¿CÓMO ESTÁN, QUERIDOS CHICOS? UNA NUEVA SEMANA COMIENZA Y CONFIAMOS EN QUE SEGUIRÁN HACIENDO SU MAYOR ESFUERZO. POR ESO QUEREMOS DECIRLES LO ORGULLOSAS QUE ESTAMOS DE USTEDES...
¿COMENZAMOS?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LOS CONECTORES DE TEXTO SON PALABRAS QUE UTILIZAMOS PARA
UNIR LAS FRASES Y DARLES SENTIDO.
ESTOS SON ALGUNOS:
PARA
COMENZAR: ÉRASE
UNA VEZ, CIERTO DÍA, HABÍA UNA VEZ, HACE MUCHO TIEMPO, EN UN LUGAR MUY LEJANO,
LES VOY A CONTAR UNA HISTORIA .
PARA UNIR
ORACIONES: DESPUÉS,
LUEGO, MÁS TARDE, PERO, PORQUE, Y, TAMBIÉN, ADEMÁS, AÚN, ENTONCES.
PARA FINALIZAR: FINALMENTE, POR ÚLTIMO, ASÍ
TERMINA ESTA HISTORIA, COLORÍN COLORADO ESTA HISTORIA SE HA TERMINADO.
EL LEÓN Y EL RATÓN
CIERTA VEZ, BAJO LA SOMBRA DE UN GRAN
ÁRBOL, DESCANSABA UN LEÓN. DORMÍA TAN PROFUNDAMENTE SOBRE EL PASTO, QUE PARECÍA
UNA ALFOMBRA. POR ESO, EL RATÓN NO LO VIO Y TROPEZÓ CON ÉL. DESPUÉS DE DAR DOS
VOLTERETAS EN EL AIRE, CAYÓ, BASTANTE ATONTADO, SOBRE SU PATA. EL LEÓN ABRIÓ UN
OJO Y LO MIRÓ. DUDÓ Y ABRIÓ EL OTRO OJO PARA VER MEJOR. ENTONCES, DE UN RÁPIDO
MANOTAZO ATRAPÓ AL RATÓN Y, MIENTRAS SE LO LLEVABA A LA BOCOTA, RUGIÓ
COMPLACIDO:
–¡GRRRR...! ¡QUÉ RICO! ¡HOY ES MI DÍA DE
SUERTE! EL RATÓN SE DESPABILÓ Y AHÍ NOMÁS SE ARRODILLÓ, JUNTÓ SUS MANOS Y
LLORIQUEANDO LE SUPLICÓ:
–¡OH, REY DE LA SELVA! SOY PEQUEÑO
PARA MORIR. ¡POR FAVOR! ¡PERDONAME LA VIDA!
–¿Y POR QUÉ VOY A DEJARTE IR SI TENGO
HAMBRE Y ME GUSTAN MUCHO LOS RATONES?
–PORQUE… PORQUE, SI NO ME COMÉS, ALGÚN
DÍA PODRÉ DEMOSTRARTE MI AGRADECIMIENTO.
–¿VOOOOS? ¡JA JA JA JA JA! ¡JO JO JO
JO JO! LA IDEA DE QUE UN ANIMAL TAN PEQUEÑITO LO AYUDARA A ÉL, EL MÁS FORTACHÓN
DE TODOS, LE CAUSÓ TREMENDA RISA. SUS CARCAJADAS ATRAVESARON EL AIRE Y
ALBOROTARON LA SIESTA POR UN BUEN RATO. CUANDO SE CANSÓ DE REÍR, MIRÓ CON
ASOMBRO AL AUDAZ ROEDOR Y LO DEJÓ IR.
DÍAS DESPUÉS, EL LEÓN CAYÓ EN LA
TRAMPA DE UNOS CAZADORES. DESESPERADO, COMENZÓ A RUGIR PIDIENDO AYUDA.
