3ºB y 3ºC - SEMANA 21 - ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES.

 

¿CÓMO ESTÁN, QUERIDOS CHICOS? UNA NUEVA SEMANA COMIENZA Y CONFIAMOS EN QUE SEGUIRÁN HACIENDO SU MAYOR ESFUERZO. POR ESO QUEREMOS DECIRLES LO ORGULLOSAS QUE ESTAMOS DE USTEDES...

¿COMENZAMOS?

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PALABRAS QUE UNEN

LA SEMANA PASADA  ESTUVIMOS TRABAJANDO CON PALABRAS QUE UNEN ORACIONES O QUE DAN LA IDEA DE QUE EL TEXTO COMIENZA, AVANZA O TERMINA.
ESAS PALABRAS SE LLAMAN CONECTORES.

LOS CONECTORES DE TEXTO SON PALABRAS QUE UTILIZAMOS PARA UNIR LAS FRASES Y DARLES SENTIDO.
ESTOS SON ALGUNOS:

PARA COMENZAR: ÉRASE UNA VEZ, CIERTO DÍA, HABÍA UNA VEZ, HACE MUCHO TIEMPO, EN UN LUGAR MUY LEJANO, LES VOY A CONTAR UNA HISTORIA .

PARA UNIR ORACIONES: DESPUÉS, LUEGO, MÁS TARDE,  PERO,  PORQUE, Y, TAMBIÉN, ADEMÁS, AÚN, ENTONCES.

PARA FINALIZAR: 
FINALMENTE, POR ÚLTIMO,  ASÍ TERMINA ESTA HISTORIA, COLORÍN COLORADO ESTA HISTORIA SE HA TERMINADO.


MOMENTO DE BUSCAR CONECTORES EN UN TEXTO. ¡A LEER Y MARCARLOS!
LUEGO COPIALOS EN UNA LISTA.


EL LEÓN Y EL RATÓN

CIERTA VEZ, BAJO LA SOMBRA DE UN GRAN ÁRBOL, DESCANSABA UN LEÓN. DORMÍA TAN PROFUNDAMENTE SOBRE EL PASTO, QUE PARECÍA UNA ALFOMBRA. POR ESO, EL RATÓN NO LO VIO Y TROPEZÓ CON ÉL. DESPUÉS DE DAR DOS VOLTERETAS EN EL AIRE, CAYÓ, BASTANTE ATONTADO, SOBRE SU PATA. EL LEÓN ABRIÓ UN OJO Y LO MIRÓ. DUDÓ Y ABRIÓ EL OTRO OJO PARA VER MEJOR. ENTONCES, DE UN RÁPIDO MANOTAZO ATRAPÓ AL RATÓN Y, MIENTRAS SE LO LLEVABA A LA BOCOTA, RUGIÓ COMPLACIDO:

 –¡GRRRR...! ¡QUÉ RICO! ¡HOY ES MI DÍA DE SUERTE! EL RATÓN SE DESPABILÓ Y AHÍ NOMÁS SE ARRODILLÓ, JUNTÓ SUS MANOS Y LLORIQUEANDO LE SUPLICÓ:

–¡OH, REY DE LA SELVA! SOY PEQUEÑO PARA MORIR. ¡POR FAVOR! ¡PERDONAME LA VIDA!

–¿Y POR QUÉ VOY A DEJARTE IR SI TENGO HAMBRE Y ME GUSTAN MUCHO LOS RATONES?

–PORQUE… PORQUE, SI NO ME COMÉS, ALGÚN DÍA PODRÉ DEMOSTRARTE MI AGRADECIMIENTO.

–¿VOOOOS? ¡JA JA JA JA JA! ¡JO JO JO JO JO! LA IDEA DE QUE UN ANIMAL TAN PEQUEÑITO LO AYUDARA A ÉL, EL MÁS FORTACHÓN DE TODOS, LE CAUSÓ TREMENDA RISA. SUS CARCAJADAS ATRAVESARON EL AIRE Y ALBOROTARON LA SIESTA POR UN BUEN RATO. CUANDO SE CANSÓ DE REÍR, MIRÓ CON ASOMBRO AL AUDAZ ROEDOR Y LO DEJÓ IR.

DÍAS DESPUÉS, EL LEÓN CAYÓ EN LA TRAMPA DE UNOS CAZADORES. DESESPERADO, COMENZÓ A RUGIR PIDIENDO AYUDA. ENTONCES, PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR. EL RATONCITO LO ESCUCHÓ Y CORRIÓ EN SU AUXILIO. CORTÓ LA RED CON SUS AFILADOS DIENTES Y ASÍ LIBERÓ A LA FIERA. DESDE ENTONCES, Y COMO TODOS SABEN, EL LEÓN Y EL RATÓN SON GRANDES AMIGOS. AL MENOS, EN ESTE CUENTO.

