede acceder al cargo de manera hereditaria.

.      El poder es de carácter divino, otorgado

              Por dios.

 


La República Argentina es un estado federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada provincia y la ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo a sus gobernantes y legisladores. En todos los casos se debe hacer conforme a la Constitución Nacional y demás leyes dictadas a lo largo de la vida del país.

 

  Este año argentinos y argentinas vuelven a VOTAR para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

     En las  PASO, el 12 de septiembre se definen las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales.

 

·         Para investigar  en la web, medios de comunicación o consultando a la familia.

©       ¿Qué son las PASO?

©       ¿Quiénes pueden votar?

©       El 14 de de noviembre ¿Qué se votará?

 

 Puesta en común en relación a la formación del alumno en el ámbito de la formación ciudadana.

 

CIENCIAS NATURALES

 Como cierre del tema de transmisión de calor, los alumnos/as junto a la docente confeccionaran una red conceptual, la cual  quedará registrado en sus carpetas.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

LEER, COMPRENDER Y ESCUCHAR

 

1)      Te propongo que leas “Santos Vega” del libro “Mitos y leyendas de la Argentina de Iris Rivera. Recordando los ítems de la siguiente lista trabajados en clases anteriores


1)      Después de la lectura analizamos la leyenda a partir de las siguientes preguntas. Registra las respuestas en la carpeta reflexionando sobre la escritura.

 

a-¿Cuál fue el pacto que Santos Vega hizo con el diablo?

b-¿Qué sueña Santos una noche? ¿Qué significa para él ese sueño?

c-¿Quién es Juan Sin Ropa? ¿Cómo nos damos cuenta?

d-¿Cumple el diablo su parte del pacto? Y Santos Vega ¿cumple su parte?

e-¿Qué relación  tiene esta leyenda “Santos Vega” con la viuda  y  La Salamanca?

f-Realiza el dibujo del momento que más te llamó la atención.

 3) ¿Con tilde o sin tilde?

Lean el siguiente párrafo y coloquen los tildes que correspondan:

Una noche, en la pulperia, oyo a aquel viejo hablar de la Salamanca. Y paro la oreja. El viejo siempre hablaba, pero recien esa noche dicen que el Santos le presto atención. De seguro le habra venido un escalofrio.

 Recordamos

4) En el MISMO MAPA n°3  con división política de la República Argentina  que señalaste y escribiste las provincias y capitales donde se los mitos/leyendas  de la Deolinda, El Lobisón, LaTelesita, El Gaucho Gil, La Viuda , El Sombrerudo y La Salamanca   deberás localizar  y escribir el nombre  la provincia y capital donde se originó  la leyenda SANTOS VEGA.

 

MATEMÁTICA

REPASANDO:

Recordamos que una fracción  es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.

El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.



1-Luego del repaso completar la tabla:

FRACCIÓN

NUMERADOR

DENOMINADOR

SE LEE…

2

7

 

 

 

3

8

 

 

 

4

10

 

 

 

1

9

 

 

 

10

11

 

 

 

2-Escriban SÍ O NO según  si la parte coloreada corresponde a la fracción dada.


3-Observen el siguiente gráfico que representa ½ del entero. Dibujen el entero.


El siguiente representa un entero. Marquen 2/3 de ese entero.



4-Calculamos:

a- 1     de 60

    6

b- 2      de 100

     5

c- 2    de 300

     3

5-Violeta ya leyó 12 páginas de un libro que tiene 36 páginas en total

A-¿Qué parte del libro leyó?

B-¿Qué parte le queda por leer?

6-Representamos las siguientes fracciones:

A- 3                                                           B- 7

     9                                                               12

C- 12                                                         D- 9

     14                                                              9

E- 1                                                             F- 6

    4                                                                  5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...