ENTONCES, PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR. EL RATONCITO LO ESCUCHÓ Y CORRIÓ EN SU
AUXILIO. CORTÓ LA RED CON SUS AFILADOS DIENTES Y ASÍ LIBERÓ A LA FIERA. DESDE
ENTONCES, Y COMO TODOS SABEN, EL LEÓN Y EL RATÓN SON GRANDES AMIGOS. AL MENOS,
EN ESTE CUENTO.
FÁBULA
DE ESOPO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI.
2- ¿QUÉ SINTIÓ EL LEÓN CUANDO QUEDÓ ATRAPADO EN LA RED?
3- ¿QUÉ SINTIÓ EL LEÓN CUANDO VIO AL RATÓN CORTANDO LA RED?
GRATITUD - MIEDO - ASOMBRO - ALEGRÍA - TRISTEZA - ENVIDIA - TERNURA -ALIVIO (ESTAS PALABRAS PUEDEN AYUDARTE A RESPONDER LAS TRES PRIMERAS PREGUNTAS)
4- ¿CÓMO DEFENDIÓ SU VIDA EL RATÓN? ¿Y
CÓMO DEFENDIÓ LA VIDA DEL LEÓN?
5- ¿POR QUÉ EL LEÓN DEJÓ IR AL RATÓN?
6- ¿POR QUÉ EL RATÓN AYUDÓ AL LEÓN?
RELEAN EL CUENTO Y LUEGO ORDENEN CON
NÚMEROS LAS IMÁGENES PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA DEL LEÓN Y EL RATÓN. PUEDEN
CONSULTAR EL CUENTO TODAS LAS VECES QUE LO NECESITEN.
LAS PALABRAS DE LA PRIMERA COLUMNA DEL
CUADRO QUE SIGUE NO ESTÁN EN EL CUENTO. ¿QUIÉN PODRÍA HABERLAS DICHO? COPIEN EL
CUADRO EN SUS CUADERNOS Y COMPLETEN CON LEÓN O RATÓN. LUEGO, IMAGINEN QUÉ LE
DIJO EL LEÓN AL RATÓN CUANDO QUEDÓ LIBRE DE LA RED. ESCRÍBANLO EN LA ÚLTIMA
FILA DEL CUADRO QUE HICIERON EN SUS CUADERNOS. NO OLVIDEN HACER LA RAYA DE
DIÁLOGO.
EL RATÓN, AGRADECIDO, ESCRIBE UN RETRATO
CON RIMA PARA EL LEÓN. ESTÁ INDECISO CON ALGUNAS PALABRAS. ¿LO AYUDAN A ELEGIR
UNA DE LAS DOS PALABRAS MARCÁNDOLA CON UNA CRUZ? LUEGO, LEAN CÓMO LES QUEDÓ EL
RETRATO. ¿ESTÁ MONONO? ¿QUÉ OPINAN EN CASA?
CIENCIAS SOCIALES
EL 25 DE MAYO DE 1810 HUBO UN ACONTECIMIENTO MUY IMPORTANTE: LA REVOLUCIÓN DE MAYO QUE CONFORMÓ LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO LOGRANDO DESTITUIR AL VIRREY, ES DECIR QUE SE CONSTITUYÓ EL PRIMER GOBIERNO PATRIO. PERO ESTA DECISIÓN NO FUE ACEPTADA POR TODOS, ENTONCES SE PRODUJERON GUERRAS Y ENFRENTAMIENTOS QUE DURARON MUCHOS AÑOS. TODA LA SOCIEDAD DE AQUELLA ÉPOCA PARTICIPÓ DE ALGUNA MANERA EN ESTAS LUCHAS. SEGURAMENTE ESCUCHARON HABLAR DE JOSÉ DE SAN MARTÍN YA QUE FUE UN HOMBRE MUY IMPORTANTE EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS.
