SEMANA 30. QUINTO B. T.TARDE- DOCENTES NATALIA DÍAZ Y VIVIANA OLIVARES.

 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 El Pujllay

 

1)      Te propongo que leas “El Pujllay” del libro “Mitos y leyendas de la Argentina” de Iris Rivera acompañados de la maestra bibliotecaria.

2)      Después de leer responde en tu carpeta:

        ¿En qué fecha se desentierra al Pujllay?

    ¿Por qué dice el texto: “El de trapo y el que bala son el PUJLLAY”?

   ¿Qué indican los distintos tipos de letra que tiene este texto?

              3) Continuamos avanzando con la reglas de tildación.Lee con atención.


  Las palabras están formadas por sílabas. Cada sílaba tiene al menos una vocal. Cuando una palabra presenta

dos vocales seguidas, estas pueden permanecer en la misma sílaba o separarse en sílabas diferentes.

 

 El DIPTONGO es la unión de dos vocales seguidas en la misma sílaba. Para que ocurra, se tienen que:

 

-          Unir una vocal abierta (A ,E,O) con otra cerrada ( I ,U) , por ejemplo: BAI - LAR

-          Unir dos vocales cerradas , por ejemplo : CUI – DA-DO


  Cuando  dos vocales seguidas pertenecen a distintas sílabas se produce un HIATO. En este caso se trata de

 dos vocales abiertas o una vocal abierta y una cerrada que siempre lleva tilde aunque no respete las reglas de

 tildación (la tilde marca la existencia de un hiato). Por ejemplo: TE -  A - TRO          BA  - ÚL


             4) Separa en sílabas las siguientes palabras de la leyenda leída y determina si son DIPTONGO (D) o HIATO (H).

 

Por ejemplo:    HABÍA:   HA -  BÍ-  A  (hiato)                                      DIABLO: DIA-  BLO  (diptongo)

 

BAILAR:

 TIERRA:

 PIES:

 DÍA:

 DESEO:

 PAÍS:

 

          5) En el MISMO MAPA n°3  con división política de la República Argentina  que señalaste y escribiste las provincias y capitales donde se los mitos/leyendas  de la Deolinda, El Lobisón, LaTelesita, El Gaucho Gil, La Viuda,  El Sombrerudo,  La Salamanca  y Santos Vega  deberás localizar  y escribir el nombre  la provincia y capital donde se originó  la leyenda EL PUJLLAY”.


CIENCIAS SOCIALES

 

LA EXPANSIÓN ESPAÑOLA

 

  “A finales del siglo XV, España era gobernada por los reyes católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. En 1486, los monarcas recibieron a un marino genovés, llamado Cristóbal Colón. Este marino afirmaba que podía llegar a Oriente navegando por el Océano Atlántico. El proyecto fue analizado por un grupo de científicos, quienes lo rechazaron porque consideraban que el viaje era imposible, debido a la distancia que lo separaba de la India. Finalmente en 1492, la reina apoyó a Colón, para iniciar su expedición. El 12 de octubre de 1492 se dio el grito de "¡Tierra!", y la historia de Europa y de América cambió de manera irreversible. Así descubrió Cristóbal Colón el posteriormente llamado "Nuevo Mundo".

 

·         Te sugerimos que acompañes todos tus aprendizajes, disfrutando este video.

La Asombrosa excursión de Zamba a la Conquista de América - YouTube

 

“En América, los españoles sometieron a los indígenas y conquistaron sus territorios. Los conquistadores contaban con ejércitos pequeños. Sin embargo el uso de la pólvora y de tácticas novedosas les permitió ganar”.

 

1)       Lee con atención la siguiente información.



1)      Relee el  texto las veces que fuese necesario y responde:

 

·         ¿Desde dónde partió la hueste de Hernán Cortés que conquistó México?

·         ¿Cómo recibió Moctezuma a los españoles? ¿Qué respuesta tuvieron de parte de ellos?

·         ¿Qué  sucedía en el imperio Inca cuando llegaron los españoles?

 

 

 

PARA SABER MÁS…

  Américo Vespucio recorrió las costas de Sudamérica .Este marino descubrió que esas tierras constituían un continente desconocido por los europeos. En su honor, los nuevos territorios fueron llamados América.

   Muchas flotas comenzaron a navegar por los océanos, buscando riquezas, comandadas por: Hernando de Magallanes, que en 1519 llegó al extremo sur del continente y cruzó del Océano Atlántico al Pacífico, por eso el paso entre los dos Océanos se llama ESTRECHO DE MAGALLANES, Sebastián Alcano ,acompañó esta expedición.

   Sebastián Gaboto fue uno de los españoles que navegó el Río de la Plata y el Paraná .En 1526, levantó el fuerte SANCTI SPIRITU, primer asentamiento español en el territorio Argentino, éste buscaba metales preciosos pero no los encontró y volvió a España en 1.530.

 

MATEMÁTICA

 • Continuamos repasando fracciones.

¡Mentes agiles en acción!

Completen la tabla.

 

Mitad

Fracción

Doble

 

1

 

 

1/2

 

 

1/4

 

 

3

 

 

Completa según corresponda.


Fracción.

¿Cuánto me falta para llegar a 1?

1/4

 

4/7

 

7/12

 

8/10

 



 Cálculos que sirven para resolver otros.

 

 


Situación problemática: Trabajamos medios, cuartos y octavos.

• Encontrá tres maneras diferentes de comprar 1 ½ kg de helado llenando potes como las que hay en el dibujo




CIENCIAS NATURALES

Se retomará  la clase anterior mediante las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las maneras de transmitir el calor? ¿Se puede transmitir el calor de un cuerpo a otro? entre otras.

Observamos las siguientes imágenes y colocar la forma de transferencia del calor según corresponda.




¡A EXPLORAR!

Realizamos la siguiente experiencia  ¿QUÉ BOLITA CAERÁ PRIMERO?

Experimentamos todos juntos…

Luego de registrar los resultados obtenidos  ampliamos la información.

Todos los materiales transmiten el calor en mayor o en menor medida. Los materiales a través de los cuales el calor se propaga rápidamente son buenos conductores del calor y se llaman conductores térmicos. En cambio, los materiales por los que el calor se propaga lentamente son malos conductores del calor y se denominan aislantes térmicos.

 

Para cada material indiquen si es conductor o aislante del calor:

 

 

 

*HIERRO:

*MADERA:

*PLÁSTICO:

*COBRE:

*TELGOPOR:

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...