FÁBULA DE ESOPO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI. 


RESPONDE: 

C1- ¿QUÉ SINTIÓ EL RATÓN CUANDO FUE LIBERADO POR EL LEÓN?

 2- ¿QUÉ SINTIÓ EL LEÓN CUANDO QUEDÓ ATRAPADO EN LA RED?

 3- ¿QUÉ SINTIÓ EL LEÓN CUANDO VIO AL RATÓN CORTANDO LA RED?

GRATITUD -  MIEDO -  ASOMBRO -  ALEGRÍA - TRISTEZA -  ENVIDIA  - TERNURA -ALIVIO (ESTAS PALABRAS PUEDEN AYUDARTE A RESPONDER LAS TRES PRIMERAS PREGUNTAS)

4- ¿CÓMO DEFENDIÓ SU VIDA EL RATÓN? ¿Y CÓMO DEFENDIÓ LA VIDA DEL LEÓN? 

5- ¿POR QUÉ EL LEÓN DEJÓ IR AL RATÓN?

 6- ¿POR QUÉ EL RATÓN AYUDÓ AL LEÓN?


SEGUIMOS

RELEAN EL CUENTO Y LUEGO ORDENEN CON NÚMEROS LAS IMÁGENES PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA DEL LEÓN Y EL RATÓN. PUEDEN CONSULTAR EL CUENTO TODAS LAS VECES QUE LO NECESITEN.


LAS PALABRAS DE LA PRIMERA COLUMNA DEL CUADRO QUE SIGUE NO ESTÁN EN EL CUENTO. ¿QUIÉN PODRÍA HABERLAS DICHO? COPIEN EL CUADRO EN SUS CUADERNOS Y COMPLETEN CON LEÓN O RATÓN. LUEGO, IMAGINEN QUÉ LE DIJO EL LEÓN AL RATÓN CUANDO QUEDÓ LIBRE DE LA RED. ESCRÍBANLO EN LA ÚLTIMA FILA DEL CUADRO QUE HICIERON EN SUS CUADERNOS. NO OLVIDEN HACER LA RAYA DE DIÁLOGO.

EL RATÓN, AGRADECIDO, ESCRIBE UN RETRATO CON RIMA PARA EL LEÓN. ESTÁ INDECISO CON ALGUNAS PALABRAS. ¿LO AYUDAN A ELEGIR UNA DE LAS DOS PALABRAS MARCÁNDOLA CON UNA CRUZ? LUEGO, LEAN CÓMO LES QUEDÓ EL RETRATO. ¿ESTÁ MONONO? ¿QUÉ OPINAN EN CASA?

CIENCIAS SOCIALES

CONOCIENDO A SAN MARTÍN

COMO ESTUVIMOS VIENDO, EL PRÓXIMO LUNES HOMENAJEAREMOS ALGENERAL SAN MARTÍN, RECORDANDO UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU MUERTE. 

LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO:

EL 25 DE MAYO DE 1810 HUBO UN ACONTECIMIENTO MUY IMPORTANTE: LA REVOLUCIÓN DE MAYO QUE CONFORMÓ LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO LOGRANDO DESTITUIR AL VIRREY, ES DECIR QUE SE CONSTITUYÓ EL PRIMER GOBIERNO PATRIO. PERO ESTA DECISIÓN NO FUE ACEPTADA POR TODOS, ENTONCES SE PRODUJERON GUERRAS Y ENFRENTAMIENTOS QUE DURARON MUCHOS AÑOS. TODA LA SOCIEDAD DE AQUELLA ÉPOCA PARTICIPÓ DE ALGUNA MANERA EN ESTAS LUCHAS. SEGURAMENTE ESCUCHARON HABLAR DE JOSÉ DE SAN MARTÍN YA QUE FUE UN HOMBRE MUY IMPORTANTE EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS.

 A LOS SEIS AÑOS SAN MARTÍN PARTIÓ CON SU FAMILIA A VIVIR A ESPAÑA DONDE ESTUDIÓ Y SE FORMÓ COMO PROFESIONAL DE LA GUERRA EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL. EN 1812 REGRESÓ A BUENOS AIRES PARA FORMAR PARTE DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE ESTABAN TRANSCURRIENDO EN ESTAS TIERRAS. LOS GOBERNANTES DE AQUEL ENTONCES LE ENCOMENDARON LA FORMACIÓN DE UN EJÉRCITO PARA DEFENDER LAS COSTAS DEL RÍO PARANÁ DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS. ASÍ SE CONFORMÓ EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO. LUEGO, SAN MARTÍN COMANDÓ EL CRUCE DE LOS ANDES Y PARTICIPÓ DE NUMEROSAS BATALLAS QUE PERMITIERON LA LIBERACIÓN DE LOS ACTUALES TERRITORIOS DE CHILE Y PERÚ DE LOS ESPAÑOLES. UNA DE LAS BATALLAS MÁS IMPORTANTES FUE LA DE CHACABUCO.

San Martín y el éxito del Ejército de los Andes | Economía ...


RESPONDE:

1- LUEGO DE LA LECTURA, MENCIONÁ DOS ACTOS IMPORTANTES QUE SAN MARTÍN HAYA REALIZADO PARA BENEFICIAR A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA.


VIVIR EN GUERRA...

¿CÓMO FUE VIVIR ESOS AÑOS EN GUERRA?

 PARA FORMAR EL EJÉRCITO DE LOS ANDES, FUE NECESARIO ENTRENAR CIENTOS DE HOMBRES COMO SOLDADOS. POR LO MENOS UN VARÓN DE CADA FAMILIA PARTICIPÓ DEL EJÉRCITO. SIN EMBARGO, ESTE ESFUERZO NO FUE IGUAL PARA TODOS. MIENTRAS LOS HIJOS DE LAS FAMILIAS RICAS SIRVIERON AL EJÉRCITO COMO OFICIALES, LA TROPA SE FORMÓ CASI EN SU TOTALIDAD POR TRABAJADORES POBRES, NEGROS, PARDOS, INDIOS Y MESTIZOS. MUCHOS HOMBRES SE UNIERON AL EJÉRCITO VOLUNTARIAMENTE, POR PATRIOTISMO O PARA MEJORAR SU POSICIÓN EN LA SOCIEDAD. COMO LOS VOLUNTARIOS NO ERAN SUFICIENTES, LAS AUTORIDADES DECIDIERON ALISTAR EN EL EJÉRCITO DE MANERA FORZADA A CUALQUIER VARÓN, SOBRE TODO A LOS POBRES, ARGUMENTANDO QUE SE TRATABA DE “VAGOS”. [...] FINALMENTE, CENTENARES DE ESCLAVOS NEGROS FUERON COMPRADOS A SUS DUEÑOS PARA INTEGRAR LOS BATALLONES [...]. MUCHOS ACEPTARON ARRIESGAR SU VIDA PORQUE SE LES PROMETÍA SU LIBERTAD LUEGO DE PASAR POR LO MENOS CINCO AÑOS EN EL EJÉRCITO. SER SOLDADO DEL EJÉRCITO SUPONÍA, PARA TODOS, AFRONTAR EL HAMBRE, LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, LA EXPERIENCIA DE COMBATE Y EL RIESGO DE PERDER LA VIDA.

A. Larramendy, A. Serulnicoff e Isabelino Siede (2014): El libro de 2°, Buenos Aires, Santillana, p. 130.

La batalla de San Lorenzo, inicio militar de José de San Martín ...

RESPONDE

1 - ¿QUIÉNES PARTICIPARON DE LOS EJÉRCITOS? 

2 - ¿A QUÉ SECTORES DE LA SOCIEDAD PERTENECÍAN?

3 -  ¿TODOS QUERÍAN PARTICIPAR DE ESTA GUERRA? 

4 - ¿POR QUÉ EL TEXTO DICE QUE “ESTE ESFUERZO NO FUE IGUAL PARA TODOS”?


PARA TERMINAR...


LA IMAGEN QUE ESTÁS VIENDO ES DEL ILUSTRADOR PABLO BERNASCONI.
POR ESO COMPARTIREMOS CON USTEDES UNA HISTORIA QUE LO TIENE  COMO PROTAGONISTA.

CON ESTAS IMÁGENES EL AUTOR "DIBUJÓ" AL GENERAL SAN MARTÍN. 
DECIME QUÉ PARTE DEL CUERPO O EL ROSTRO DEL GENERAL DIBUJÓ EL AUTOR CON CADA UNA DE ELLAS.



POR HOY NOS DESPEDIMOS. RECUERDEN SEGUIR CUIDÁNDOSE MUCHO. SIGAN SIENDO PACIENTES Y RECUERDEN LAVARSE LAS MANOS MUY, MUY SEGUIDO. ¡LOS QUEREMOS!




































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...