A LOS SEIS AÑOS SAN
MARTÍN PARTIÓ CON SU FAMILIA A VIVIR A ESPAÑA DONDE ESTUDIÓ Y SE FORMÓ COMO
PROFESIONAL DE LA GUERRA EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL. EN 1812 REGRESÓ A BUENOS AIRES
PARA FORMAR PARTE DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE ESTABAN TRANSCURRIENDO EN ESTAS
TIERRAS. LOS GOBERNANTES DE AQUEL ENTONCES LE ENCOMENDARON LA FORMACIÓN DE UN
EJÉRCITO PARA DEFENDER LAS COSTAS DEL RÍO PARANÁ DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS. ASÍ SE
CONFORMÓ EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO. LUEGO, SAN MARTÍN COMANDÓ EL
CRUCE DE LOS ANDES Y PARTICIPÓ DE NUMEROSAS BATALLAS QUE PERMITIERON LA
LIBERACIÓN DE LOS ACTUALES TERRITORIOS DE CHILE Y PERÚ DE LOS ESPAÑOLES. UNA DE
LAS BATALLAS MÁS IMPORTANTES FUE LA DE CHACABUCO.
RESPONDE:
1- LUEGO DE LA LECTURA, MENCIONÁ DOS ACTOS IMPORTANTES QUE SAN MARTÍN HAYA REALIZADO PARA BENEFICIAR A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA.
VIVIR EN GUERRA...
¿CÓMO FUE VIVIR ESOS AÑOS EN GUERRA?
PARA FORMAR EL EJÉRCITO DE LOS ANDES, FUE NECESARIO ENTRENAR
CIENTOS DE HOMBRES COMO SOLDADOS. POR LO MENOS UN VARÓN DE CADA FAMILIA
PARTICIPÓ DEL EJÉRCITO. SIN EMBARGO, ESTE ESFUERZO NO FUE IGUAL PARA TODOS.
MIENTRAS LOS HIJOS DE LAS FAMILIAS RICAS SIRVIERON AL EJÉRCITO COMO OFICIALES,
LA TROPA SE FORMÓ CASI EN SU TOTALIDAD POR TRABAJADORES POBRES, NEGROS, PARDOS,
INDIOS Y MESTIZOS. MUCHOS HOMBRES SE UNIERON AL EJÉRCITO VOLUNTARIAMENTE, POR
PATRIOTISMO O PARA MEJORAR SU POSICIÓN EN LA SOCIEDAD. COMO LOS VOLUNTARIOS NO
ERAN SUFICIENTES, LAS AUTORIDADES DECIDIERON ALISTAR EN EL EJÉRCITO DE MANERA
FORZADA A CUALQUIER VARÓN, SOBRE TODO A LOS POBRES, ARGUMENTANDO QUE SE TRATABA
DE “VAGOS”. [...] FINALMENTE, CENTENARES DE ESCLAVOS NEGROS FUERON COMPRADOS A
SUS DUEÑOS PARA INTEGRAR LOS BATALLONES [...]. MUCHOS ACEPTARON ARRIESGAR SU
VIDA PORQUE SE LES PROMETÍA SU LIBERTAD LUEGO DE PASAR POR LO MENOS CINCO AÑOS
EN EL EJÉRCITO. SER SOLDADO DEL EJÉRCITO SUPONÍA, PARA TODOS, AFRONTAR EL
HAMBRE, LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, LA EXPERIENCIA DE COMBATE Y EL RIESGO DE
PERDER LA VIDA.
A. Larramendy, A. Serulnicoff e Isabelino Siede (2014): El libro
de 2°, Buenos Aires, Santillana, p. 130.
1 - ¿QUIÉNES PARTICIPARON DE LOS EJÉRCITOS?
2 - ¿A QUÉ SECTORES DE LA SOCIEDAD PERTENECÍAN?
3 - ¿TODOS QUERÍAN PARTICIPAR DE ESTA GUERRA?
4 - ¿POR QUÉ EL
TEXTO DICE QUE “ESTE ESFUERZO NO FUE IGUAL PARA TODOS”?
PARA TERMINAR...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario