6º A Y 6º B- SEMANA 17- SEÑO VALERIA

Semana 17

Ciencias Naturales


Mezclas y materiales


1) Observen la imagen y recorran los caminos que los llevan a las 6 salidas.

2) Completen los cuadros↓


CAMINO
MATERIALES
ENCONTRADOS
1

2


3

4

5

6



CAMINO
MATERIALES
ENCONTRADOS
MEZCLA
OBTENIDA
1


2



3


4


5


6



PARA PENSAR...y responder

3) De las 6 mezclas, ¿cuáles resultan en algo sólido?



4) De las 3 mezclas sólidas, dos necesitan calor y otra tiempo para solidificarse, ¿ cuáles son?

 5) Leé el siguiente texto⬇️

¿Qué es una mezcla?

En la vida cotidiana se encuentran múltiples ejemplos de mezclas. Al pensar en los diferentes tipos de comidas, desayuno, cena, ellas están hechas por más de un componente, si estuviese hecho solo por un componente se trataría de una sustancia pura, pero al estar realizados con más de un componente, entonces se trata de mezclas.
Una mezcla es una combinación de dos o más componentes, en la cual cada uno conserva sus propiedades. No siempre es sencillo reconocer si se está frente a una mezcla o a una sustancia pura. Esto sucede porque a veces los componentes se unen de tal manera que es casi imposible distinguirlos a simple vista. Cuando esto ocurre, se trata de una mezcla homogénea o solución. En cambio, cuando se pueden distinguir los distintos componentes, se trata de una mezcla heterogénea.

6) Transcribí el título en la carpeta y escribí debajo las palabras del texto que vos consideres más importantes.

7) Pintá el siguiente cuadro siguiendo las referencias (copialas en la carpeta junto con el cuadro) 
  • MEZCLAS HOMOGÉNEAS= VERDE
  • MEZCLAS HETEROGÉNEAS= NARANJA
(o los colores que tengas, solo tienen que ser 2 diferentes)


LECHE CHOCOLATADA

AGUA Y ACEITE

GELATINA

ARROZ CON ARVEJAS

PAN CON MERMELADA

AGUA Y
NAFTA

AGUA Y ALCOHOL

AGUA Y ARENA

FIDEOS CON SOPA

ALMÍBAR

JUGO ARTIFICIAL

PIEDRAS Y MADERA

MASA DE PIZZA

MATE COCIDO
Y AZÚCAR

TINTURA PARA EL PELO

TORTILLA DE PAPAS

SANGRE

RENA Y PIEDRAS

PERFUME

GUISO DE LENTEJAS

8) Información para registrar en la carpeta.


Mezclas homogéneas y heterogéneas

Una mezcla se caracteriza porque hay dos o más sustancias o elementos que se encuentran unidos, pero no combinados químicamente, y porque es posible separarlos.

Una mezcla homogénea es aquella en la que sus componentes están mezclados de forma tal que es imposible diferenciarlos a simple vista, estando distribuidos de manera uniforme. Este tipo de mezcla se encuentra en una fase (estado de la materia) y se le conoce también como solución o disolución. Un ejemplo de una mezcla homogénea o solución es una taza de café caliente.

Por el contrario, los elementos de una mezcla heterogénea son distinguibles a simple vista y su distribución no es uniforme. Las mezclas heterogéneas presentan al menos dos fases diferenciadas (sólido y sólido, por ejemplo). Un tazón de cereal con leche es un ejemplo de una mezcla heterogénea.

Semana 17

Ciencias Sociales

Época de revoluciones

1) Pensá que significa la siguiente palabra⬇️

REVOLUCIÓN

2) Escribí en tu carpeta la palabra revolución y debajo de ella las 10 o 15 primeras palabras que se te vengan a la mente.

3) Leé el siguiente texto



¿Qué es una revolución?

