Semana 31 de 6° " seño: Vivi y Naty

 

Semana 31 de 6° “B”


Matemática:

Continuamos trabajando con proporcionalidad.
♥Situaciones problemáticas.


5) Un auto recorre, siempre a la misma velocidad, 450km en 3 horas y una camioneta recorre 650km en 5 horas, también a velocidad constante. ¿Cuál lo hace a mayor velocidad?

6) Un tren que viaja siempre a misma velocidad recorre 550km en 5 horas. Otro tren viaja a la misma velocidad constante durante 6 horas. ¿Qué distancia recorre en ese tiempo?

7) Sebastián, Martin y José van a ir a un recital de su cantante favorito. En las tres entradas gastaron $225. ¿Cuánto tendrían que pagar en total si cada uno invitara a un amigo?

♥ Proporcionalidad directa con fracciones.

Para preparar un postre de 8 porciones, Mora usa ¼ kg de azúcar.
a) ¿Cuántos kilos necesita para preparar un postre de 16 porciones?
b) ¿Y uno de 4 porciones?
c) ¿Y uno de 12 porciones?


Ciencias Naturales♥

La formación de la tierra.

Indagar saberes previos.

¿Cómo se imaginan que pudo haberse formado la tierra? ¿Hace cuánto tiempo creen que se formó?
¿Cuándo apareció la vida en la tierra? entre otras.

♥ Leer el siguiente texto con mucha atención.

Sabías que….el sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años, a partir de una gigantesca nube de gas y de polvo. En el centro de esa nube, se formó el sol, que contiene más del 98% de toda la materia que hay en el sistema solar.
El resto de la materia de la nube formó un disco de gas y de polvo alrededor de la estrella recién nacida, es decir del sol. En las regiones cercanas al sol, En las regiones cercanas al sol, quedaron los metales y los minerales que podían permanecer en estado sólido a altas temperaturas. A partir de ellos, se formaron los planetas interiores, que son rocosos, entre ellos, la tierra. Cuando las pequeñas partículas chocaban, se fusionaron formando cada vez cuerpos de mayor tamaño, hasta que alcanzaron el tamaño que los planetas tienen actualmente.
En los primeros tiempos de su historia, la tierra era muy diferente de lo que es en la actualidad. Durante los primeros cientos de millones de años de vida de la tierra fueron diferenciándose el núcleo, el manto y la corteza. Surgieron los Océanos, los continentes y la atmósfera. La vida apareció en la tierra hace alrededor de 3.900 millones de años.

En la antigüedad: Distintos pueblos de diferentes culturas y en distintas épocas, formularon sus teorías sobre la forma de la Tierra, en parte debido a su percepción del ambiente cercano y en parte por sus ideas cosmogónicas, es decir, por los mitos y leyendas que conocían y daban cuenta del origen del mundo, de la vida y de los seres humanos. En la mayoría de esas creencias se le adjudicaba cierta forma a la Tierra.
• En la antigüedad consideraban que la Tierra tenía forma de disco y se hallaba flotando en el mar.
• En Asia, el pueblo hindú creía que la Tierra era un disco apoyado sobre los lomos de cuatro elefantes que, a su vez, estaban de pie sobre el caparazón de una tortuga gigante. La tortuga, por su parte, flotaba sobre las aguas de un gran océano, que llenaba todo el universo.
• En Sudamérica, los incas pensaban que el mundo era una barcaza con un tejado a dos aguas.
• En Mesoamérica, los aztecas elaboraron un modelo del mundo constituido por cinco cuadrados: uno en el centro (la Tierra propiamente dicha) y los otros cuatro junto a cada uno de sus lados (vinculando así a los puntos cardinales Este, Norte, Oeste y Sur)

Responder:

• Volvé a leer el fragmento del texto que se refiere a Copérnico, un gran astrónomo de la antigüedad, y responde la siguiente pregunta:

*En el texto leído Distintos pueblos, culturas formularon teorías acerca de la forma de la tierra. Releemos el mismo y marcamos con diferentes colores las teorías propuestas por ellos.

1) ¿Cómo se formó  el sol?

2) ¿Cómo se formó  los planetas interiores?

3) ¿La tierra siempre fue igual? explica que fue sucediendo a medida que transcurrían los años.

4) ¿Qué es la atmósfera?

5) ¿Por qué crees que  cambia la tierra con el tiempo?

Cuadro de texto: PRÁCTICAS
DEL   LENGUAJE
                    Seño Naty
Semana 31 (del 27/9 al 1/10)

 

PARA INTERIORIZARNOS

·         Corrección de las actividades de la semana 29 sobre tesis y argumentos- publicidades y argumentos.

·         Memoria sobre las características de la entrevista.

·         Retomando el concepto de verbos y en relación a la lectura de los capítulos 12, 13 y 14 del libro “Regreso a la Casa Maldita” de Ricardo Mariño.

 

1) Escribí el infinitivo de cada verbo e indica a qué conjugación pertenece.

 

Treparon                               durmieron                      trabajará

 Escucharías                           bailaba                            escribió

 

             2) Uní con flechas según corresponda:

 

Vos                                                           se dieron cuenta.

            Ellas                                                            conocemos la historia.

                                    Ella                                                              se proponía ir a Almagro.Ustedes                                                                     leíste un poema.

   Yo                                                               encontré un gatito.

                  Él                                                                 trajo la caja con el calzado.

     Nosotros                                                  llaman a los bomberos.


  

 La desinencia de los verbos indican la persona (primera, segunda o tercera) y el número (singular o plural). La primer persona corresponde al emisor (yo/nosotros).La segunda persona corresponde al destinatario de mensaje (vos, tú, usted, ustedes).La tercera persona corresponde a los seres u objetos de los que se habla o se escribe (él, ella, ellos, ellas).

 

 

  La desinencia de os verbos también varía para indicar el tiempo en el que se ubica la acción, el estado o el proceso. El tiempo verbal se define según el momento en el que se emite el mensaje.

 ©       Pasado: antes del momento en que se emite el mensaje. Existen dos tipos de pasados. Cuando la forma verbal se refiere a una acción que ocurrió una vez y ya concluyó se denomina pretérito perfecto. Por ejemplo: Matías viajó en el tiempo.

Cuando la forma verbal se refiere a una acción que se producía habitualmente o que tenía cierta duración, se denomina pretérito imperfecto, ejemplo: Irene viajaba con Matías.

 ©       Presente: A mismo tiempo en que se emite el mensaje.

©       Futuro: Después del momento  en que se emite el mensaje.

 

3) Completa cada verbo en su forma correcta:

 

Ahora Matías Elías Díaz…………………………..( prometer) a su amiga que la …………………………………………………( rescatar).

 

Ayer, cuando Liborio…………….( oír) el  grito de Irene ……………………………….(creer)

Que………………………………. (Ser) una sirena.

 

Los verbos también manifiestan la actitud del hablante con respecto a su mensaje mediante el MODO.

El MODO INDICATIVO se emplea para afirmar o negar algo sobre lo que se tiene certeza, ejemplo: Peter encontró a Matías.

Con el MODO SUBJUNTIVO se enuncia un deseo, una posibilidad o una duda, ejemplo Ojalá podamos vernos.

El MODO IMPERATIVO, manifiesta una orden, un ruego o un pedido, ejemplo, respóndame pronto, por favor.

Ciencias Sociales:

 LA INMIGRACIÓN MASIVA

   Entre 1860 y 1930 arribaron a la Argentina alrededor de seis millones de europeos. La mitad de ellos se establecieron de forma definitiva en el país. Como fueron tantos los inmigrantes que llegaron durante esos años, algunos historiadores utilizan la expresión “La Gran Inmigración” para referirse a esta etapa y diferenciarla de otros movimientos migratorios. Esta llegada masiva de inmigrantes se produjo en una etapa en que la Argentina se estaba organizando como país, después de la sanción de la Constitución Nacional de 1853. Los grupos dirigentes de la época pensaban que era necesario impulsar la inmigración europea porque la Argentina estaba poco poblada. Además, como despreciaban la forma de vida y la cultura de los pueblos originarios, consideraban como un “desierto” a los territorios habitados por estos pueblos, es decir, el Chaco, gran parte de la provincia de Buenos Aires, la Patagonia.      Los gobernantes pensaban que la llegada de inmigrantes europeos era la mejor alternativa para poblar el país y conseguir trabajadores que, además de su fuerza de trabajo, traerían una cultura que –según ellos– era superior.

   El proyecto inmigratorio de estos dirigentes quedó plasmado en el preámbulo de la Constitución Nacional: “Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen […] con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina

©       Registra en tu carpeta el significado de la palabra inmigrar / emigrar.

 1) En esta presentación de la Gran Inmigración, sostenemos que los gobernantes de la época tenían mucho interés en que vinieran europeos a poblar la Argentina. ¿Por qué razones?

 2) El texto dice que el proyecto inmigratorio de los gobernantes quedó plasmado en el preámbulo de la Constitución Nacional. Releé el preámbulo y analiza en qué parte se refiere a la inmigración y qué dice.

 





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