La evolución de la humanidad no siempre se ha desarrollado con el mismo ritmo. Sucede a veces que, de manera aparentemente  repentina, esa evolución se acelera de modo muy rápido y en pocos años se producen cambios profundos de todo tipo: políticos, sociales, económicos y culturales. Ese brusco cambio que provoca una alteración profunda de la situación anterior se llama revolución. Cuando una sociedad es conmovida por una revolución, algunos elementos del orden anterior desaparecen pero otros permanecen. Los que desaparecen, en muchos casos, no son sustituidos inmediatamente por otros nuevos. Es el caso, por ejemplo, del Estado colonial: la caída de las autoridades españolas, y de las instituciones a través de las cuales ellas ejercían el poder, no trajo como consecuencia su rápida sustitución por un Estado Nacional. Un Estado es una forma de organización de una comunidad de personas. Esta organización está basada en leyes que deben respetar todos los habitantes del territorio. En todos los Estados existe siempre un grupo de personas que ocupan cargos de gobierno y dirigen a la comunidad. Ahora bien, el Estado no surge en forma espontánea; es el resultado de un proceso de formación gradual en cuyo transcurso se van definiendo los elementos que lo caracterizan: el territorio, los recursos económicos, el gobierno, las instituciones, las leyes. La formación del Estado es el fruto de un largo y conflictivo proceso en el que existen los enfrentamientos, las guerras civiles y los intentos que fracasaron. En nuestro país este proceso duró más de medio siglo. Estudiar el proceso y las características que el Estado fue adquiriendo hasta nuestros días reviste una particular importancia porque las decisiones que a diario se toman desde el Estado ocupan un lugar importante en nuestras preocupaciones. Estas decisiones comprometen fuertemente el desarrollo de nuestras vidas y el de la sociedad en su conjunto.

4) Transcribí el título en la carpeta y escribí debajo las palabras del texto que vos consideres más importantes.

5) Registrá la siguiente información⬇️


Dos Estados separados

La revolución de septiembre de 1852 inició la separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina. Esta disociación duró casi diez años. ¿Qué motivos enfrentaron a esos políticos? Ambos grupos querían construir un país abierto al mundo industrializado a través del comercio libre, el fomento de la inmigración, el trazado del ferrocarril y el desarrollo de la educación. El problema principal era cuál de los grupos en pugna se impondría finalmente y llevaría a cabo este proyecto. Los porteños no confiaban en Urquiza, al que consideraban un “caudillo bárbaro”, y éste no estaba dispuesto a ceder el poder a los porteños, muchos de los cuales no habían vivido en el país desde hacía mucho tiempo. Ante la falta de acuerdo, durante casi una década coexistieron dos Estados separados: la Confederación Argentina, con capital provisoria en la ciudad de Paraná, y la provincia de Buenos Aires, que dictó su propia constitución. Esta situación no podía mantenerse. La Confederación no tenía recursos económicos suficientes para organizarse y subsistir. Pese a ello, con la presidencia de Justo José de Urquiza, se puso en marcha el nuevo proyecto de país. Se establecieron las primeras colonias de inmigrantes europeos en Santa Fe, se proyectó el tendido de una línea de ferrocarril que uniría Rosario con Córdoba, se estableció un sistema de correos y comunicaciones entre las provincias y se tomaron iniciativas para mejorar la educación. Con estas medidas se aspiraba a ubicar a la Argentina entre las naciones “civilizadas” del mundo. Sin embargo, el Tesoro nacional no contaba con dinero ni crédito para avanzar lo necesario, sobre todo por los enormes gastos que demandaba la guerra. En contraste, la provincia de Buenos Aires poseía una gran fuente de riqueza: la Aduana. A través de ella, se intercambiaba la producción del campo argentino (lana, cueros y algunos productos vacunos) por artículos importados de Gran Bretaña, Francia y otros países. Los impuestos que pagaban estas mercancías sostenían al gobierno de Buenos Aires y eran disputados por el Estado nacional.

6) Observa esta imagen⬇️


7) Escribí en tu carpeta 10 palabras o más,  que vengan a tu mente luego de analizar la imagen del punto 6.

8) Para leer y  conocer un poco más...

La llamada Aduana Nueva, o en los últimos años conocida como Aduana de Taylor, fue el primer edificio público de gran volumen construido en Buenos Aires por el nuevo régimen urquicista y también el primer relleno importante realizado sobre terrenos ganados al Río de La Plata. La intención no era sólo funcional, era muchos más, se quería magnificar la llegada a la ciudad con una impresionante obra pública, no casualmente el lugar que recaudaba los ingresos de la ciudad, si no también contraponerse al gobierno de Juan Manuel de Rosas precedente, en que su obra magna fue su propia residencia, el llamado Caserón de Rosas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...